NOTA22.COM TV

Los medicamentos sigue subiendo por encima de la inflación

Martes 05 de Octubre 2021

Un informe de la Unión Argentina de Salud (UAS) que nuclea a los prestadores y financiadores de la salud privada reveló que los medicamentos ambulatorios aumentaron en agosto 3,2% por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que fue del 2,5%.
En cuanto a la suba interanual, entre agosto de 2020 y agosto de 2021 los medicamentos aumentaron un 62,8% mientras que la inflación es del 57,4%. La salud privada estuvo en sintonía y también subió por encima de la inflación marcando un 57,1%.
 
En la industria, cinco laboratorios aumentaron sus precios más de 40,3% y 11 de 29 laboratorios "por encima del índice inflacionario", aseguró el informe.
 
“El avanzado plan de vacunación genera excelentes expectativas en el corto plazo con respecto a la consolidación de la reactivación económica, indicó la Undav.
 
Los medicamentos que más aumentaron
 
Expectorante Bisolvon con una suba del 140%.
 
Fórmula infantil Nutrilon Soya 119%
 
Leche infantil modificada NAN Optipro 117%.
 
Dexalergin 78,22%
 
Levotiroxina 49,14%
 
La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) indicó como motivos del alza los elevados costos de importación por la pandemia, la suba de precios en medicamentos en toda la región y la no inclusión en el informe de los medicamentos de PAMI que son los más vendidos por laboratorios. El informe también compara precios a nivel internacional: "En comparación con Estados Unidos, en la Argentina los precios de medicamentos más utilizados se duplican, triplican y hasta cuadriplican el salario mínimo". Tras este dato, comparan el precio de la Bayaspirina que es cuatro veces más alto que en Estados Unidos en relación al salario mínimo.
 
"En nuestro país, la Buscapina y la metformina utilizada para el tratamiento de Diabetes Tipo II cuesta tres veces más que en Estados Unidos", detalló el documentos.
 
Además, 13 de los 30 medicamentos de alto costo más utilizados superan los $418.000. El primero es Erbitux, hasta 284% más caro que en Reino Unido. El segundo es Avastin hasta 114% más caro que en España y 205% más que en Reino Unido.
 
Por otra parte, la "evolución de precios de los medicamentos utilizados en internación durante el mes de agosto de 2021 con respecto al mes anterior fue del 4%, duplicando el porcentaje de aumento general de precios. Se estima que en el mes de septiembre el aumento alcanzará el 3,5%-4% frente a un IPC que se había acercado al 3% el mes pasado.
 
El informe también subrayó que "nuestro país el Estado no controla los precios de los medicamentos de alto costo, lo que dificulta la cobertura y accesibilidad" y resaltaron una deuda pendiente: la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Médicas "que traiga racionalidad a la cobertura, con parámetros internacionales y protocolos".
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward