En medio de la polémica con el PRO, asumieron los nuevos miembros de la AGN
El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, rechazó el pedido de la diputada porteña Graciela Ocaña para designar veedores en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que preside Claudio “Chiqui” Tapia, y en la Liga Profesional de Fútbol

Temen que la región sufra más hoy que en 2013 por cambio de la Fed

Por: Jorge Herrera
Martes 31 de Agosto 2021

Si bien el consenso de los analistas internacionales no espera que el anuncio de una reducción gradual de los estímulos (QE) por parte de la Fed desencadene un fuerte aumento en los rendimientos de EE.UU. que conduzca a un “berrinche” al estilo de 2013 (taper tantrum), aun así consideran que una venta masiva global de mercados emergentes podría causar más daño a América Latina hoy que hace ocho años.
Ocurre que es imposible no tener flashbacks de esos días cuando sorpresivamente Ben Bernanke decidió un retiro anticipado de los QE. En ese entonces, América Latina tenía solo un delegado en lo que se conoció como los “5 frágiles”, el grupo de mercados emergentes vulnerables. Sin embargo, ocho años después, la región se encuentra en una posición aún más débil para resistir otra liquidación de activos emergentes. Incluso, en esta oportunidad alertan sobre un riesgo oculto en caso de una reducción gradual del QE: la erosión institucional en los principales países de la América Latina.
 
¿Qué es lo que están viendo en el exterior? “Colombia se encuentra en la posición más débil de la región para resistir otra liquidación. Al igual que Brasil hace ocho años, Colombia tiene todos los ingredientes (déficits gemelos crecientes, malestar social, elecciones polarizadas) para ser extremadamente vulnerable una vez que se agote la liquidez. La enorme deuda pública de Brasil es la siguiente en la lista de preocupaciones. Otra fuente de riesgo es la potencial erosión institucional en los principales países de América Latina. Dados los recientes y profundos cambios políticos en Chile y Perú, estos dos mercados ya no deberían ser refugios seguros para los inversores. México ha sido considerablemente más estable que sus pares en América del Sur. La guerra fría de Andrés Manual López Obrador (AMLO) con el sector privado detuvo la inversión, pero su política de austeridad draconiana no da a los tenedores de bonos motivos para quejarse. No es de extrañar que los activos mexicanos obtengan mejores resultados incluso cuando el crecimiento decepciona”. Por ejemplo esto resume más o menos la visión de los expertos de Oxford Economics (OE) que destacan que casi todos los países de América Latina han sufrido un deterioro en sus puntajes de riesgo desde el taper tantrum de 2013, impulsado por el actual reducido espacio de la política fiscal. Además señalan que las perspectivas de que la región sea dominada por líderes populistas durante la temporada electoral 2021-22 podría resultar en una mayor erosión de la calidad institucional, lo que podría conducir a peores rendimientos para los activos financieros y reales en el futuro.
 
A continuación se profundizan algunos temas planteados por OE en caso de una tormenta perfecta.
 
¿Por qué no ignorar el riesgo de erosión institucional?: El riesgo de un cambio de régimen es como el popular dicho sudamericano de “un elefante en un bazar”. En el caso de Brasil, consideran que el mayor riesgo es la amenaza de Bolsonaro a la democracia. El presidente de extrema derecha ha pasado a la ofensiva después de que su apoyo popular y político disminuyó durante la pandemia. Cambió la cadena de mando de las fuerzas armadas, reorganizó su gabinete y adoptó un tono más hostil con los jueces de la Corte Suprema. A poco más de un año de las elecciones generales de octubre de 2022, el expresidente Lula da Silva, del partido de izquierda PT, encabeza las encuestas por delante de Bolsonaro. Pocos creen que Bolsonaro guiará una transición pacífica de poder si Lula lo derrota en las urnas. Este aumento difícil de cuantificar en el riesgo político e institucional probablemente sea una razón clave detrás del bajo rendimiento de los activos de América Latina frente a su “valor justo” basado puramente en los fundamentos económicos. Pero Brasil no está solo en esto, porque ven riesgos de erosión institucional en dos países previamente considerados como refugios cuasi seguros en la región: Chile y Perú.
 
¿Es Colombia el próximo Brasil?: Una combinación de cambios políticos y sociales en conjunto con un deterioro de los fundamentos fiscales desde la crisis del petróleo de 2014 le ha valido a Colombia el título de “ángel caído de los mercados emergentes y miembro permanente del “5 frágil”. La caída en desgracia de Colombia este año se parece a la de Brasil en 2013-16 en muchos aspectos. La erupción de movimientos sociales que exigen cambios inmediatos en los servicios públicos se ha enfrentado con violentos enfrentamientos con la policía. Esto, a su vez, ha provocado más disturbios sociales, que han dado lugar a protestas a nivel nacional durante meses, que paralizan el país y dejando al presidente como un blanco fácil. En Brasil, condujo al juicio político de Dilma Rousseff y a una investigación de corrupción generalizada, seguida de una crisis financiera y de deuda y una recesión desagradable. En Colombia, probablemente conducirá a la elección del populista de izquierda Gustavo Petro, quien encabeza las encuestas antes de las elecciones presidenciales de mayo de 2022. Pero lo que hace a Colombia diferente a Brasil, y a la mayoría de los mercados emergentes, es que nunca ha tenido un experimento populista, y tener el primero ahora probablemente resultará costoso para la economía y los inversores por las siguientes razones. Colombia es uno de los pocos países que verá un déficit fiscal mayor en 2021 que en 2020: la deuda pública seguirá creciendo este año, lo que hace que la consolidación fiscal sea aún más urgente. Sin embargo, los disturbios de este año mostraron que la sociedad (y los votantes) no están preparados para pagar impuestos más altos para financiar un mayor gasto público, lo que sugiere que la tolerancia hacia una mayor austeridad es bastante limitada. Esto no solo le da a Petro una ventaja natural, ya que él ejecuta una plataforma que promete un cambio lejos de la austeridad, lo que agrava aún más los problemas fiscales y ejerce más presión sobre los precios de los activos en el período previo a las elecciones. Y para condimentar las cosas, Colombia tiene una gran parte de su deuda pública no solo denominada en moneda extranjera, sino también en gran parte en manos de tenedores extranjeros no bancarios, lo que la pone en riesgo de salidas de capital, tanto más teniendo en cuenta su reciente recalificación a deuda basura. A esta debilidad estructural se suma el talón de Aquiles de su gran y persistente déficit en cuenta corriente que no puede ser cubierto por entradas de IED.
 
En el caso de Chile temen que si la nueva constitución trae un estado más grande, tendrán que vivir con impuestos más altos, costos de servicio de la deuda más altos o inflación más alta, o una combinación de los tres. Además podrían cambiar las reglas del juego del sistema de pensiones a lo que se suman amenazas para la fiscalidad y la rentabilidad del sector minero, que podrían dar lugar a un deterioro estructural de la dinámica de la balanza de pagos. Aunque Chile todavía tiene grado de inversión, creen que los mejores días de su calidad crediticia como soberano han quedado atrás, y esto se reflejará en los precios de los activos a lo largo del tiempo. En el caso de Perú, creen que el ladrido de Castillo podría ser peor que la mordida ya que carece de la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar sus planes más temidos. Sin embargo, el sentimiento local es muy negativo, y dado el historial del Congreso de destituir presidentes antes de tiempo, muchos están apostando a que el Congreso complique el mandato de Castillo que termina en 2026.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Los departamentos en pozo casi no tienen demanda por la disparada del costo de la construcción

Un informe privado reveló que construir en la actualidad cuesta casi tres veces más de lo que costaba hace cinco años.

Leonel Chiarella: “La UCR debe hablar menos de rosca y más de gestión”

El nuevo presidente del radicalismo planteó que su conducción buscará consensos internos y foco en los problemas de la gente.

Clara García dijo que "en 2026 vamos por las leyes para la santa fe del futuro”

Tras la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados trazó un balance del año legislativo y afirmó: "En un momento de la política del país donde todo es crispación, la predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso es una marca de identidad de la política santafesina".

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
¿Que es la arbitrariedad Judicial cuando un juez dicta una resolución o sentecia?
Concluye hoy el Encuentro Regional del Movimiento por la Comprensión Lectora, que convocó a expertos, ministros y referentes de organismos internacionales. En este artículo, las diez frases más potentes del encuentro y la agenda de cierre
Argentina puede incrementar sus ventas al exterior en u$s 16.000 millones. Los cambios más "importantes" para lograr ese objetivo y ganar nuevos mercados internacionales.

arrow_upward