25 DE ABRIL 2024

MUNDO AL BORDE | Cómo la invasión rusa de Ucrania puede desencadenar un conflicto en "todos los rincones del mundo"

Por: Cris Bradford
Martes 25 de Enero 2022

SEGÚN UN EXPERTO, UNA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA PODRÍA DESENCADENAR UN FUTURO CONFLICTO GLOBAL EN "TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO".
Isabel Sawkins, de la Sociedad Henry Jackson, advirtió que una invasión rusa a Ucrania podría desencadenar un conflicto global en diferentes partes del mundo
 
Rusia ya ha concentrado alrededor de 100.000 soldados cerca de Ucrania y el Departamento de Estado ordenó a las familias de todo el personal de la embajada de Estados Unidos en Kiev que abandonaran el país.
 
El USS Harry S Truman está ahora bajo el control de la OTAN por primera vez desde el final de la Guerra Fría, mientras que alrededor de 8.500 fuerzas estadounidenses se han puesto en "mayor preparación" a medida que aumentan las tensiones.
 
Isabel Sawkins, investigadora de la Sociedad Henry Jackson, cree que cualquier conflicto potencial en Europa del Este no se limitaría a sus fronteras.
 
Ella le dijo a The Sun: “La crisis tiene el potencial de extender sus tentáculos a todos los rincones del mundo”.
 
Sawkins advirtió que el presidente chino, Xi, estará “observando” cómo se desarrolla la crisis de Ucrania.
 
El experto agregó: “Si Rusia invade Ucrania, Xi se animará a invadir Taiwán. La idea de ser parte de una nación es similar: Rusia y Ucrania, y China y Taiwán”.
 
Taiwán se separó de China en la guerra civil de 1949, pero Beijing reclama la isla como su propio territorio.
 
Se cree que la declaración formal de independencia sería el desencadenante probable de un posible conflicto, ya que Washington ha tratado de disuadir a Beijing de no apoderarse de la isla por la fuerza.
 
China voló 39 aviones de combate hacia Taiwán en su última incursión para afirmar su poder en la región, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.
 
Incluía 24 aviones de combate J-16, 10 aviones J-10, un bombardero H-6 con capacidad nuclear y otros aviones de apoyo. Participaron en ejercicios antisubmarinos aéreos y de preparación para el combate.
 
Beijing se negó a proporcionar detalles sobre por qué volaron los aviones, pero dijo que no era un "asunto diplomático".
 
Sawkins advirtió que nada impide que Rusia amplíe su esfera de influencia.
 
Ella dijo: “Hay una historia de relaciones entre la Unión Soviética y América Latina.
 
“No hay nada que impida que Rusia se expanda a África. Hay tantas posibilidades aterradoras, y no va a ser solo el continente europeo”.
 
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, amenazó con desplegar fuerzas en América Latina después de que Moscú no logró persuadir a Occidente de bloquear la futura adhesión de Ucrania a la OTAN y retroceder décadas de expansión en Europa del Este.
 
RUSIA 'INMADURA'
El experto político ucraniano Taras Kuzio dijo que las amenazas de Moscú eran una señal de "inmadurez" ya que los funcionarios no lograron sus objetivos en las negociaciones.
 
El experto en geopolítica Brandon Weichert especuló que Moscú podría enviar mercenarios a América Latina.
 
Le dijo a The Sun: “Creo que Rusia siente que ha sido humillada durante 30 años. Creo que Putin siente que Occidente está completamente insensible y sordo con él”.
 
Calificó a los funcionarios estadounidenses de “ignorantes y arrogantes”, alegando que los de Washington no creen que los rivales puedan amenazar potencialmente la puerta de Estados Unidos.
 
Rusia parece estar expandiendo su influencia en África, ya que ha llevado a cabo campañas de desinformación y planes de intromisión electoral, según Joseph Siegle, del Centro Africano de Estudios Estratégicos.
 
Están aumentando los ominosos temores de conflicto en Europa del Este, pero los líderes occidentales han enfatizado que la guerra aún no es “inevitable”.
 
El ministro de defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, dijo el martes que “a partir de hoy, no hay motivos” de que una invasión sea inminente.
 
Él dijo: “No te preocupes, duerme bien. No es necesario que hagas las maletas”.
 
Pero, el USS Harry Truman participará en los ejercicios de la OTAN en el Mediterráneo hasta el 4 de febrero.
 
MIEDOS DE GUERRA
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, enfatizó que el simulacro ha sido planeado desde 2020 y no es una respuesta a las crecientes tensiones rusas.
 
Dijo a los periodistas el viernes: “Está diseñado para demostrar la capacidad de la OTAN para integrar las capacidades de ataque marítimo de alto nivel de un grupo de ataque de portaaviones para apoyar la disuasión y la defensa de la alianza”.
 
Los informes dicen que EE.UU. podría enviar hasta 50.000 soldados a Europa del Este si la crisis de Ucrania continúa deteriorándose.
 
Pero, aparentemente, Biden es reacio a desplegar fuerzas en Ucrania porque no quiere entrar en otro conflicto, meses después de la crisis de Afganistán, según el  New York Times .
 
La Casa Blanca aún tiene que tomar una decisión sobre si desplegará fuerzas en Ucrania.
 
Sawkins cree que esta semana es crucial a medida que la crisis continúa calentándose, y se espera que Washington emita una respuesta a la agresión de Moscú en unos días.
 
Hizo un llamado a Occidente para que presente un frente unido, instando a las naciones a dejar en claro que Rusia tiene que retroceder.
 
Ella dijo: “No hay un esfuerzo conjunto. Putin sabe que se las arregló para cavar este tipo de grietas para aislar básicamente ciertas partes de Occidente".
 
Sawkins advirtió que si Occidente no puede unirse en su estrategia, entonces una invasión rusa es "inevitable".

Con información de THE SUN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward