NOTA22.COM
República Argentina
Lunes 29 de Noviembre
España

"El mensaje general debe ser que no hemos superado el virus y no volvemos a la normalidad"

Miércoles 24 de Noviembre 2021

     Instagram
El nuevo marco de indicadores aprobado ayer por Sanidad ya contempla la nueva situación con vacunados.
Sanidad dio luz verde a un nuevo semáforo. Un nuevo sistema de indicadores con nuevos rangos adaptados a la situación actual, con un 79,1% de la población vacunada. Carolina Darias, ministra de Sanidad, subrayó, tras dicho anuncio, que la prevención «es nuestra mejor aliada para mantener a raya el virus, con las medidas que quiero reiterar: el uso de mascarillas, que sigue siendo obligatoria en interiores (y en exteriores cuando no se puede mantener distancia) como marca la ley 2/2021, ventilación, lavado de manos y la vacunación como arma más importante».
 
La Comisión de Salud Pública, en la que están presentes las autonomías y el Ministerio, aprobaron la base de lo que será la tercera actualización del documentoActuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19. Sólo se acordó el semáforo, porque no se consiguió marcar acuerdos en cuanto a las restricciones que contenía el documento de trabajo al que tuvo acceso EL MUNDO.
 
Para Jesús Molina Cabrillana, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), este cambio es "completamente pertinente. Es decir, ya no es lo mismo ni incidencia de 50, creciente porque tenemos un nivel de protección con la vacuna bastante alto, con lo cual lo que estamos viendo ahora que los casos son mucho más leves". También apunta la utilidad de que se pueda "distinguir entre vacunados y no vacunados, para que seamos más conscientes del impacto que ha supuesto la vacunación".
 
Otro de los indicadores nuevos hace referencia a la tasa de hospitalización e ingreso en UCI a siete días. "Es clave conocer cómo varían estos datos los últimos siete días, es decir, antes lo único que teníamos era el acumulado, un porcentaje global, no se tenía en cuenta que es una enfermedad que cuando el paciente ingresa, muchas veces va a estar muchísimo tiempo. Y las tasas de ocupación permanecen rígidas", explica Molina.
 
Con todo ello, el portavoz de SEMPSPH pone en valor que ahora "el sistema contabiliza a un montón de gente que tienen un Covid leve o bien asintomáticos porque, sencillamente, se aumenta muchísimo la capacidad de respuesta del sistema sanitario y la capacidad de diagnóstico, con lo cual podemos detectar muchísimos casos asintomáticos. Esto se refleja en que hay muchos casos, pero no todos dependerán de una hospitalización".
 
Por ello, ante un virus que sigue presente y sobre el que se ha conseguido reducir el impacto que provoca en el organismo, "hay que seguir promoviendo el uso de la mascarilla, la vigilancia de la ventilación en interiores y la distancia de seguridad", subraya Molina.
 
Manuel Franco, profesor en las universidades de Alcalá y Johns Hopkins y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), apunta que "el mensaje general debe ser que no se hemos superado el virus y no volvemos a la normalidad sino a una situación que es nueva, más controlada y tenemos que mantener vigilancia y preparadas todas las medidas no farmacológicas para cuando sean necesarias". En este sentido, Franco apunta que "la situación cambia por el alto porcentaje de vacunación que hace que no enfermemos, muramos, y por eso le llaman circulación controlada".
 
RADIOGRAFÍA ACTUAL
Con el nuevo marco de indicadores al que se dio luz verde ayer, sin medidas, la nueva situación epidemiológica de las comunidades cambia. Cabe recordar que para que se considere a una región en riesgo muy alto la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA) aumenta hasta los 500 casos, de 300 a 500 sería en riesgo alto (situación actual de Navarra y País Vasco), de 300 a 100 riesgo medio (Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Madrid y La Rioja), de 100 a 50 riesgo bajo (Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, y Melilla) y menos de 50, circulación controlada.
 
Con la actual IA nacional (139,10 en el informe de ayer de Sanidad), España se encontraría en riesgo medio o nivel 2 del nuevo semáforo. Completan el documento en un nivel inferior, riesgo bajo, los indicadores de positividad (5,59%), de ocupación de camas de hospital (2,42%) y la tasa de nuevas hospitalizaciones (uno de los nuevos indicadores incluidos que llevan los informes de Sanidad desde el pasado 28 de junio), 6,33. También la ocupación de UCI (5,97%) y la tasa de nuevos ingresos en UCI (también novedoso), 1,15. Todos estos valores han crecido de la semana pasada a la actual, y habrían dejado de situar a nuestro país en la nueva normalidad del antiguo semáforo o circulación controlada, según el nuevo documento.
 
Consultadas diversas fuentes sanitarias y autonómicas, no se sabe bien qué pasará con las medidas que han de acompañar al nuevo semáforo y que comprenderían la tercera actualización del documento, el llamado oficialmente Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19, que servirá de guía a las comunidades a partir de ahora y para hacer frente a la sexta ola.

Con información de El Mundo


Sin embargo, explicó que a pesar de esto, la provincia se encuentra en una buena situación epidemiológica, con pocos contagios de coronavirus, baja ocupación de camas de Terapia Intensiva y alto nivel de adhesión a la vacunación.
Los ministros del G7 se reunirán para abordar la preocupante expansión de la cepa que obligó a tomar nuevas restricciones a países como japón, Países Bajos y Reino Unido, uno de los que registró más casos de la variante sudafricana.
¿Cómo se implementará el pase sanitario?. Se utilizará la app Cuidar y pidió que las provincias, los municipios y el sector privado colaboren con los controles
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
SERGIO ROMERO
UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS - SECRETARÍA POLÍTICAS EDUCATIVAS CGT
LO MÁS VISTO
Con cada inundación, tormenta y helada histórica, miles de personas en todo el mundo son obligadas a dejar sus hogares. ¿Qué zonas del mundo están en peligro si no se hace nada? ¿Por qué es controversial hablar de “refugiados ambientales”?
La cepa, identificada como B.1.1.529, despertó “preocupación” entre los especialistas del país africano, aunque su impacto aún se tiene que estudiar
La nueva cepa, surgida en Sudáfrica, provoca los cierres de fronteras para los viajeros de ese país en la UE y Reino Unido
La nueva cepa de la COVID-19, detectada por primera vez en Sudáfrica, es una "variante preocupante", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web