Asía

Después de más de un año de confinamiento, Singapur busca aliviar las restricciones por coronavirus a los trabajadores migrantes

Viernes 10 de Septiembre 2021

En Singapur, elogiado por los epidemiólogos por su rápida respuesta a la pandemia de coronavirus, y últimamente por su alta tasa de vacunación, que, con un 81 por ciento, se encuentra entre las mejores del mundo, los trabajadores migrantes han soportado la peor parte de las medidas para contener el virus.
Durante casi 17 meses, más de 300.000 trabajadores de bajos ingresos, en su mayoría hombres de India, Bangladesh o China, han soportado restricciones de distanciamiento social más estrictas y prolongadas que la población en general. Desde abril de 2020, han estado confinados en gran medida a sus dormitorios, y se les ha permitido salir solo para trabajar, hacer mandados esenciales o visitar "centros de recreación" designados una vez a la semana.
 
Lo que alguna vez se consideró una política de salud necesaria para controlar el brote, que en su punto máximo el año pasado vio que las infecciones en los dormitorios alcanzaron casi 1.400 por día, ahora sirve como un recordatorio sobresaliente de la brecha entre los trabajadores migrantes y otros residentes en la ciudad adinerada. estado, que han llevado una vida relativamente normal durante meses después de que el virus casi fuera eliminado.
 
A partir del 13 de septiembre, Singapur planea "aliviar gradualmente" las restricciones sobre estos trabajadores migrantes, comenzando con un programa de prueba de un mes que permitirá que hasta 500 personas de dormitorios que no hayan tenido nuevos casos en los últimos 14 días visiten preseleccionados lugares durante seis horas. Los migrantes involucrados en el ensayo provendrán de dormitorios que tienen "medidas de vida seguras" y altas tasas de vacunación, dijo el Ministerio de Trabajo en un comunicado el jueves.
 
Los grupos de derechos humanos dicen que las últimas medidas del gobierno están "muy atrasadas" y no van lo suficientemente lejos para abordar lo que describen como una política "cruel" que destaca la necesidad de mejores salvaguardias y condiciones para la mano de obra migrante en el país del sudeste asiático de 5,7 millones de habitantes. .
 
Durante el período de prueba de cuatro semanas, el programa beneficiará hasta a 2.000 trabajadores, una pequeña fracción de los que aún están confinados en dormitorios, dijo Alex Au, vicepresidente del grupo de derechos Transient Workers Count Too (TWC2). Dijo que el plan de trasladar a los trabajadores en autobús "como si fueran escolares" a una localidad en particular de Singapur durante unas horas a la vez niega a los trabajadores la oportunidad de reunirse con amigos y familiares que viven en otros dormitorios, a quienes tal vez no hayan visto desde abril de 2020.
 
“Otra forma de verlo es que la política declarada del gobierno es mantener más del 99 por ciento en confinamiento durante al menos otro mes”, dijo Au.
 
Los trabajadores extranjeros que viven en dormitorios, donde las viviendas abarrotadas brindan las condiciones ideales para que el virus se propague, representan aproximadamente el 80 por ciento de las infecciones en Singapur desde que comenzó el brote. Pero desde hace meses, los casos se han distribuido de manera más uniforme en la comunidad que el año pasado. Más del 90 por ciento de los trabajadores que viven en dormitorios están completamente inmunizados, un porcentaje más alto que la población en general.
 
Los expertos médicos han argumentado que ya no existen motivos de salud pública para tal confinamiento de trabajadores migrantes. El Ministerio de Trabajo no respondió a una solicitud de comentarios sobre por qué ha dudado en relajar las restricciones, a pesar de las altas tasas de vacunación.
 
Antes del cierre, los trabajadores podían socializar entre ellos a través de lugares como centros comerciales, donde muchos se reunían en sus días libres. Los grupos de salud dicen que las restricciones prolongadas, en contraste con las pautas relativamente flexibles que se aplican al resto de Singapur, donde los residentes pueden cenar en restaurantes, visitar amigos e incluso asistir a conciertos, han exacerbado los sentimientos de segregación y desesperación de los trabajadores migrantes. El aislamiento social está causando problemas de salud mental, y más trabajadores migrantes experimentan síntomas de depresión y ansiedad.
 
“A menudo, a medida que se manifiesta la impotencia, aumenta el riesgo de suicidio, y ese es un motivo importante de preocupación”, dijo Michael Cheah, director ejecutivo de HealthServe, una organización sin fines de lucro que brinda atención médica subsidiada a los trabajadores migrantes. HealthServe estableció recientemente una línea de ayuda en caso de crisis las 24 horas del día y dijo que recibe alrededor del 50 por ciento de las llamadas fuera del horario de oficina, un reflejo de los largos turnos de trabajadores migrantes en la construcción y otros sectores intensivos en mano de obra que muchos singapurenses evitan.
 
El enfoque cauteloso del gobierno hacia los trabajadores migrantes se produce cuando Singapur está alcanzando niveles de casos covid no vistos desde los primeros días del brote, lo que pone a prueba la reciente promesa de la ciudad-estado de abrirse lentamente y vivir con el virus.
 
Anteriormente, los picos de infección se encontraban con estrictas restricciones como la prohibición de comer fuera y el cierre de gimnasios. Esta vez, los funcionarios están cambiando el enfoque de sus informes diarios para proporcionar datos sobre casos graves y capacidad hospitalaria en lugar del creciente número de casos, en línea con los planes para tratar el virus como una enfermedad endémica que se puede controlar con altas tasas de vacunación.
 
"Los dormitorios deben abrirse de inmediato, de lo contrario Singapur puede ser acusado de continuas violaciones de los derechos humanos sin fundamento racional", dijo Au, quien describió la continua segregación de los trabajadores como "una cuestión de crueldad impuesta por el estado".
Con información de The Washigton Post

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Argentina cae 26 puestos en ranking mundial por las políticas del Presidente Javier Milei

El reporte anual de Periodistas Sin Fronteras llama la atención sobre la injerencia cada vez mayor de la política en contra del libre ejercicio de la prensa. ''Javier Milei alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política'', asegura.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.

arrow_upward