NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio
Avances del Programa Acompañar

Casi dos millones de estudiantes con dificultades en la vinculación escolar

Jueves 16 de Septiembre 2021

Cerca de dos millones de estudiantes del país presentan problemas de vinculación escolar y posible abandono por motivos pedagógicos, tecnológicos y personales.
La mayoría de pertenece al nivel medio, según los avances de Programa Acompañar presentados por el ministerio de Educación de la Nación. 
 
En total son 1.870.606 los alumnos que necesitan reforzar su presencia en la escuela, ser acompañados en su trayectoria y revincularse porque se distanciaron por la pandemia.
 
De ellos, el 54% pertenece al nivel secundario (1.014.414 adolescentes); el 40%, al nivel primario (751.446 jóvenes); y el 6%, al nivel inicial (104.746 niños y niñas).
 
A fin de año, el ministerio de Educación, junto a otros organismos, como Unicef, estima finalizar el proceso de nominalización de alumnos -que fue interrumpido en 2002- y así saber cuáles son sus necesidades y qué es lo que requieren para mejorar sus trayectorias educativas.
 
Situación "crítica"
 
Del total de estudiantes, el 6 por ciento "está actualmente en situación crítica", y además durante los dos años de pandemia se incrementó casi dos puntos porcentuales la repitencia y abandono, que pasó del 8,7 al 10 por ciento", indicaron las secretarias de Educación, Marisa Díaz, y la de Innovación y Evaluación Educativa, Gabriela Diker, durante la presentación en rueda de prensa de la segunda etapa del programa Acompañar, en la sede de la cartera.
 
Sobre las causas del grupo de estudiantes más afectado en su vinculación escolar, Díaz señaló que "es una situación multicausal, es de orden pedagógico con problemas escolares, de relación con la virtualidad, también problemas preexistentes como jóvenes que trabajan, paternidad juvenil y adicciones, entre otras".
 
"La pandemia los hace visibles, los complejiza", sostuvo la secretaria de Educación, acotando que "dentro de este 1.870.000 de estudiantes de los tres niveles que ingresó al programa Acompañar de revinculación pedagógica, hay 1.014.000 que son estudiantes secundarios, el 54 por ciento del total y que representan el núcleo duro de trabajo del Ministerio y las 24 jurisdicciones, pero sabemos dónde están".
 
Por su parte, Diker, precisó que los indicadores de abandono pre-pandemia en el nivel secundario alcanzaban al "8,7 por ciento del total de la matrícula" y destacó que el porcentual "venía mejorando en el período 2011-2019, cuando se redujo un 3 por ciento", en relación a los estudiantes que se anotaban en el año subsiguiente.
 
"Actualmente la repitencia es del 10 por ciento en el nivel secundario y estos indicadores que venían mejorando, empeoraron en estos dos años de pandemia", sostuvo Diker.
 
Sobre trayectorias más fragilizadas
 
Para atender esta problemática, el ministerio de Educación de la Nación creó en agosto de 2020 el programa Acompañar: Puentes de igualdad, que fue aprobado de forma unánime por la asamblea del Consejo Federal de Educación.
 
El principal objetivo del programa es ir en busca de estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron afectadas por la pandemia y asegurar su permanencia en el sistema educativo. Para sostener el plan el Estado nacional invierte 2.194.499.995 de pesos que son distribuidos entre todas las jurisdicciones.
 
Entre las líneas de acciones planificadas por las provincias en el marco del programa se destaca el eje de permanencia en la escuela, donde se lleva adelante la creación de espacios y estrategias situadas para acompañar a familias, grupos y comunidades que sostienen las trayectorias de las y los estudiantes en articulación con el sistema educativo. También, mediante diversos talleres, se prioriza en esta segunda etapa la intensificación de la enseñanza en lengua, matemática y la alfabetización inicial.
 
Actualmente, más de 10.900 docentes, maestros comunitarios, docentes interculturales bilingües, articuladores sociocomunitarios, talleristas, coordinadores de mesas locales, promotores socioeducativos, asistentes técnicos-pedagógicos territoriales, tutores institucionales, trabajan en más de 16.000 escuelas y más de 2500 sedes de organizaciones de la sociedad civil con este fin.
 
El Plan de Abordaje Integral tiene cuatro líneas de acción: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado. La iniciativa se articulan con los programas de becas, comedores e infraestructura y se generan nuevas líneas de formación docente continua, en servicio, tanto para directivos como para docentes, cuya realización está a cargo del Infod.
 
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
 
Este lunes, el Consejo Federal de Educación celebró una nueva asamblea donde se formalizó la creación de la Red Federal de Investigación Educativa, que nuclea áreas de investigación de los ministerios de educación de todo el país y tiene como objetivo producir conocimiento relevante que permita describir y analizar problemáticas del sistema educativo.
 
La Red comenzó a desarrollar acciones en el año 2008 a través del intercambio entre profesionales y equipos de investigación de los ministerios de educación. La conducción de este espacio federal está a cargo de la Coordinación de Investigación y Prospectiva Educativa de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa. Durante el año 2021, se está implementando la Investigación Educativa Federal orientada a realizar un análisis de la situación de la educación primaria en el contexto de la pandemia.
 
Además, en la reunión se trataron proyectos referidos a la promoción de proyectos de cooperación educativa interprovincial; el estado de avance de la conformación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental; la presentación del documento marco para una nueva resolución de fortalecimiento de la Educación Sexual Integral; la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de La Paz y el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela: componente "Ciencias de la Computación".
 
Por otra parte, la secretaria de Evaluación e Información Educativa desarrolló una nueva reunión de la Red Federal de Evaluación Educativa, en la que participaron las jurisdicciones de todo el país, con el objetivo de avanzar en la implementación de las acciones previstas en el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022.
 
Durante el encuentro, se realizó un balance de la encuesta en línea a docentes, actualmente en proceso, para reforzar la participación de los destinatarios. Además, se ultimaron detalles para agregar la voz de estudiantes sobre sus propios aprendizajes, que se implementará en una muestra de escuelas a estudiantes de 6to grado. Y se acordaron aspectos técnicos y operativos de la evaluación Aprender, la cual se llevará adelante los primeros días de diciembre en todas las escuelas primarias del país.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward