La OMS duda que una alta tasa de vacunación detenga la pandemia de coronavirus

Viernes 10 de Septiembre 2021

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, se mostró hoy más pesimista sobre el hecho de que un alto índice de vacunación vaya a detener por sí solo la pandemia de Covid-19 debido a que las variantes del virus redujeron la perspectiva de una inmunidad colectiva.
Kluge pidió en una rueda de prensa "prever para adaptar nuestras estrategias de vacunación", sobre todo en lo relativo a las dosis adicionales, ya que la potabilidad de que la enfermedad siga siendo endémica es cada vez mayor.
 
En mayo el funcionario de la OMS había dicho que "la pandemia terminará cuando hayamos alcanzado una cobertura mínima de vacunación del 70%" de la población mundial.
 
Sin embargo, cuando volvió a ser consultado hoy sobre ese punto, sostuvo que las nuevas variantes, más contagiosas, principalmente la Delta, modificaron la situación.
 
Aunque en mayo pasado ya se conocía la variante Delta, detectada por primera vez en India, "no había semejante emergencia de variantes más transmisibles y más virales", explicó Kluge.
 
"Esto nos lleva al punto de que el objetivo esencial de la vacunación es sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad y la mortalidad", destacó, según informó la agencia de noticias AFP.
 
En ese sentido, explicó que si se considera que la Covid-19 "seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe, entonces debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica, y adquirir conocimientos muy valiosos sobre el impacto de las dosis adicionales".
 
Según los epidemiólogos, parece poco realista alcanzar la inmunidad colectiva solo con las vacunas, aunque nadie duda que resultan vitales para frenar la pandemia.
 
La vacunación también sigue siendo esencial "para reducir la presión sobre nuestros sistemas de salud que necesitan desesperadamente tratar otras enfermedades además Covid", insistió.
 
Se estima que la variante Delta, actualmente dominante en muchos países, es un 60% más contagiosa que la anterior (Alfa) y el doble que el virus histórico (de Wuhan).
 
Cuanto más contagioso es un virus, más sube el índice de las personas que tienen que estar inmunizadas para alcanzar la inmunidad colectiva y detener la epidemia, y la inmunidad se consigue mediante las vacunas o contrayendo el virus.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Inflación en alza: el riesgo para marzo, la brecha con el IPC que no fue y el "trading" que despertó sospechas

De haberse actualizado la canasta para medir la inflación, el IPC hubiera sido de 3,1%. El dato oficial suma nueve meses sin desacelerar. Dudas en el mercado por la presunta filtración de la cifra

Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero

Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello

arrow_upward