Alberto Fernández tendrá una reunión a solas con Emmanuel Macron en la cumbre del G20

Por: Eduardo Menegazzi
Martes 26 de Octubre 2021

Alberto Fernández y Emmanuel Macron consolidaron su relación durante la pandemia de coronavirus.
Los presidentes de Argentina y de Francia coincidieron en varias aristas de la política internacional y en la Cumbre de jefes de Estado del G20, que se efectuará entre el 30 y el 31 de octubre en Roma, volverán a mantener un encuentro a solas.
 
Fernández buscará en este encuentro recibir un nuevo respaldo francés en la negociación que nuestro país está realizando ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir la reestructuración de la deuda externa. Macron mostró su apoyo anteriormente en las tratativas que el Gobierno argentino hizo ante los acreedores privados y se espera que acompañe los reclamos ante el organismo financiero.
 
En la última gira europea del presidente argentino, en mayo de este 2021, Macron había expresado que “deseamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI con un programa para restablecer su estabilidad macroeconómica. Sé cuáles son los esfuerzos que desempeña, Presidente. Francia está a su lado”. Lo hizo al hablar con la prensa en el ingreso al Palacio del Eliseo francés, después de que ambos compartieran un almuerzo de trabajo.
 
“Quiero agradecerle a Macron porque en todo este tiempo, tanto en la negociación con los acreedores privados como con el Club de París y el FMI, siempre Francia nos acompañó”, valoró en esa oportunidad el mandatario argentino. En ese momento, su par francés lo había invitado a participar del Foro de la Generación de Igualdad, que se desarrolló del 30 de junio al 2 de julio, sobre la igualdad de género, pero por el recrudecimiento de la pandemia, Fernández intervino de manera virtual por teleconferencia.
 
Anteriormente, en febrero de 2020, se habían encontrado personalmente también en París, en la primera visita de Alberto Fernández como presidente, buscando apoyos internacionales. Luego llegaría la pandemia de COVID-19 que paralizó al mundo durante varios meses.
 
En este nuevo viaje a Europa que se iniciará este jueves por la noche, el jefe de Estado argentino ya tiene agendada otra entrevista con la directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, también con la intención de avanzar en la negociación de la deuda externa. Lo acompañarán el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.
 
También sobre el Cambio Climático existen puntos de contacto entre ambos mandatarios. “Siempre hemos trabajado para que el Acuerdo de París se profundice, y tu preocupación por el desarrollo de la Amazonia es la misma que tenemos nosotros”, le dijo Fernández a su par francés aquel 12 de mayo. Y afirmó: “Terminar con la desforestación, cuidar los espacios verdes y entender de una vez por todas que a través de los bosques y las selvas nativas respira el mundo, es un esfuerzo que tiene que ser del mundo entero”.
 
Ahora volverán a conversar sobre ese tema. Entre el 1 y 2 de noviembre, en Glasgow, Escocia, la mayor parte de los líderes del G20 estarán en la COP 26, la nueva cumbre sobre Cambio Climático, en la que se buscarán acuerdos entre los signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado que fue suscripto por 196 países más la Unión Europea en la Cumbre de la Tierra de 1992 y que entró en vigor dos años más tarde.
 
Argentina y Francia en 2015 firmaron el Acuerdo de París, un pacto de la COP21 de 2015 realizado en la capital gala, que comprometía a los firmantes a recortar las emisiones de carbono para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, con la esperanza de restringirlo a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward