Las claves del proyecto para fomentar la agroindustria

Miércoles 29 de Septiembre 2021

El Gobierno enviará mañana un proyecto legislativo al Congreso para fomentar la agroindustria, con un plan de largo alcance que incluye medidas hasta el 2030.
Se trata de una idea que nació del sector privado, en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), y que luego el Gobierno tomó como propia para hacer un proyecto.
 
El lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió a su par de Agricultura, Julián Domínguez, para hablar del proyecto de fomento a la agroindustria.
 
La iniciativa se llama "Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador", y favorece las nuevas inversiones "en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial" para 24 cadenas del país.
 
Pone foco en las pymes y plantea una duración hasta 2030, retroactiva a enero de 2021.
 
El Consejo, que tiene más de 60 cámaras agrupadas, planteó en su constitución como objetivo tener una ley que permita pasar de exportaciones totales del país por u$d 65.000 millones a u$d 100.000 millones.
 
Además, el Consejo trazó como meta la creación de 700.000 nuevos empleos, 210.000 de ellos directos con el agro.
 
De acuerdo con el texto, se prevén distintos beneficios impositivos.
 
Se fija una "amortización acelerada en 3 años, en lugar de 10 años o más de acuerdo al tipo de inversión en cada sector del agro".
 
La forma de ingreso para los beneficios será de manera simple, mediante una Ventanilla Única Digital donde deberán inscribirse los interesados que pretendan acceder a los beneficios.
 
Además, se plantea el beneficio para inversiones en construcciones -excluida viviendas- y de infraestructura, se impulsa la "devolución de IVA inversiones en tres cuotas", beneficios específicos para la actividad ganadera: dejarán de pagar Ganancias durante los años de engorde y lo harán cuando vendan los novillos, también habrá un estímulo a la compra de insumos, como en semillas fiscalizadas que venden las empresas.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Los sondeos semanales de varios centros de estudios mostraron cierta aceleración en los precios de los alimentos y bebidas durante el séptimo mes de 2026.
Con una sucesión de anuncios, confrontaciones y medidas de fuerte contenido simbólico, Milei volvió a marcar la agenda política en una semana que dejó entrever el inicio de su estrategia de reelección.
La Cámara de Senadores inauguró la puesta en valor del histórico recinto legislativo y le impuso el nombre de los exgobernadores Aldo Tessio y Jorge Obeid. También se descubrió un óleo del Brigadier Estanislao López y se impuso.

arrow_upward