La lista de precios de Feletti incluye casi un centenar de bebidas alcohólicas

Miércoles 20 de Octubre 2021

El congelamiento de precios que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, impulsó desde su reciente llegada al cargo se convirtió en una realidad hoy cuando a falta de un acuerdo con las empresas de consumo masivo el Gobierno publicó una resolución en el Boletín Oficial que fuerza a las empresas a mantener sin cambios más de 1.400 precios, una medida que se aplicó reiteradas veces en la historia argentina.
La lista, que incluye desde artículos de primera necesidad hasta alimento para mascotas, sorprendió por la gran presencia de bebidas alcohólicas cuyos valores en principio no podrán moverse hasta enero del año próximo.
 
La canasta ideada por el Gobierno para intentar paliar el avance de la inflación, que en septiembre sorprendió con una aceleración que la llevó al 3,5% mensual, incluye 42 variedades diferentes de vino, 4 variantes de fernét, 23 alternativas de cerveza, 8 licores y espirituosas más 7 aperitivos con alcohol.
 
La resolución fija los precios para cada uno de los productos incluidos por 90 días desde hoy, la fecha de la publicación. El intento por frenar el efecto de la dinámica inflacionaria sobre alimentos, bebidas y otros bienes de consumo masivo, sin embargo, enfrenta la resistencia de los empresarios.
 
Luego de varios días de reuniones e intercambios de información, Feletti no logró el acuerdo de los empresarios.
 
Por ejemplo, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) advirtió en un duro comunicado que “en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.
 
“Los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector. Asimismo, se evidenció que, a pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, dijo COPAL en su comunicado.
 
Hoy, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, también se refirió en duros términos al congelamiento.
 
“Va a haber desabastecimiento, no tenga ninguna duda. Cuando se le termine al que ya tiene fabricado a ese producto, si eso le provoca pérdida no lo va a volver a fabricar porque no hay manera” comentó. Y las declaraciones le valieron el repudio del propio Feletti, que en su cuenta de Twitter calificó de amenaza a la advertencia empresaria.
 
Por la aceleración de la inflación, costo de vida subió en alrededor de 37% entre enero y septiembre. En este último mes de septiembre, el Índice de Precios al Consumidor marcó un sorpresivo 3,5% después de haber desacelerado a 2,5% el mes previo.
 
La inflación este año alcanzará 48,2%, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central realizada con las 42 más grandes consultoras, centros de investigación, entidades financieras y analistas extranjeros. La encuesta también indicó que se espera un crecimiento de la economía de 7,6%.
Con información de Infobae

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

La publicación de Javier Milei luego de la marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

“Día glorioso para el principio de la revelación”, expresó junto a la imagen de un león, símbolo que suele utilizar para representarse a sí mismo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward