NOTA22.COM
República Argentina
Miércoles 27 de Octubre

Conrado Estol explicó por qué cuando hay huelgas médicas disminuye la mortalidad

Miércoles 13 de Octubre 2021

     Instagram
El neurólogo informó que, según un estudio que se hizo en Estados Unidos, “la primera causa de muerte son los errores médicos”
El neurólogo Conrado Estol lanzó recientemente su nuevo libro, “A mi no me va a pasar”, en el que plantea la importancia de “empoderar a los pacientes” dado que considera que, “más allá del sistema de salud y de los médicos, las personas tienen que tomar la salud en sus manos”.
 
Invitado a Mesa Chica, por LN+, Estol reflexionó sobre cuán fundamental es que los pacientes estén atentos a cuidarse y que se “democratice” el vínculo entre médico y paciente para que se hagan “búsquedas individuales del riesgo de cada individuo”.
 
En relación a esto, el especialista puso el ojo sobre las enfermedades de las arterias, las cuales -dijo- son “prevenibles”, pero destacó que “la mayoría de los eventos vasculares ocurren en las personas que tienen poco riesgo”. Por lo cual, añadió: “Los chequeos de salud no previenen lo que buscan prevenir”.
 
Así, si bien destacó que es fundamental atenderse con profesionales, señaló que “la primera causa de muerte son los errores médicos”, dato que -contó- surgió de un trabajo que se hizo en Estados Unidos llamado “Errar es humano”. Y, en línea con esto, señaló que “se ha probado en muchos países y regiones que, cuando hay huelgas médicas, disminuye la mortalidad”.
 
En otro tramo de la entrevista, Estol analizó el estado actual de la pandemia del coronavirus en la Argentina, y cuestionó: “La gente no confía y duda porque parece que el debate es entre controlar la pandemia cruzando los dedos -porque todos saben que está latente un potencial brote de la famosa variante delta, que si no pasa sería algo excepcional- o haciendo lo que hay que hacer”.
 
Para el neurólogo, se debería focalizar el trabajo en dos tareas: la vacunación y la secuenciación. Sobre el primer punto, advirtió: “En las últimas cinco semanas, cayó de 400 mil por día, a un promedio de 220 mil aplicaciones diarias, lo cual hace que se posponga más el día en que el 70% de la población tenga dos dosis. Con 52%, como hoy, no hay que pensar que hay un amortiguamiento contra un brote potencial”. Según puntualizó, a este ritmo, ese 70% se alcanzaría el 23 de noviembre.
 
Estol también señaló la importancia de la secuenciación, y explicó que de ese modo se podría saber cuáles son las variantes que circulan y en qué cantidades. “No tenemos idea de cuál es la predominancia de la delta en el país”, alertó.
Con información de La Nación


Ver video
Nota22.com dialogó con el candidato a Diputado Nacional del Frente de Todos, Roberto Mirabella.-
Ver video
Nota22.com dialogó con el candidato a Concejal de la ciudad de Santa Fe (Juntos por el Cambio) que compone la lista de Chuchi Molina, Carlos Pereira,
Ver video
Nota22.com TV dialogó con la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Habitat, Silvina Frana.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Perotti habló sobre la situación en Rosario: "El nivel de violencia es inaceptable"
Coronavirus: suben los casos en Rosario, que registró 28 de los 57 que reportó la provincia de Santa Fe
LO MÁS VISTO
Las autoridades sanitarias de Reino Unido están vigilando detalladamente una nueva mutación de la variante delta del coronavirus que está causando un incremento en los casos de covid.
En septiembre la balanza comercial arrojó un superávit de u$s1.667 millones, inferior al de agosto pero similar a los niveles que se venían observando entre abril y julio.
El dólar libre arrancó la rueda del viernes ofrecido a $193 para la venta, con un alza de dos pesos en el día y en un precio que significa un nuevo nivel máximo para el 2021.
Intendentes y los movimientos sociales alineados con el Gobierno nacional se resisten a realizan controles de precios en los comercios de proximidad de sus municipios y barrios.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web