25 DE ABRIL 2024

Suspenden actividades masivas y adelantan vacunación en Córdoba

Por: Matías Calderón
Lunes 27 de Diciembre 2021

La restricción se extenderá hasta el 4 de enero y afecta a bailes, boliches, recitales y festivales. Buscan frenar el alza de casos. Personal de salud y mayores de 60 podrán recibir la tercera dosis a los cuatro meses.
Finalmente, el Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció este domingo la suspensión de los eventos masivos desde el lunes y hasta el próximo 4 de enero, inclusive. La decisión rige para espacios abiertos y cerrados, del ámbito público o privado, como recitales, festivales, bailes, discotecas y boliches.
 
El endurecimiento de las medidas sanitarias toma cuerpo tras la celebración de la Navidad, durante la cual unas 75 mil personas debieron estar aisladas por el coronavirus. Según el Ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, los casos positivos aumentan de manera “alarmante”.
 
“En las últimas 72 horas hemos detectado que muchas personas que asisten al sistema de salud por una operación programada, por una consulta externa e incluso por controles de embarazo, dan positivo para la enfermedad tras ser testeadas”, alertó en diálogo con La Voz.
 
En consonancia con esto, Cardozo señaló que la decisión de aplicar restricciones fue tomada en conjunto con especialistas e intendentes. “Es el momento de avanzar con estas medidas, con una clara mirada epidemiológica pero también para cuidar las fuentes de trabajo de los cordobeses. Queremos tener una temporada turística segura y exitosa, y para eso debemos prevenir cuanto antes”, sostuvo.
 
Asimismo, como parte de las nuevas directivas se estableció que los salones de eventos podrán albergar hasta un máximo de 300 personas.
 
QUÉ PASÓ EN NAVIDAD
La esperada festividad religiosa del 25 de diciembre aconteció luego de 15 días de los primeros contagios de Ómicron en Córdoba capital. Esta desafortunada coincidencia tuvo impacto en el número de nuevos casos y en la ocupación de camas.
 
Dos semanas antes de Navidad, la ocupación de camas era del 0,5 por ciento en toda la provincia. En la actualidad, esa tasa creció al 2,5. Lo que temen las autoridades sanitarias es que este nuevo brote pueda generar una demanda excesiva sobre el sistema de salud, poniendo en riesgo la atención de pacientes.
 
“Venimos monitoreando la situación día a día, lo que es ocupación de camas y demanda del sistema de salud. En los últimos días se registró un alza en las consultas externas y en las internaciones. No es un incremento a gran escala, pero sin lugar a dudas está teniendo una repercusión”, señaló el ministro de Salud.
 
Consultado sobre por qué esta decisión no se tomó antes de Nochebuena, Cardozo sostuvo que era uno de los eventos que “estaban programados dentro de las flexibilidades que se venían brindando a la gente”.
 
En cuanto a los contagios, el funcionario explicó que el virus circula principalmente entre gente joven. “Los pacientes que hemos recibido en el hospital Rawson son menores de 60 años. Tenemos una sola persona con más de 70 y no hay pacientes críticos”, comentó.
 
Cardozo explicó que la restricción sobre eventos masivos cobra especial relevancia porque “son multiplicadores de la patología”. Y los describió como una “fuente elevadísima de exposición” al virus.
 
MAYORES DE 60, CUATRO MESES PARA VACUNARSE
Al mismo tiempo, la cartera sanitaria provincial dispuso que, sin turno previo, las personas mayores de 60 años y los integrantes de equipos de salud puedan aplicarse la dosis de refuerzo (o tercera dosis) a los cuatro meses de haber recibido la segunda.
 
“Hay 202.000 personas de 60 año o más que están en condiciones de recibir la tercera dosis. De las personas que llegan a los hospitales, el 38 por ciento no está vacunada; el ocho por ciento tiene una dosis; y el 54 por ciento tiene dos. Pero no hay ninguna persona internada con tres dosis”, detalló Cardozo.
Con información de La Voz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward