Conrado Estol explicó por qué cuando hay huelgas médicas disminuye la mortalidad

Miércoles 13 de Octubre 2021

El neurólogo informó que, según un estudio que se hizo en Estados Unidos, “la primera causa de muerte son los errores médicos”
El neurólogo Conrado Estol lanzó recientemente su nuevo libro, “A mi no me va a pasar”, en el que plantea la importancia de “empoderar a los pacientes” dado que considera que, “más allá del sistema de salud y de los médicos, las personas tienen que tomar la salud en sus manos”.
 
Invitado a Mesa Chica, por LN+, Estol reflexionó sobre cuán fundamental es que los pacientes estén atentos a cuidarse y que se “democratice” el vínculo entre médico y paciente para que se hagan “búsquedas individuales del riesgo de cada individuo”.
 
En relación a esto, el especialista puso el ojo sobre las enfermedades de las arterias, las cuales -dijo- son “prevenibles”, pero destacó que “la mayoría de los eventos vasculares ocurren en las personas que tienen poco riesgo”. Por lo cual, añadió: “Los chequeos de salud no previenen lo que buscan prevenir”.
 
Así, si bien destacó que es fundamental atenderse con profesionales, señaló que “la primera causa de muerte son los errores médicos”, dato que -contó- surgió de un trabajo que se hizo en Estados Unidos llamado “Errar es humano”. Y, en línea con esto, señaló que “se ha probado en muchos países y regiones que, cuando hay huelgas médicas, disminuye la mortalidad”.
 
En otro tramo de la entrevista, Estol analizó el estado actual de la pandemia del coronavirus en la Argentina, y cuestionó: “La gente no confía y duda porque parece que el debate es entre controlar la pandemia cruzando los dedos -porque todos saben que está latente un potencial brote de la famosa variante delta, que si no pasa sería algo excepcional- o haciendo lo que hay que hacer”.
 
Para el neurólogo, se debería focalizar el trabajo en dos tareas: la vacunación y la secuenciación. Sobre el primer punto, advirtió: “En las últimas cinco semanas, cayó de 400 mil por día, a un promedio de 220 mil aplicaciones diarias, lo cual hace que se posponga más el día en que el 70% de la población tenga dos dosis. Con 52%, como hoy, no hay que pensar que hay un amortiguamiento contra un brote potencial”. Según puntualizó, a este ritmo, ese 70% se alcanzaría el 23 de noviembre.
 
Estol también señaló la importancia de la secuenciación, y explicó que de ese modo se podría saber cuáles son las variantes que circulan y en qué cantidades. “No tenemos idea de cuál es la predominancia de la delta en el país”, alertó.
Con información de La Nación

NOTA22.COM


El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward