NOTA22.COM
República Argentina
Jueves 20 de Enero

Sanidad amplía la tercera dosis de la vacuna contra la Covid para toda la población mayor de 18 años

Jueves 13 de Enero 2022

     Instagram
Solo habrá que esperar cinco meses y no seis para ponerse la dosis de refuerzo tras la segunda de Pfizer o Moderna
Toda la población española mayor de edad recibirá la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Así lo acordó este jueves la Comisión de Salud Pública, que ha decidido extender a la población de 39 a 18 años la posibilidad de recibir la dosis de refuerzo que ya estaba autorizada para los mayores de 40 años.
 
Según informó el Ministerio de Sanidad, la apertura de la dosis de refuerzo para todos los mayores de 18 años mantendrá el orden descendiente por edad. "De forma ordenada por cohortes de edad y priorizando a personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la primovacunación", detalló.
 
En la comisión se insistió en que se considera prioritaria la vacunación de las personas de 12 y más años de edad que todavía no se han vacunado o no han completado la primovacunación y que es prioritaria también la administración de dosis de recuerdo en los grupos de población previamente recomendados. Asimismo, también se administrará dosis de recuerdo a personas que realizan viajes internacionales por motivos de estudios o laborales en los que se requiere la administración de dosis de recuerdo (justificando su necesidad).
 
Además, la Comisión de Salud Pública aprobó la modificación del intervalo entre la segunda dosis de quienes recibieron Moderna o Pfizer y la dosis de refuerzo, que se recorta de seis a cinco meses.
 
Según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta modificación está "en consonancia" a lo que hacen "países de nuestro entorno". En el caso de la UE, la recomendación del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) que otros países sigues es un intervalo de solo tres meses. También se han tenido en cuenta los informes elaborados por la Agencia Española del Medicamento y el Instituto de Salud Carlos III, que indican que la protección de las vacunas empieza a disminuir "a partir de cinco o seis meses".
 
Aunque se hayan cumplido estos plazos, si se han contagiado en esta sexta ola deberán esperar un mínimo de cuatro semanas para ponerse la dosis de refuerzo desde el momento del diagnóstico.
 
Por otro lado, las personas con enfermedades graves encuadradas en el Grupo 7 de la Estrategia de vacunación, con órganos trasplantados, en tratamiento oncológico o, en general, con el sistema inmunológico debilitado recibirán una nueva dosis adicional de la vacuna contra la Covid, que en su caso será la cuarta.
 
Así lo acordó también la Comisión de Salud Pública, que ha establecido un intervalo entre la tercera y la cuarta dosis de cinco meses, de modo que estas personas podrán empezar a recibirlas a partir de febrero, puesto que recibieron la tercera a partir de septiembre.
 
Este mismo martes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) descartó como estrategia de vacunación a medio y largo plazo continuar poniendo más dosis a la población general, descartando una cuarta como hace Israel, pero estableció una diferencia con la población inmunodeprimida, que sí contempla que la reciba, como ahora ocurrirá en España.
 
En estos momentos, según los datos del Ministerio de Sanidad, apenas el 25,15% de los ciudadanos españoles de 40 a 49 años ha recibido la dosis de refuerzo, en comparación con el 47,87% de los que están en la franja de 50 a 59 años, el 82,50% de los de 60 a 69 y el 89,55% de los mayores de 70 años.
 
Priorizar la vacunación infantil
 
La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, también hizo este jueves un llamamiento a la necesidad de "seguir priorizando la vacunación de los menores de 12 años". Según los últimos datos de Sanidad, un total de 1.240.009 niños de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis, el 37% del total, lo que supone 48.297 más que en el último informe (1.191.712), tras el inicio de la vacunación el pasado 15 de diciembre.

Con información de 20minutos


NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS
PELIGRA EL UNICIO DE CLASES
¿Qué es 5G? La Red que promete cambiar el mundo como lo conocemos
LO MÁS VISTO
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) agregó hoy la mielitis transversa, una afección neurológica, como una posible reacción adversa muy rara de las vacunas de la covid-19 desarrolladas por AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson), y subrayó que este efecto secundario se produce con una “frecuencia desconocida”.
Advierten contra el riesgo de inmunizar en periodos tan cortos de tiempo, sobre todo en las personas que ya se han infectado con Ómicron
ÓMICRON PROVOCA SÍNTOMAS INCLUSO ANTES DE DAR POSITIVO. ENTONCES, UNA PERSONA PODRÍA IR A TESTEARSE SIENDO PORTADOR (DE OMICRON) Y DAR NEGATIVO. ASÍ (LA PERSONA) CONTINUARÍA CON SU VIDA NORMAL DEBIDO AL RESULTADO OBTENIDO EN EL TEST Y SE ENCONTRARÍA CONTAGIANDO A OTRAS.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web