NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

El Gobierno dice que el impuesto a la herencia “genera equidad” y confirma que se discutirá en 2022

Domingo 26 de Diciembre 2021

Así lo informó la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; “La idea es darnos el espacio para analizarlo el año que viene”, sostuvo
Con la discusión sobre la mesa del Consenso Fiscal -que firmará el presidente Alberto Fernández con los gobernadores mañana y que rechaza la Ciudad- surgió otra vez el debate por el impuesto a la herencia. Hoy la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, además de decir que es un gravamen que “genera equidad”, confirmó que desde la Casa Rosada piensan ponerlo en discusión para 2022.
 
“Venimos trabajando con las provincias hace dos o tres meses, cada provincia nos hizo una devolución. La única jurisdicción que no va a firmar es la Ciudad, que no hizo ninguna devolución de la propuesta. Y en esa propuesta surge la idea de analizar el año que viene el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, coloquialmente ‘la herencia’, que está en todos los países desarrollados”, contó la funcionaria que responde al ministro Eduardo “Wado” de Pedro.
 
“Por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia. No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando”, consideró en Radio 10 la secretaria, con referencia a uno de los pilares discursivos del macrismo.
 
Luego de recordar que en la Argentina este gravamen fue eliminado por el ministro de Economía de la última dictadura militar José Martínez de Hoz, en 1976, Batakis indicó en cuanto al posible debate para impulsar esta nueva carga tributaria: “La Argentina tenía larga trayectoria de este impuesto, regulado de distintas formas, desde fines de 1800. Nosotros decimos ‘analicémoslo, es un posibilidad’. Si lo quisieran implementar las provincias, les corresponde a ellas, porque según nuestra Constitución es un impuesto directo que le corresponde a las provincias, pero es una facultad no delegada en el gobierno nacional. La idea es durante 2022 darnos el espacio para analizarlo, solamente eso, después será una potestad de las provincias”.
 
Incluso, agregó al respecto: “La provincia de Buenos Aires lo implementó allá por 2009 o 2010, fue pionera. Y cuando estuvo un economista francés de mucho prestigio como [Thomas] Piketty analiza el sistema tributario y dice que para que realmente se pueda cumplir con ese objetivo de lograr equidad intergeneracional, esta meritocracia, debería estar en todo el país. Nosotros necesitamos gobernar de cara a la gente, que el liderazgo político sea de transformación y que se dejen de hacer campaña y gobernemos. Tiene que ver con pensar qué país queremos a futuro y cómo lo construimos”.
 
“Armonización tributaria”
Por otra parte -y luego de las versiones encontradas en cuanto a las cargas impositivas plasmadas en el Consenso Fiscal-, la secretaria explicó que con este pacto se intenta devolverle autonomía a las provincias y que el Gobierno solo fija las alícuotas máximas que podrán aplicarse para cada impuesto, mientras que cada gobernador y sus equipos definirán qué alícuotas imponen finalmente.
 
“El Consenso Fiscal tiene que ver con un consenso que se firmó en 2017, donde se estipulaban muchas cláusulas con las que los gobernadores no estaban de acuerdo, pero se les pedía que firmen a cambio de tener más obras o crédito. Estas cosas no sucedieron, se restaron recursos a la provincias, hubo una diseminación muy fuerte”, manifestó Batakis.
 
En esa línea, añadió: “Este año estamos haciendo una corrección específica que les devuelve autonomía a las provincias y les da estabilidad y seguridad jurídica a las provincias y a los contribuyentes respecto de los impuestos provinciales. El cronograma de reducción de las autonomías provinciales del macrismo estaría vigente si no firman. El año que viene no van a necesitar firmar un consenso por este tema, ya que los contribuyentes saben que lo máximo que las provincias pueden cobrar son las alícuotas que se estipulan en este consenso para el año que viene y los próximos años”.
 
Entonces, y después de las versiones en cuanto a que se imprimiría desde el gobierno nacional un incremento de los gravámenes, indicó: “Esto no quiere decir que estemos propiciando un aumento de impuestos, simplemente se está haciendo que haya armonización tributaria en impuestos provinciales, entre todas las provincias. Nosotros establecemos el límite máximo para todas las jurisdicciones, después de ahí las provincias pueden decir ‘yo de estas alícuotas aplico la mitad’”.
 
Asimismo, la funcionaria explicó que como La Pampa y San Luis no firmaron el Consenso Fiscal de 2017, “no se ven en la necesidad” de firmar el de este año. “Pero acompañan la iniciativa técnico-política que llevó adelante Wado con todos los gobernadores”, aclaró.

Con información de LN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

arrow_upward