NOTA22.COM TV
SANTA FE

Construir una casa sale más de cuatro millones de pesos

Lunes 20 de Septiembre 2021

La construcción de una casa de 70 metros cuadrados, que en agosto de 2020 costaba en Santa Fe 2.554.230 de pesos, en el mismo mes de este año salió 4.174.660 de pesos.
Se trata de un 63,4 por ciento más, según los indicadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) en un informe publicado este lunes sobre el índice de la construcción en Santa Fe.
 
Es decir, que una casa sale 1.620.430 pesos más de un año al otro. En agosto del 2021 el metro cuadrado de construcción costó 59.638,01 pesos. Asimismo se registra un aumento de 1,6 por ciento en relación al mes anterior y 33,7 por ciento acumulada en lo que va de este año. En términos prácticos: construir una casa hoy, cuesta 945.560 pesos más que en enero.
 
De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad Económica (una variable que estima el estado de la economía) que también calcula de manera semestral el Ipec, en la provincia hubo una variación acumulada en el año del 11,5 por ciento.
 
El resultado del aumento en los costos de la construcción surge como consecuencia del alza de 2,7 por ciento en materiales mensual, de dos por ciento en gastos generales, mientras que en mano de obra no hubo variaciones.
 
Además, se registró en agosto 2021 un aumento en el costo de la construcción por ítem de obra. Desde el Ipec en relación a agosto 2020 señalaron que los aumentos en la construcción de una casa más relevantes son: cañerías de agua fría y caliente, 12,4%; zinguería, 10,9%; pisos y revestimientos, 5,5%; impermeabilizaciones, 4,8%; perfiles metálicos, 4%; ladrillos, 3,8%; cementos 3,6%; carpintería de aluminio, 3,5 %; pinturas, 3,3%; artefactos y accesorios sanitarios, 2,9 %. El alza de “gastos generales” se debió principalmente a alquileres.
 
En el análisis de materiales de la construcción, lo que más sufrió aumentos significativos en relación al mes anterior fue: cemento de albañilería 4,2%; ladrillos cerámicos portantes 3,9%; ladrillos comunes 3,7%; perfil Nº 10 3,5%; y cemento portland 3,2%.
 
El salario de 11 años
 
Según el boletín oficial de la Nación sobre el del Salario Mínimo, Vital y Móvil, hasta agosto estaba definido que sea 27.216 pesos. El 30 de septiembre habrá un aumento del 10% sobre ese monto por lo que el salario quedará en 29.160 pesos. Por lo que solo la construcción de la casa propia al valor de hoy equivale a pagar 11 años y ocho meses de salarios, incluidos los aguinaldos. Y sin contar el terreno.
 
Costo de la Construcción del Ipec
 
Cabe destacar que para el cálculo del costo para una casa se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo. Se incluye el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.
 
Sobre el relevamiento de materiales desde el Ipec indican que se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Para la mano de obra, se toman como referencia las remuneraciones de los trabajadores de las empresas constructoras. Se consulta a la Uocra, colegios profesionales y demás instituciones relacionadas, obteniendo así, el valor hora y adicionales correspondientes.
Con información de UNO

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward