Alemania

Sucesores de Angela Merkel se sacan chispas en la recta final

Lunes 20 de Septiembre 2021

La canciller alemana, que dejará el escenario político tras 16 años en el poder, se mantuvo inicialmente al margen de la campaña y ahora participa con Olaf Sholz en numerosos mítines.
A una semana de las elecciones legislativas, los dirigentes de los tres grandes partidos alemanes celebraron ayer domingo su último debate televisado, en la recta final de la incierta carrera por suceder a Angela Merkel en el gobierno.
 
El ministro de Finanzas y vicecanciller socialdemócrata Olaf Scholz se impuso, según los sondeos, en los dos precedentes debates, presentándose como un gestor tranquilo y experimentado, calidades esenciales para los alemanes.
 
El conservador Armin Laschet, que se considera como el heredero natural de Merkel, se ha mostrado combativo en esta recta final, tras un inicio de campaña fallido. Laschet, poco popular, no ha logrado nunca retomar la iniciativa: su formación, y también la de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) aliada al CSU bávaro, se coloca según los sondeos entre 20 y 22% de la intención de votos, contra 25 a 26% para los socialdemócratas del SPD
 
“Sentimos que algo se está moviendo (...) Estoy convencido de que llegaremos a la cabeza”, aseguró Laschet en una entrevista publicada en la edición dominical del diario conservador Die Welt.
 
Sorpresas 
Los Verdes y su líder, Annalena Baerbock, que inicialmente causó furor antes de cometer varios errores atribuidos a su inexperiencia, se sitúa actualmente entre 15 y 17%, una cifra que parece alejar a esta jurista de la cancillería. Sin embargo, no hay que descartar sorpresas.
 
Un 40% de los electores alemanes no saben aún por quién votarán, según un estudio del instituto Allensbach. A ello se añaden los márgenes de error en los sondeos y la parte importante este año -debido a la pandemia- del voto por correspondencia.
 
“La elección deberá decidir al último gobierno que podrá influir en la crisis climática”, y sin Los Verdes esto sería imposible, afirmó este domingo Baerbock durante un congreso de su partido.
 
Los ecologistas deberían en cualquier caso desempeñar un papel crucial en la formación de un gobierno de coalición, probablemente integrado por tres partidos.
 
El debate, difundido en las cadenas privadas ProSieben, Kabeleins y Sat1, significó para Laschet, de 60 años, una última oportunidad de imponerse a Scholz, de 63. Y evitar así un humillante viraje de su partido conservador hacia la oposición, tal como auguran los sondeos.
 
Laschet, dirigente de la región alemana más poblada -Renania del Norte-Westfalia- y conocido por su moderación, no deja de insistir en que el espectro político del país girará a la izquierda en caso de alianza entre el SPD, Los Verdes y la izquierda radical de Die Linke, que parece al alcance de la mano según los sondeos.
 
Es cierto que para plantearse una posible alianza, Olaf Scholz y Annalena Baerbock han calificado de “línea roja” la oposición de Die Linke a la OTAN. Pero ninguno de ellos ha excluido formalmente una coalición con este partido que, según los sondeos, tiene 6% de intención de votos.
 
Angela Merkel, que dejará el escenario político tras 16 años en el poder, y que sigue siendo muy popular, se mantuvo inicialmente al margen de la campaña y ahora participa con Sholz en numerosos mítines.
Con información de El País Uy

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Aprobaron en general el paquete fiscal que reimpone Ganancias

No hubo cuarto intermedio luego de la aprobación de la Ley Bases y se sigue con la mecánica de aprobar por capítulos, después de su aprobación en general.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward