NOTA22.COM TV

Roberto Feletti: "En donde no se cumpla, vamos a exigir que bajen el precio"

Miércoles 20 de Octubre 2021

Luego de anunciar un nuevo congelamiento de precios, retroactivo al 1 de octubre y por 90 días para 1432 productos, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dejó en claro que “en donde no se cumpla, vamos a exigir que bajen el precio”.
"Puse una resolución arriba de la mesa y estoy dispuesto a cumplirla", agregó, mientras que sostuvo que continuarán en diálogo con las empresas para revisar su evolución.
 
El funcionario acudió al piso de C5N donde fue entrevistado en el programa Brotes Verdes. Allí señaló que en el objetivo del acuerdo, que se concretó con gran parte de las empresas participantes pero que recibió el rechazo de un sector minoritario, fue “parar la pelota por 90 días” para que a partir de ahí “comencemos a discutir qué es lo que está pasando”.
 
“Hasta ahora, de lo que revisamos antes de venir, de más de 500 productos, hay 350 que fueron convalidados”, dijo respecto a la respuesta de las compañías, mientras que señaló que “de 139 productos observados, 68 los observa una sola empresa”, dejando de manifiesto la concentración oligopólica del sector.
 
Ante la consulta sobre cuál era la compañía que optó por no validar el acuerdo, dijo no querer “demonizar a una empresa sino esperar a las negociaciones. No estamos forzando ni atacando al sector empresario”.
 
De acuerdo a cifras oficiales relevadas por el INDEC, el sector alimenticio cuenta con una capacidad instalada superior al 62%, por lo cual existe margen para incrementar la producción y recomponer ganancias con mayores ventas. “Tenes capacidad instalada, has recompuesto margen y mucho, la canasta básica sigue aumentando, paremos un poco”, apuntó Feletti.
 
Si bien no se mostró a favor de sostener dicha política a largo plazo, manifestó que "los controles de precio siempre sirvieron para expandir el consumo, por lo menos por un tiempo".
 
Asimismo, confirmó que el objetivo de implementar el congelamiento es "asegurar una canasta a un precio razonable, sin que las empresas pierdan plata", siendo su principal objetivo al frente de la Secretaría de Comercio Interior. "Queremos levantar el peso del salario respecto a la canasta básica", reafirmó.
 
Rechazo al comunicado de COPAL
 
Respecto al comunicado que emitió Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL), manifestó que “no ayuda” y aseguró que se lo dejó en claro a Daniel Funes de Rioja, presidente del organismo.
 
"No ayuda el comunicado de la COPAL, se lo dije a Funes de Rioja (presidente del organismo) y dijo que pudo haber sido un error", contó tras mantener una reunión con representantes de esa entidad y grandes comercializadoras para alcanzar un acuerdo para impedir el aumento de más de 1432 productos de la canasta básica.
 
La institución que reúne a 35 cámaras sectoriales asociadas de la industria de alimentos y bebidas del país aseguró en esta jornada que las autoridades gubernamentales no expresan su deseo de avanzar en la discusión y que no tiene en cuenta sus propuestas.
 
“La entidad sostiene que los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector", remarcó la COPAL, al tiempo que advirtió que "se evidenció que, a pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta".
 
De acuerdo a su visión, tampoco fue considerado "el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”.
 
Feletti recalcó ante la prensa acreditada que se encontró con Funes de Rioja y no hubo un rechazo a la resolución del Gobierno, así como tampoco por parte de los titulares de las grandes comercializadoras.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward