NOTA22.COM TV
Río Negro
Ataques en el Bolsón

Arabela Carreras: "Solicitamos formalmente la intervención de las fuerzas federales"

Miércoles 20 de Octubre 2021

La gobernadora de Río Negro aseguró que desde Presidencia ya confirmaron el envío de personal de seguridad. Además, criticó al embajador Rafael Bielsa por defender a Facundo Jones Huala.
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras dijo que la provincia solicitó formalmente a Presidencia "la intervención de las fuerzas federales" en el marco del tercer ataque incendiario que sufrió la ciudad de El Bolsón por parte de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
 
"Hemos solicitado, yo personalmente me dirigí al presidente Alberto Fernández, la intervención de las fuerzas federales que están presentes de manera permanente en la región", expresó la mandataria provincial en conferencia de prensa este miércoles 20 de octubre.
 
Asimismo, pidió que las fuerzas policiales nacionales cumplan "en el ámbito de su jurisdicción" con una función de "control y acompañamiento" en vistas del ataque contra el Club Andino Piltiquitrón, adjudicado por la organización RAM. 
 
"La organización RAM es un grupo beligerante con conexiones internacionales", había indicado la gobernadora en las últimas horas, quien calificó los ataques como "hechos terroristas". 
 
De esta manera, Carreras confirmó que se acordó tanto con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, como con el presidente Alberto Fernández el envío de efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que se sumarán a la presencia federal policial en la provincia. "Es lo que corresponde", subrayó Carreras.
 
Por otro lado, destacó el "correcto accionar de las fuerzas policiales" desde que asumió el Ejecutivo provincial y en medio de los continuos ataques incendiarios en El Bolsón al afirmar que no hubo denuncias ni se produjeron hechos de represión. "No tenemos ninguna denuncia ni comprobación de un accionar incorrecto de la policía", indicó.
 
Críticas de Arabela Carreras al embajador Rafael Bielsa
La gobernadora se refirió a la defensa del gobierno del líder mapuche Facundo Jones Huala en el marco de una audiencia en la que se trató su pedido de libertad condicional y en medio de la escalada del conflicto en el sur, de la mano del embajador Rafael Bielsa.
 
"Manifestamos nuestro desacuerdo con la actuación del embajador en torno a la defensa de una figura delictiva que desconoce el Estado nacional y al propio rol del embajador", sentenció la gobernadora de Río Negro.
 
La defensa del gobierno de Jones Huala, quien fue condenado a 9 años de cárcel por la justicia chilena, se dio en medio de una escalada de hechos de violencia en el sur, tanto del lado argentino como chileno.
 
Por su lado, la RAM se adjudicó los ataques y en Río Negro aseguran que los hechos tienen que ver con una supuesta carta de Jones Huala en la que habría llamado a intensificar las acciones de la organización en contra de los "institucionales".
 
En este sentido, la Justicia Federal con sede en Río Negro investiga los "ataques incendiarios de grupos identificados como mapuches" contra una oficina de Turismo de la localidad de El Bolsón y contra un campamento de Vialidad Nacional, a los que se sumará en estas horas el reciente ataque al Club Andino Piltiquitrón.
Con información de Perfil

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward