La inflación mayorista fue del 2,5% en agosto y acumula una suba del 60% en los últimos 12 meses

Por: Daniel Blanco Gómez
Martes 21 de Septiembre 2021

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,5% en agosto de 2021 respecto del mes anterior y acumuló una variación en lo que va del año del 36% y una suba del 60,5% en los últimos 12 meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La variación se explica como consecuencia de la suba de 2,6% en los “Productos nacionales” y de 1,3% en los “Productos importados”.
 
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,8% en el mismo período y un acumulado en los últimos 12 meses de 61,4%. Según indicó el organismo de estadísticas oficiales, en este caso, la variación se explica por la suba de 2,9% en los “Productos nacionales” y de 1,3% en los “Productos importados”.
 
En tanto, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) también registró un aumento de 2,8% en el mismo período y un acumulado en el último año de 63,1%, como consecuencia de la suba de 1,7% en los “Productos primarios” y de 3,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
 
El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.
 
Asimismo, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen el efecto impositivo mencionado en el Índice de precios internos al por mayor.
 
Mientras que el Índice de precios básicos del productor (IPP) mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local; por lo tanto, se excluyen los bienes importados y, en la ponderación de cada actividad, se incluyen las exportaciones.
 
Cabe recordar que la inflación minorista llegó al 2,5% en agosto y al 51,3% en el último año, en sintonía con la previsión de las consultoras privadas que participan del relevamiento del Banco Central.
 
Costo de la construcción
 
El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a agosto de 2021 registró, en relación con las cifras de julio, una suba de 2,1%, según informó esta tarde el Indec. Así, en lo que va del año acumuló una suba del 66,2 por ciento.
 
Este resultado surge como consecuencia del alza de 3,3% en el capítulo “Materiales” -en los últimos 12 meses acumula un incremento del 78,4%, de 0,6% en el capítulo “Mano de obra” -sube un 55,5% en los últimos 12 meses y de 3% en el capítulo “Gastos generales”, que en el último año registra un incremento del 65,5%, detalló el organismo.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Poletti, bajo presión: internas, críticas y desgaste

El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.

Donald Trump aseguró que el líder supremo de Irán pidió un alto el fuego

El anunció lo dio a través de su cuenta de Truth.

San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro

Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.

arrow_upward