NOTA22.COM TV

La industria tuvo su mejor septiembre en cuatro años, según Ferreres

Lunes 25 de Octubre 2021

La producción industrial creció por segundo mes consecutivo en septiembre, al registrar una expansión de 1,4% mensual en la medición desestacionalizada, según consignó este lunes el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.
De acuerdo con el IPI-OJF, en el noveno mes del año la industria se expandió un 11,4% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando una expansión de 14,5% para los primeros nueve meses del año.
 
Entre los sectores, se destacó el complejo automotriz (+35,4% i.a.), que anotó la mayor cifra de producción desde agosto de 2018, la elaboración de metales básicos (+23,5% i.a.) y los plásticos (+19,4% i.a.).
 
En una mirada de largo plazo, la industria ya ha superado no solo el nivel de la prepandemia, sino también los dos años previos de crisis económica.
 
Así, la actividad industrial del noveno mes del corriente resulta mayor en 11,4%, 10,4% y 8,8% al comparar con los septiembres de 2020, 2019 y 2018 respectivamente, mientras que se ubica 1,9% por debajo de septiembre 2017.
 
"Para los próximos meses esperamos que la industria continúe mostrando un moderado avance gracias a la expansión de la demanda en un contexto de mayor circulación, aunque reina cierta incertidumbre sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas tras las elecciones legislativas", indicó el informe.
 
Alimentos, Bebidas y Tabaco: La producción del sector alimenticio registró en septiembre un avance anual de 11,3%, impulsado principalmente por el mayor nivel de crushing del complejo aceitero (+17,4% i.a.) y por la expansión en la elaboración de bebidas alcohólicas (+40,6% i.a.). La faena bovina, por su parte, mostro una contracción anual de 10,0%. En su conjunto, el sector acumula para los nueve meses analizados una suba de 8,1% en relación al mismo período del año pasado.
 
Maquinaria y Equipo: En septiembre el sector de maquinarias y equipos anotó un crecimiento de 19,3%, gracias al resultado que obtuvo la industria automotriz, que con 43.535 unidades producidas en el mes marcó el registro más elevado desde agosto 2018, y supero en 35,4% el nivel del mismo mes de 2020. La variación para el total del apartado no resultó tan abultada por la desaceleración que tuvo la producción de electrodomésticos de línea blanca. Así, el acumu-lado marca una expansión anual de 43,7%.
 
Minerales no metálicos: La producción de minerales no metálicos viene mostrando una des-aceleración en su tasa de expansión anual, anotando en septiembre una suba de 7,6%, luego de un promedio superior al 17% en los últimos tres meses, y anotando la primera variación de una sola cifra luego de doce meses en los dobles dígitos. De esta manera, el sector acumula una mejora de 34,8% en los primeros nueve meses del año respecto del mismo período del año anterior.
 
Metálicas Básicas: La industria siderúrgica marcó un avance de 23,5% anual, acumulando para los meses en análisis una expansión de 42,6%. Entre las líneas de producción se destacó la mayor elaboración de hierro primario (+70,6%). También se registraron subas en la fabrica-ción de aluminio (+31,8%), acero crudo (+20,8%) y laminados terminados en caliente (+24,4%), mientras que los laminados terminados en frío cayeron 14,6% anual.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward