NOTA22.COM
República Argentina
Lunes 29 de Noviembre

Preacuerdo para poner fin a la huelga del metal en Cádiz

Miércoles 24 de Noviembre 2021

     Instagram
Sindicatos y patronal consensúan un nuevo convenio que los 200.000 trabajadores afectados tendrán que ratificar este jueves
Diez días de huelga y diez horas de negociación interrumpidas después, los sindicatos UGT y CCOO y los empresarios agrupados en la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca) han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo que abre la puerta a que la calma vuelva al sector y a las calles de la capital gaditana y de otros grandes enclaves industriales de la provincia, como Puerto Real y Algeciras. Los 20.000 trabajadores afectados tendrán que dar su visto bueno -algo que se prevé que suceda este jueves- antes de que la actividad vuelva a las factorías de multinacionales como Airbus o Acerinox y al resto de las empresas metalúrgicas.
 
El preacuerdo alcanzado, según fuentes próximas a la negociación, incluye una revisión salarial durante la vigencia del nuevo convenio de un 2% anual, además de mecanismos de compensación para la diferencia entre ese incremento y la subida real del IPC, algo que exigían los sindicatos y que la patronal sólo estaba dispuesta hasta cierto punto y con condiciones. La letra pequeña no ha trascendido, a la espera de que los delegados sindicales sean informados directamente por los negociadores y éstos trasladen los términos del pacto a los trabajadores empresa a empresa.
 
El otro punto de fricción que se había convertido en un escollo casi insalvable en estos diez días, la duración del convenio, se ha sorteado, en principio, como pretendían los empresarios. El nuevo marco laboral para el sector del metal gaditano tendrá una vigencia, según las fuentes consultadas, de tres años, desde este 2021 -entrará en vigor con carácter retroactivo- hasta 2023, lo que garantiza que habrá que sentarse de nuevo a negociar -y no habrá riesgo de otra huelga-a corto plazo. En este punto habían insistido mucho desde Femca, que defendía la necesidad de estabilidad y seguridad para poder afianzar la recuperación en el sector tras estos últimos años de crisis.
 
La última, y parece que definitiva, reunión entre las dos partes comenzó este miércoles en torno a las once de la mañana y ha finalizado pasadas las 21 horas en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, en Sevilla. En la mesa se han sentado los 27 negociadores que desde la semana pasada se han reunido en varias ocasiones bajo la mediación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y ya al comienzo del encuentro las expectativas eran positivas y se veía cerca el final del conflicto.
 
De hecho, aunque en las reuniones previas no fue posible llegar a un entendimiento, sí sirvieron, como destacaron los sindicatos, para acercar posturas y para que a un lado y al otro se hablase "el mismo idioma", en palabras de un representante sindical.
 
No obstante, según fuentes sindicales, la reunión no ha estado exenta de tensión y ha punto ha estado la negociación de saltar por los aires al negarse los representantes de los trabajadores a aceptar una propuesta de última hora de los empresarios. "Ha sido durísimo", ha comentado uno de los negociadores, que ha calificado el preacuerdo como "un éxito".
 
Está previsto que hoy mismo se reúnan los negociadores de UGT y CCOO con los delegados de las empresas en huelga y éstos tendrán que convocar mañana mismo a sus plantillas para analizar el preacuerdo, votarlo y convertirlo, si obtiene el visto bueno mayoritario, en un acuerdo definitivo que permitirá dejar atrás los paros, manifestaciones y, también, los altercados que han provocado algo más que molestias a los gaditanos y que han llegado a cerrar accesos a hospitales.
 
La patronal, según ha señalado el presidente de Femca, Diego Sánchez, a EL MUNDO espera que el acuerdo sea ratificado durante la mañana, de forma que el turno de tarde de las plantillas pueda ya reincorporarse con normalidad a las factorías.
 
Será entonces el momento, ha dicho Sánchez, de evaluar el impacto que ha tenido la huelga en las cuentas de las empresas que, en cualquier caso, ha añadido, será notable. Por poner un ejemplo, dijo, los astilleros han perdido hoy mismo un contrato de reparación de un crucero que ha abandonado Cádiz por efecto de los paros.
Con información de El Mundo


Sin embargo, explicó que a pesar de esto, la provincia se encuentra en una buena situación epidemiológica, con pocos contagios de coronavirus, baja ocupación de camas de Terapia Intensiva y alto nivel de adhesión a la vacunación.
Los ministros del G7 se reunirán para abordar la preocupante expansión de la cepa que obligó a tomar nuevas restricciones a países como japón, Países Bajos y Reino Unido, uno de los que registró más casos de la variante sudafricana.
¿Cómo se implementará el pase sanitario?. Se utilizará la app Cuidar y pidió que las provincias, los municipios y el sector privado colaboren con los controles
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
SERGIO ROMERO
UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS - SECRETARÍA POLÍTICAS EDUCATIVAS CGT
LO MÁS VISTO
Con cada inundación, tormenta y helada histórica, miles de personas en todo el mundo son obligadas a dejar sus hogares. ¿Qué zonas del mundo están en peligro si no se hace nada? ¿Por qué es controversial hablar de “refugiados ambientales”?
La cepa, identificada como B.1.1.529, despertó “preocupación” entre los especialistas del país africano, aunque su impacto aún se tiene que estudiar
La nueva cepa, surgida en Sudáfrica, provoca los cierres de fronteras para los viajeros de ese país en la UE y Reino Unido
La nueva cepa de la COVID-19, detectada por primera vez en Sudáfrica, es una "variante preocupante", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web