25 DE ABRIL 2024

Avanza la polémica medida: Rige el pase sanitario en Santa Fe hasta para ingresar a shopings y paseos de compras

Martes 21 de Diciembre 2021

Es exigible desde este martes 21 a partir de los 13 años de edad.
Ya en vigencia durante este martes, los principales tópicos respecto al pase sanitario son: ¿En qué actividades habrá que presentarlo?, ¿Cómo obtenerlo?, ¿Cómo funciona?, ¿Únicamente tiene validez la modalidad virtual?, ¿Quién va a controlar su presentación? 
 
El ministro de Trabajo de la provincia Juan Manuel Pusineri, que fue quien anunció el jueves último la puesta en marcha de esta modalidad a partir del 21 de diciembre, señaló esta mañana que "es una medida que registra entre sus finalidades la de incentivar la vacunación".
 
En ese punto citó informes del Ministerio de Salud que indican que "hay una franja entre los 18 y los 30 años de edad, aproximadamente, en la cual existen 90 mil jóvenes que se aplicaron la primera dosis (de la vacuna contra Covid-19) pero no tomaron el turno de la segunda". "Y científicamente se comprobó que la vacunación es la instancia más efectiva contra el coronavirus".
 
Siguiendo esa línea, el funcionario consideró que "el pase sanitario propende a que quienes no completaron el esquema de vacunación lo hagan".
 
- ¿A qué sectores abarcará?
 
- A todas las personas mayores de 13 años y en determinadas actividades; algunas las definió Nación, como boliches, salones de fiestas, eventos masivos, viajes grupales. Y la provincia de Santa Fe vino planteando desde el inicio incorporar, además de esas, cines, teatros, gimnasios, casinos y bingos entre las más destacadas .
 
- ¿Se sumaron shopping y paseos de compras?
 
- Creemos que habrá una afluencia importante de público entre el 20 y el 24 y se va a exigir también la comprobación de la vacunación completa para el ingreso.
 
- ¿La metodología es a través de un código QR?
 
- A través de las aplicaciones que existen actualmente, como Cuidar. En forma supletoria se puede usar el soporte en papel y el DNI. La página oficial de la provincia ya tiene descargada la aplicación en el botón "pase sanitario" con lo cual, una vez completados los datos, se puede acceder a la constancia.
 
- En esta época son muchas las fiestas privadas, en salones o boliches,  ¿cómo se va a solicitar el pase?
 
- La instancia de control está combinada siempre con los municipios que controlan por si o en combinación con la provincia. Lo que se va a controlar es la actividad; después, el pedido de pasaporte sanitario en cada uno de esos lugares está a cargo del titular del establecimiento. En muchos no va a representar mayor problema, como el caso de los salones de fiestas que tienen una lista de nombres previamente; los gimnasios, que tienen la nómina de personas que concurren. En otros casos, como un boliche o un evento masivo, va a haber que tomar alguna previsión para que pueda ser efectiva la solicitud del pasaporte. Y, particularmente, donde creo que sí se va a trabajar en forma coordinada con los titulares de los clubes, con la provincia y municipios, es en los partidos de fútbol porque allí si estamos hablando de otras dimensiones y será necesario articular instancias. Para los socios seguramente funcionará ese control pero el día del partido va a ser necesario tener un control más directo y combinado.
 
- ¿Fue buena la aceptación de esta medida por parte de los diferentes sectores y rubros involucrados?
 
- Hace unos cuantos días que venimos hablando con estos sectores. No tuvimos mayores reparos a la instancia del pase sanitario en el entendimiento que es un requisito para que la actividad siga funcionando como lo hace ahora, en un esquema prácticamente de normalidad. Teníamos discusiones cuando la actividad era restringida por los aforos disminuidos. Hoy estamos diciendo que el pase sanitario es para que sigamos funcionando y ese fue el entendimiento que, en general, hemos tenido de cada uno de los sectores involucrados.
 
 
POBLACIÓN
En la provincia de Santa Fe viven unas 3.500.000 de personas, de las cuales entre 3.150.000 y  3.200.000 están en condiciones de recibir la vacuna contra el Covid-19. Según confirmó el Ministerio de Salud, se aplicaron aproximadamente 3.100.000 primeras dosis pero hay cerca de 250 mil que todavía no fueron por la segunda.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward