CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS

Massa confirmó jubilaciones anticipadas, analizó la derrota electoral y recomendó una serie al hablar de internas en el FdT

Jueves 23 de Septiembre 2021

El presidente de la Cámara de Diputados y uno de los principales armadores del Frente de Todos, Sergio Massa, destacó la nueva suba del mínimo de Ganancias, confirmó que ANSES evalúa un plan para dar jubilaciones anticipadas, analizó la derrota electoral y los cambios de gabinete y pidió convertir los planes sociales en trabajo digno.
Durante un extenso diálogo con el programa "Mañana Sylvestre", que conduce Gustavo Sylvestre por Radio 10, Massa anunció que el regreso de las sesiones presenciales de la Cámara de Diputados. "En materia de sesiones vuelve la presencialidad, en materia de comisiones vamos a tener la posibilidad de que las autoridades de Comisión puedan trabajar de manera virtual, para que no dependen de los vuelos. Vamos a dar la doble posibilidad, obviamente cumpliendo protocolo sanitario y establecimiento un régimen de presentación de testeos”, sostuvo.
 
Suba del Impuesto a las Ganancias
 
Luego, destacó la nueva suba del mínimo no imponible del Impuesto a la Ganancias. “La ley establecía que después de las paritarias que terminaron hace algunos días, el Poder Ejecutivo tenía la posibilidad de actualizar el mínimo, no es por un tema electoral, lo preveía la ley en uno de sus artículos. Hoy ningún trabajador que cobre menos de $175.000 paga Impuesto a las Ganancias”, destacó y recordó que los aguinaldos tampoco serán alcanzados por este tributo y que los que cobran entre $175.000 y $203.000 tengan una escala para que “no haya un salto abrupto y no haya trabajadores que no quieren hacer horas extras.
 
Además, resaltó que es el Impuesto a la Ganancias para los jubilados que cobran hasta 8 haberes mínimos, o sea que solo tributan los que cobra más de $207.000 por mes. “Esto nos deja que poco más de 1 millón pagan el Impuesto en la Argentina. Esto mejora el comercio, si la gente tiene capacidad de compra, plata en el bolsillo, la economía argentina funciona", dijo, y adelantó que en enero habrá otra actualización “para que el trabajador no pierda su esfuerzo a partir del impuesto".
 
Plan de eximición de impuestos
 
En esa línea, detalló su nuevo plan para eximir de impuestos adeudados a entidades que fueron perjudicadas en pandemia. "Queremos terminar de resolver los problemas de los sectores que se vieron perjudicados por la pandemia generando un puente de salida y reactivando la economía", dijo. El proyecto prevé condonar deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social para entidades, clubes de barrios, sociedades de fomento, cuarteles de bomberos, asociaciones civiles, sin límites de monto.
 
"Son aproximadamente 45 mil en todo el país, unos 420 cuarteles bomberos, 3.300 clubes de barrio del Gran Buenos Aires las que se están beneficiando con este proyecto y el monto total de la deuda son $15.000 millones", dijo, y aseguró que el costo fiscal de esta medida es teórico. “Lo mejor es ponerlos en cero y trabajar de una manera ordenada”, afirmó.
 
Jubilación para mayores de 50 años
 
En ese marco, advirtió que "no nos damos cuenta que cuando no generamos estos puentes, profundizamos la economía negra de la argentina" y se refirió a la posibilidad de jubilar a mayores de 50 años. “La ANSES y Fernanda Raverta están trabajando en ese puente, que tiene dos dificultades que resolver: una tiene que ver con el nuevo mercado de trabajo, somos convivientes de la revolución de la tecnología y el conocimiento y el trabajador de 60 años que se preparó hace 40 para un trabajo hoy muchas veces se encuentra sin instrumentos de capacitación que lo reinserten, y por eso se está trabajando en la vía de la capacitación, y por otro se está trabajando en un sistema prejubilatorio”, remarcó.
 
La iniciativa busca otorgar jubilaciones anticipadas a los desocupados en pandemia que poseen los 30 años de aportes, por ejemplo a las mujeres de más de 55 años a 60 años sin empleo y los hombres de 60 a 64 años.
 
Según Massa, con la recuperación y la ley de reactivación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que durante el 2015 al 2019 “se lo devaluó y mal usó”, le permite a la ANSES tener una “herramienta para encontrar algunas respuestas para la cobertura de salida de aquellas personas que están afuera del mercado de trabajo y sin edad de acceder al sistema jubilatorio”.
 
Massa no descartó lanzar otra moratoria para facilitar nuevas jubilaciones. “Hay que ver a cuántos trabajadores alcanzás, porque se dio un reconocimiento a las mujeres con tareas en el hogar, con una población objetivo de 275.000 mujeres. En este momento hay que trabajar de manera segmentada, no global”, indicó.
 
Recuperación económica
 
Al analizar la situación económica, Massa dijo que la Argentina tiene tres “turbinas” que sostienen la actividad: consumo o mercado interno, la inversión y las exportaciones. “Cuando miramos el proceso de recuperación económica después delas últimas crisis de los últimos 40 años siempre se dio con la recuperación se dio con potencia en el mercado interno, mientras que en la inversión el rol que juega el Estado es muy importante”, señaló.
 
En esa línea, recordó que la reestructuración de la deuda con los bonistas privados por más de u$s104.000 permitirá cerrar el 2021 con más de 140.000 empleo más en la construcción, mientras que vemos recuperación en algunos sector privados. “Hacia fines de este año y sobre todo el año que viene habrá una recuperación de la economía”, estimó.
 
"Con la subejecución de los ministerios a veces se genera la percepción de que el Estado no gasta todo lo habilitado que tiene en el presupuesto para gastar", alertó, y garantizó que si la Argentina “recupera mercado interno, recupera el empleo y crece el producto bruto”.
 
"Tenemos que tener firmeza para recuperar los salarios, las jubilaciones, cuando la gente tiene plata en el bolsillo, el mercado se mueve", sostuvo.
 
Derrota electoral y unidad del FdT
 
"Nuestro primer gran error fue no haber tenido la fortaleza para convocar a todos a votar. En 2019 votó más del 80% del padrón y en esta votó el 67% de la población. Eso nos pone a revisar qué nos faltó a nosotros para convocar a toda esa gente a votar. A la ciudadanía se la convoca con un motivo. O nos faltaron los motivos, o explicar los motivos”, expresó.
 
Massa ratificó la unidad del Frente de Todos. "No me asustan las discusiones en las coaliciones de gobierno. Cuando aparecen preocupaciones y tensiones, a todos los que me lo manifestaban les decía volvamos a ver Borgen (serio sobre la política danesa). Somos una coalición de gobierno, que tiene sectores que expresan miradas distintas. Tenemos que tener la capacidad de sostener unidad en la diversidad, de tolerar que esa diversidad a veces se expresa en debates privados o públicos, y que no tiene que generar ningún temor. También eso tenemos que aprender los argentinos, a pensar distinto en cómo se soluciona un problema, a debatir sin peleas ni rupturas, que el camino adelante es más Frente de Todos", sentenció.
 
En ese marco, se refirió a los últimos cambios de gabinete. “El trabajo de gestión de estos días, la puesta en la agenda de la recuperación económica de la Argentina, que en 20149 asumimos un contrato para recuperar calidad de vida, y que en noviembre tengan un motivo para ir a votar”, dijo, y se mencionó que hay que insistir con la recuperación del ingreso, del mercado interno, la inversión y que en 2022 habrá seis o siete sectores que impulsarán ese crecimiento.
 
Al ser consultado si quedó conforme con los nuevos ministros, dijo que lo más importante es que lo “satisfaga al Presidente porque el gabinete es facultativo del presidente, podemos proponerle, opinar, pero quien decide es el Presidente”.
 
Qué hacer con los planes sociales
 
Por último, Massa rechazó la posibilidad de eliminar las indemnizaciones y propuso convertir los planes en trabajo digno. "En Argentina hay derechos adquiridos, es una discusión en abstracto, el artículo 14 bis de la constitución es clara. Pero nosotros como gobierno tenemos la responsabilidad de crear instrumentos para pasar de los planes a la creación de trabajo", manifestó, y remarcó que en el 2015 había 175.000 planes y en 2019 ya eran 760.000. “Tenemos la tarea de transformar los planes sociales en trabajo, porque el Gobierno anterior convirtió el empleo en planes sociales”, recalcó.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

El oficialismo logró el quorum en la Cámara de Diputados y ganó la primera votación en el debate de la “Ley de bases”

Los libertarios se impusieron en la organización de la discusión: consiguieron que se vote por capítulos y de manera nominal; se oponían el kirchnerismo, parte de la UCR y la izquierda

Espert sobre el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias: “Seguimos teniendo un mínimo no imponible altísimo”

Como miembro informante del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda defendió tanto la ley Bases como el paquete fiscal que se están discutiendo en la sesión de la Cámara de Diputados.

López Murphy: “La eliminación de todos los subsidios es lo más sano y le va a dar vigor a nuestra economía”

El diputado nacional considera que hay que terminar con todos los privilegios y que quienes invierten en la Argentina “necesitan un régimen favorable al crecimiento”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward