NOTA22.COM TV

Riesgo País argentino marcó nuevo récord desde el canje de deuda; S&P Merval cerró con ganancias

Viernes 22 de Octubre 2021

El índice que mide el JPMorgan trepó 1,2% a 1.672 unidades, máximo desde septiembre de 2020. Ocurre en medio de tensiones económicas y políticas a pocas semanas de las elecciones legislativas. En tanto, el índice líder S&P Merval borró baja inicial, terminó en alza, y ganó 6% en la semana.
El Riesgo País argentino alcanzó este viernes su máximo nivel desde la reestructuración de la deuda soberana con privados, al superar las 1.670 unidades, producto del desarme de carteras de bonos en dólares ante los temores políticos y económicos que imperan en el mercado, y que se reflejó también en la disparada de los dólares paralelos.
 
El indicador elaborado por el banco JP.Morgan perforó su techo anterior de 1.669 puntos, alcanzados a finales de marzo pasado, al trepar 1,2% (19 puntos básicos) hasta los 1.672 puntos.
 
Fue producto de que los bonos en dólares cayeron hasta 1,4% (Global 2038), en el marco de otra semana para el olvido. El precio promedio ponderado se mantiene por debajo del umbral de los u$s35. A lo largo de la seman, los títulos en moneda dura sifrieron mermas de entre -2,1/-2,8%, mientras que el precio promedio ponderado cedió hasta u$s34,49.
 
"El mercado de deuda se concentra en el corto plazo y cuenta los días hasta las elecciones definitivas del 14 de noviembre. Estos precios descuentan por el momento un escenario negativo dada la incertidumbre política, la realidad económica actual y un acuerdo con el FMI todavía pendiente", comentaron desde Porfolio personal.
 
Con respecto a este último punto, desde el organismo destacaron esta semana las preocupaciones con respecto a la dinámica de la inflación en el país. A este combo se sumaron los ruidos en mercados emergentes, con un clima más complicado para China, Turquía, y Brasil.
 
Por su parte, la deuda dólar linked soberano mostró fuerte demanda, sobre todo en el tramo largo que cerró con una suba de 0,6% en promedio, acumulando en la semana subas promedio de 1% (a excepción del TV22 que cayó 0,2%).
 
Finalmente la deuda en pesos con ajuste CER operó tomadora en la parte corta de la curva (+0,2% en promedio) pero ofrecida en el tramo largo (-0,3% promedio), marcando una suba semanal del 1% en promedio (se destacó el TX26 con un avance +2,1%).
 
Los inversores se mantuvieron cautelosos ante tensiones económicas y políticas locales a pocas semanas de la crucial elección legislativa en medio de una alta inflación y una firme emisión monetaria.
 
S&P Merval
La bolsa porteña subió este viernes 0,1%, en una sesión volátil que lo tuvo en rojo en gran parte de la rueda y en la que sobre el final logró revertir la tendencia.
 
El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un leve 1%, a 86.898 unidades, tras marcar un récord histórico de 87.157,62 puntos intradiario el miércoles. Así, el panel líder ganó 6% en la semana (+3,32% al tipo de cambio implícito en el precio de los activos). De esta forma, a lo largo de la semana la acumuló una mejora de 6%.
 
Las ganancias del día fueron anotadas por Edenor (5,3%); Cablevisión (4,7%); Transportadora de Gas del Norte (4%); Central Puerto (3%); y Holcim (1,7%).
 
En tanto, los descensos correspondieron a YPF (-1,8%); Sociedad Comercial del Plata (-1,6%); Cresud (-1,5%); BYMA (-1,3%); y Transportadora de Gas del Sur (-1,1%).
 
A diferencia de lo que sucede en los bonos soberanos, el S&PMerval medido en dólares extendió la suba de la semana anterior, alcanzado el pico reciente de 444 puntos.
 
En el balance semanal, los activos que mostraron mejor desempeño fueron Transener (+21,7%), Cablevisión (+18,9%); y Central Puerto (+14,8%). En dirección contraria, las bajas fueron marginales y quedaron concentradas en Loma Negra (-1%), Comercial del Plata (-0,9%); y BYMA (-0,7%).
 
Con relación al volumen, se operaron unos $9.975 millones en la semana, arrojando un promedio mensual de $1.354 millones.
 
En Nueva York, por su parte, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de descensos liderados por Mercadolibre (-5,1%); Despegar (-3,9%); Cresud (-2,6%); YPF (-2,4%); y Pampa Energía (-2,4%). Y las alzas correspondieron a Irsa (3%); Ternium (1,7%); Central Puerto (1,2%); y Edenor (1%).
 
¿Por qué suben las acciones y bajan los bonos? "Por un lado, esta dinámica probablemente tiene que ver con la diferencia de crédito. Las compañías pueden captar mejor un contexto de recuperación macro, mientras que el problema de la deuda pareciera ser más difícil de resolver con pagos que comienzan a crecer notablemente a partir del 2024. Por otra parte, hay una cuestión de sensibilidad que participa dentro de este juego con un upside potencial de mayor magnitud en las acciones para los jugadores más riesgosos dado un escenario optimista", explicaron desde Porfolio.
 
En el plano internacional, los comentarios del titular de la Fed, Jerome Powell, de que la entidad estaba monitoreando las presiones en los precios y que actuaría “acordemente” fueron el motivo perfecto para que luego de siete ruedas consecutivas en alza el S&P 500 se tomara un respiro y cayera 0,1%, marcando así una suba semanal de 1,6%.
 
Los commodities, por su parte, operaron mixtos, con el petróleo WTI subiendo 2% a u$s84,20 (+2,3% en la semana) y la soja cayendo 0,3% a u$s448,18 la tonelada (+0,2% en la semana).
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward