25 DE ABRIL 2024

El protocolo que implementó el gobierno de Córdoba para frenar la suba de los casos por la variante Ómicron

Jueves 23 de Diciembre 2021

Ya hay circulación comunitaria en la provincia. Extensión en los horarios de los centros de testeos y cambios en el monitoreo de los pasajeros que llegan del exterior son algunas de las medidas que impuso la cartera sanitaria.
El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó a TN que el aumento en la cantidad de casos de Covid-19 que se registró en las últimas semanas es atribuible a la presencia que tiene Ómicron en la provincia, donde alcanzó la circulación comunitaria. Aunque advirtieron que “aún no es predominante”, la cartera sanitaria dispuso algunos cambios para frenar el avance de esta variante caracterizada en Sudáfrica.
 
Modificaciones en los protocolos de vigilancia, cambios para los viajeros provenientes del exterior, extensión en los horarios de los centros de testeo y hasta la instauración de espacios para las pruebas diagnósticas durante las fiestas, son algunas de las medidas que implantó el Gobierno cordobés para detener el aumento de casos que se registra en la actualidad.
 
Cambios en los protocolos y extensión de los horarios en los centros de testeo
Con Ómicron presente, Córdoba definió modificar los protocolos de vigilancia tanto para esta mutación como para Delta. De este modo, sin importar si una persona está vacunada o transitó la enfermedad, la cartera sanitaria provincial reforzó los parámetros para definir caso sospechoso y contacto estrecho, al tiempo que extendió el aislamiento a 12 días, contando desde la fecha de último contacto con el caso confirmado.
 
En tanto, al referirse a los viajeros provenientes del exterior, establecieron que “toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas” deberá, no solo contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen, sino que además tendrá que realizarse otra a su arribo a la Argentina, realizar aislamiento de siete días y efectuarse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen (séptimo día desde su llegada al territorio nacional).
 
Leé también: Entró en vigencia el pase sanitario en Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Río Negro y Santa Fe
 
Por último, para detectar la mayor cantidad de contagios posibles, el Ministerio de Salud extendió los horarios de atención en los centros de testeos, incluso hasta la medianoche (Plaza Vélez Sarsfield, San Martín y Parque Las Naciones).
 
Mientras que para el 24 y el 31 de diciembre permanecerán abiertos ocho espacios para efectuarse pruebas diagnósticas (de 9:00 a 18:00) y el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2022 serán solo dos los que atenderán al público (exPlaza Vélez Sarsfield y Parque de las Naciones), aunque en los mismos horarios informados para Nochevieja y el último día del año.
 
Cuáles son los datos que preocupan a las autoridades
Desde que se detectó un brote producido por un viajero proveniente de Dubai y otro que surgió en una fiesta de egresados, Córdoba quedó en el centro de la escena nacional por la presencia de Ómicron.
 
En tan solo 24 horas Córdoba saltó de 1830 casos nuevos de Covid-19, registrados este martes 21 de diciembre, a 2875 este miércoles. Es decir que la cantidad de afectados se vio incrementada en 1045. En lo que se refiere a los casos la capital provincial el incremento fue de 1220 a 1833, mientras que en el interior la suba fue de 610 a 998.
 
Según pudo confirmar TN de fuentes de la cartera sanitaria cordobesa, este incremento en la cantidad de caso es atribuible a la “presencia de Ómicron en la provincia”, que ya es considerada de “circulación comunitaria”, aunque aclararon que “aún no es predominante”. Es más, según el último informe del monitoreo ambiental para la detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales de la ciudad de Córdoba, que permite conocer cuáles son las variantes que circulan en una comunidad antes, incluso, que la secuenciación genómica realizada en las muestras de los afectados, señaló que mientras “el 6 de este mes se identificó a la variante Delta”, el 13 se sumó a Ómicron en “co-circulación”. “Esta primera detección fue predictiva del aumento actual de casos Covid-19 en la Ciudad Capital”, señalaron.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward