ANSES desistió de apelar el fallo que le devolvió la doble pensión a Cristina Kirchner

Miércoles 27 de Octubre 2021

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) presentó hoy un escrito en la Justicia en el que descartó apelar el fallo que ordenó devolverle la doble pensión a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En ese aspecto, desde abril pasado, el organismo de la Seguridad Social volvió a pagar el beneficio, luego de una resolución del procurador del Tesoro, Carlos Zannini.
 
Fuentes judiciales confirmaron esta noche la presentación de la ANSES, aunque voceros de la entidad que preside Fernanda Raverta dijeron que no disponían de inmediato "información al respecto" para suministrar a la prensa.
 
"Prestando conformidad con el desistimiento formulado por la actora respecto de su planteo de quedar eximida del impuesto a las ganancias y solicitando, por las razones que más abajo se exponen, que se declare abstracta la cuestión debatida en autos y, consecuentemente, se tenga por desistida la apelación interpuesta por mi representada (ANSeS)", sostuvo la presentación judicial, que lleva la firma de Raverta, según se informó.
 
La doble pensión vitalicia de la cual es beneficiaria la vicepresidenta representa unos 2,5 millones de pesos mensuales, cifra a la cual debe sumarse una pelea por un retroactivo que asciende a unos $120 millones.
 
En febrero de este año, la agencia de gobierno había apelado el fallo que habilitó a Cristina a cobrar dos pensiones de privilegio.
 
El planteo fue en respuesta al fallo del 29 de diciembre del juez subrogante Ezequiel Pérez Nami, que había resuelto que la funcionaria tenía derecho a cobrar dos pensiones honoríficas, la de ella como ex presidenta y la que le corresponde como viuda del ex mandatario nacional Néstor Kirchner, además de un retroactivo exento del impuesto a las ganancias.
 
Desde marzo, Cristina no cobra su sueldo como vicepresidenta de la Nación en ejercicio, ya que presentó una carta en la que renuncia a ese beneficio.
 
Cuando Pérez Nami concedió la apelación, suspendió los efectos de su sentencia hasta que resuelva la Cámara del fuero, como ocurre en todos los casos por juicios previsionales.
 
Pese a esa medida, el 3 de marzo la Procuración del Tesoro firmó una resolución donde declaró nula la decisión administrativa de la ANSES de 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri, que la obligó a elegir una de las dos pensiones y dejar de cobrar la otra.
 
Ese planteo de Zannini autorizó al organismo de la Seguridad Social a revocar la decisión que se judicializó cuando Cristina sostuvo que le correspondía la asignación de una doble pensión.
 
"No existe incompatibilidad en la percepción de los beneficios reconocidos por medio de la Disposición CNPA número 5135/10 y la Resolución MDS número 3193/15", sostuvo la Procuración.
 
Ante esa situación, se revocó la resolución y desde abril volvió a pagarle a Cristina la doble pensión vitalicia.
 
La Justicia solicitó que se fundamente la apelación, pero su respuesta, presentada esta semana ante la Cámara de Apelaciones, fue que en función del nuevo dictamen jurídico de la Procuración del Tesoro de la Nación, el revocó el conjunto de resoluciones y "rehabilitó la asignación mensual vitalicia suspendida".
 
"No puede, en definitiva, sino concluirse que la cuestión debatida en autos se ha tornado abstracta, lo que así solicito que sea declarado por V.E., desistiendo en consecuencia mi parte de la apelación interpuesta", indicó la ANSeS.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Poletti, bajo presión: internas, críticas y desgaste

El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.

Donald Trump aseguró que el líder supremo de Irán pidió un alto el fuego

El anunció lo dio a través de su cuenta de Truth.

San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro

Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.

arrow_upward