NOTA22.COM TV

¿Combinar distintas vacunas? Cada vez más países apuestan a esta estrategia para contener el coronavirus

Martes 28 de Septiembre 2021

La Organización Mundial de la Salud enfatiza su repudio a la mezcla de fármacos, a los fines de que primero se asegure la distribución equitativa de vacunas y avancen los estudios de las potenciales mezclas
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no da el brazo a torcer con la postura que plantó en julio acerca del riesgo de mezclar vacunas contra el Covid-19 producidas por diferentes laboratorios –dada la falta de información y ensayos clínicos–, cada vez más países del mundo se suman a la iniciativa de combinar fármacos.
 
El desincentivo de la OMS también apunta a asegurar la democratización del plan de vacunación global y evitar que existan desigualdades entre los países que llevan la punta de la inmunización contra el coronavirus y aquellos que transitan mayor dificultad para acceder a las vacunas.
 
“Necesitamos cambiar las cosas urgentemente: que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos para que vayan a los países pobres”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en una conferencia de prensa dictada en agosto en Ginebra. El funcionario también pidió a los gobiernos, en ese entonces, una moratoria para la aplicación de refuerzos hasta finales de septiembre.
 
Aún así, el objetivo de muchos gobiernos es no solo completar las vacunaciones que implican esquemas de doble dosis, sino, también, avanzar en la aplicación de inyecciones de refuerzo antes de la llegada del invierno, en particular, en el hemisferio norte.
 
Hasta ahora, los siguientes países ya aplican o evalúan adoptar un enfoque de este tipo:
 
Gran Bretaña
Mientras el gobierno de Boris Johnson intenta determinar el mejor enfoque para las segundas dosis en adolescentes con riesgo de inflamación cardíaca, un estudio oficial analiza las respuestas inmunitarias de niños a los esquemas mixtos de vacunas contra el Covid-19.
 
De momento, los menores de edad recibirán una una primera dosis de la inyección de Pfizer, y se brindarán consejos sobre las segundas dosis en una fecha posterior, cuando se recopilen más datos.
 
En paralelo, en estos días se comienzan a administrar terceras dosis de refuerzo para las personas mayores de 50 años, personal sanitario y adultos en contacto con pacientes inmunodeprimidos, así como, también, aquellos británicos de entre 16 y 49 años que atraviesan problemas de salud y son considerados población de riesgo.
 
Para este proceso, los expertos del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) –el organismo que asesora el gobierno de Reino Unido– recomendaron que se utilice una dosis completa de la vacuna de Pfizer o, de no ser posible, media dosis de Moderna.
 
Las personas que por algún motivo médico no puedan recibir estas vacunas desarrolladas según la tecnología ARN, estarán habilitadas a recibir una dosis de AstraZeneca.
 
La dosis de refuerzo deberá administrarse al menos seis meses después de la segunda dosis.
 
Alemania
La administración saliente de Angela Merkel también ofrecerá dosis de refuerzo con vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna a partir de este mes a personas mayores vulnerables, como los jubilados, y personas con sistemas inmunes débiles, independientemente de la vacuna que hayan recibido con anterioridad.
 
“Queremos proporcionar a los grupos vulnerables en Alemania una tercera vacunación preventiva y, al mismo tiempo, apoyar con la inmunización de tantas personas en el mundo como sea posible”, advirtieron el mes pasado en el Ministerio de Salud alemán.
 
Bahréin
El gobierno de Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa anunció en junio que a los ciudadanos del país que fueran a recibir su segunda dosis de vacuna contra el Covid-19 se les asignarán, de manera indistinta, dosis de Pfizer o Sinopharm, sin importar cuál hubieran recibido primero.
 
Camboya
El primer ministro de Camboya, Hun Sen, dijo el 1 de agosto que se en el país del sudeste asiático ofrecerán dosis de refuerzo con la vacuna AstraZeneca a las personas que hayan sido anteriormente vacunadas con los fármacos chinos de Sinopharm o Sinovac, en tanto se dará, a la inveresa, un refuerzo de Sinovac a los camboyanos completamente vacunados AstraZeneca.
 
Canadá
Meses atrás, en junio, el Comité Asesor Nacional de Inmunización del país que administra Justin Trudeau instó a las provincias a ofrecer a aquellos canadienses que recibieron una primera dosis de AstraZeneca una segunda dosis de otro laboratorio, dada la preocupación que se había desencadenado en aquel momento por el riesgo a la trombosis que podría generar la vacuna de Oxford.
 
China
El gigante asiático ya activó en abril ensayos clínicos en parte de la población para combinar las vacunas de CanSino Biologics y Chongqing Zhifei Biological Products, en intervalos 28 o 56 días. También pusieron a prueba, desde junio, las vacunas de CanSino como refuerzo para aquellas personas que ya hubieran recibido una o dos dosis de una vacuna inactivada –como la Sinopharm, que lleva la versión muerta del virus–.
 
Además de los laboratorios anteriores, el gobierno de Xi Jinping distribuye dosis de Sinovac. No hay datos oficiales sobre el avance de la vacunación en el país.
 
Corea del Sur
El 18 de junio el gobierno de Moon Jae-in anunció que unas 760.000 personas que fueron inoculadas en primera instancia con AstraZeneca recibirían Pfizer como segunda dosis, debido a los retrasos con la entrega de la vacuna de Oxford a través del mecanismo Covax –el fondo global que busca garantizar la equidad en la distribución de fármacos entre países–.
 
Corea del Sur también distribuye vacunas Janssen y Moderna.
 
Dinamarca
El Instituto Estatal de Sueros de Dinamarca (SSI, por su sigla original), que se ocupa de las enfermedades infecciosas, aseguró el 2 de agosto pasado que combinar la vacuna de AstraZeneca con una segunda inyección de Pfizer-BioNTech o Moderna proporciona “buena protección”.
 
“El estudio muestra que catorce días después de un programa de vacunación combinada, el riesgo de infección con SARS-CoV-2 se reduce en un 88% en comparación con las personas no vacunadas”, indicó el SSI en ese entonces, dejando abierta la posibilidad de, eventualmente, recurrir al mix de vacunas.
 
Emiratos Árabes Unidos
Para fin de julio, el país de Oriente Medio había habilitado la aplicación de la vacuna Pfizer para los ciudadanos que fueron inmunizados con dos dosis de Sinopharm y desearan un refuerzo, siempre y cuando hayan pasado tres meses desde que recibieron la segunda dosis china.
 
España
La Comisión de Salud Pública de España autorizó en mayo que los más de 1,5 millones de adultos menores de 60 años que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca pudieran recibir su segunda vacuna de la empresa Pfizer, tras un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos II que arrojó resultados positivos y una “fuerte respuesta inmune” de la combinación.
 
La iniciativa del gobierno de Pedro Sánchez surgió como respuesta a la aparición de eventos excepcionales de trombosis en personas que recibieron la vacuna inglesa.
 
Estados Unidos
Unos 20 millones de norteamericanos quedaron habilitados, la semana pasada, para recibir una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech luego de que el gobierno federal diera la luz verde final a la ampliación de la campaña de inmunización.
 
La autorización final del gobierno federal llegó con un aditivo inusual: la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, que dio la aprobación definitiva, decidió incluir un universo más amplio de personas en el refuerzo del que había recomendado un panel de expertos de la agencia.
 
La tercera dosis estará disponible a partir de los seis meses de haber recibido la segunda para los mayores de 65 años y los residentes en asilos de ancianos, los mayores de 18 años con comorbilidades, y los mayores de 18 años que enfrentan un “riesgo alto de exposición y transmisión de Covid-19″ por su trabajo. Los CDC recomendaron el refuerzo para los dos primeros grupos, mientras para los otros dos simplemente lo autorizaron, aunque sin emitir una recomendación.
 
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que unas 60 millones de personas podrán acceder a la tercera dosis, de las cuales unas 20 millones ya están en condiciones de recibirla porque se dieron la última dosis hace más de seis meses atrás.
 
El refuerzo será de Pfizer o Moderna y, si la vacuna original de un receptor no está disponible, se podrán intercambiar fármacos.
 
Italia
La administración de Sergio Mattarella comenzó la semana pasada a repartir terceras dosis de la vacuna contra el Covid-19 a pacientes con inmunodeficiencia y otros grupos de riesgo, que representan cerca de tres millones de personas, de acuerdo a las indicaciones del Comité Técnico Científico nacional.
 
Los primeros en recibir la “dosis adicional” serán los inmunodeprimidos, los trasplantados y los enfermos oncológicos con determinadas características, según indicaron el titular de emergencia sanitaria del país, Francesco Paolo Figliuolo, y el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.
 
Tras un primer grupo de personas “que necesitan ayuda para su sistema inmunológico”, la tercera dosis se ampliará a las personas de más de 80 años, los mayores de las residencias y el personal sanitario, dijo Figliuolo durante el anuncio oficial del 20 de septiembre.
 
Rusia
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) –creado en 2011 por el gobierno ruso para invertir en proyectos de rápido crecimiento– aseguró este lunes que un estudio clínico a pequeña escala que combinaba las inyecciones de AstraZeneca y del primer componente de Sputnik V (Sputnik Light) había mostrado un fuerte crecimiento de anticuerpos en la mayoría de las personas testeadas.
 
La investigación fue realizada en Azerbaiyán, el país asiático-europeo, en el marco de un programa global en los Emiratos Árabes Unidos y Rusia.
 
“En vista del éxito demostrado científicamente de este enfoque heterogéneo para asegurar la inmunidad persistente y duradera contra el coronavirus, RDIF fue el primero en el mundo en lanzar la iniciativa de asociación con otros fabricantes de vacunas y realizar investigaciones conjuntas sobre la combinación del primer componente con medicamentos extranjeros”, agregaron en la agencia gubernamental rusa.
 
Tailandia
En un esfuerzo por aumentar el ritmo de inoculación contra el coronavirus, la dinastía de Maha Vajiralongkorn confirmó en junio pasado la opción de utilizar la vacuna AstraZeneca como segunda dosis para las personas que habían recibido el fármaco chino de Sinovac en primera instancia.
 
Turquía
El gobierno de Recep Tayyip Erdoğan ya permite que las personas que fueron inoculadas con la vacuna de Sinovac reciban una dosis adicional de Pfizer, a modo de facilitar los viajes de residentes turcos a países en los que las vacunas chinas no han sido aprobadas.
 
Según las nuevas reglas establecidas para el programa de vacunación , que anunció el ministerio, los trabajadores de la salud y otros grupos prioritarios ahora también tienen derecho a la cuarta dosis del coronavirus.
 
El ministro de Salud, Fahrettin Koca, aclaró de todas maneras, que no existe ninguna situación que requiera que las personas que hayan recibido dos dosis de las vacunas de ARNm o tres dosis de virus inactivados reciban una dosis adicional. “Desde el punto de vista médico, no hay necesidad [de la cuarta dosis]”.”Este es un nuevo arreglo diseñado específicamente para cumplir con las reglas de los países que requieren dos dosis de ARNm”, escribió Koca en Twitter.
 
Vietnam
El presidente Nguyễn Xuân Phúc –que asumió su cargo en abril de este año– anunció en julio que ofrecería la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer como opción de segunda dosis para las personas que recibieron inicialmente AstraZeneca. El gobierno vietnamita buscaba, dos meses atrás, acelerar la campaña de vacunación, que se mantiene aún estancada en un 8% de la población, tanto con primera como segunda dosis.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward