25 DE ABRIL 2024

Estados Unidos y sus aliados europeos en la OTAN aumentaron la presión sobre Rusia

Miércoles 26 de Enero 2022

El presidente Joe Biden aseguró que “no tiene intención” de desplegar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania, pero avisó de “serias consecuencias económicas” para el país de Vladimir Putin.
Estados Unidos y sus aliados europeos en la OTAN aumentaron la presión en las últimas horas sobre Rusia, reiterándole que prevén fuertes sanciones si finalmente invade Ucrania.
 
El Departamento de Estado afirmó ayer martes que “no habrá sorpresas” en la respuesta a las exigencias de Rusia para retirar sus tropas, que será enviada esta semana y está siendo coordinada con la OTAN, Ucrania y los socios europeos, señaló el portavoz Ned Price.
 
El funcionario remarcó que Estados Unidos ha “consultado de manera extensa” con sus aliados y socios la respuesta a Rusia.
 
No solo les hemos informado de lo que habrá en esa respuesta, sino que hemos pedido explícitamente sus comentarios e incorporado esos comentarios -remarcó-. Así que no habrá sorpresas para la OTAN. No habrá sorpresas para los socios europeos. No habrá sorpresas para Ucrania”.
 
Preguntado acerca de los tiempos previstos para el envío de la misiva, el portavoz del Departamento de Estado se limitó a apuntar que la carta “aún no ha sido transmitida”.
 
Tras la reunión del pasado viernes en Ginebra entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, Rusia espera que Estados Unidos responda por escrito a su exigencia de garantías de seguridad, que incluyen, entre otros, poner freno a una mayor expansión de la OTAN, así como el cese de toda cooperación militar con la antiguas repúblicas soviéticas.
 
Ayer martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que “no tiene intención” de desplegar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania, pero avisó de “serias consecuencias económicas” para Rusia si lleva a cabo una incursión en territorio ucraniano.
 
Estados Unidos y sus aliados han insistido en la vía diplomática, aunque el lunes el Pentágono puso en “alerta elevada” a 8.500 soldados ante un posible despliegue en el este de Europa por la escalada de la tensión con Rusia sobre Ucrania.
 
Según ha explicado el Pentágono, la idea es que el grueso de las tropas estadounidenses se despliegue en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés), por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.
 
La tensión se ha disparado en las últimas semanas ante una posible invasión o incursión rusa en Ucrania, después de que Rusia movilizara a unos 100.000 soldados en la frontera ucraniana.
 
Rusia no cede.
Pese al aumento de la presión, Rusia no cede ni un ápice en el terreno. Fuerzas armadas rusas lanzaron ayer martes una nueva serie de maniobras cerca de Ucrania y en la anexionada Crimea.
 
Ucrania recibirá ayer martes un nuevo aprovisionamiento de Estados Unidos que incluye “equipamiento y municiones”, según la embajada estadounidense, que precisa que se trata de una parte de los 200 millones de dólares de ayuda concedidos por la Casa Blanca.
 
Tecnología, dólares, gas.
Tanto los estadounidenses como los europeos ya han amenazado, en varias ocasiones, con sanciones económicas sin precedentes en caso de invasión de Ucrania, que van mucho más allá de las aplicadas en 2014, cuando Rusia anexionó Crimea.
 
Estados Unidos quiere apuntar a las principales debilidades de Rusia aprovechando que la Bolsa de Moscú y el rublo ya se están viendo afectados: una economía poco diversificada, ultradependiente de las exportaciones de gas y petróleo y con un sistema financiero y bancario frágil.
 
Estados Unidos considera, según un alto cargo de la Casa Blanca, prohibir la exportación de tecnología estadounidense a Rusia.
 
Esto asestaría un golpe duro a las ambiciones de Putin de industrializar su economía y afectaría a áreas que son importantes para él, por ejemplo, la inteligencia artificial, las computadoras cuánticas, la defensa, el aeroespacial y otros sectores clave.
 
La producción de chips está dominada por Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Taiwán, por lo que su control afectaría a sectores estratégicos para Rusia
 
Las finanzas es otro de los aspectos que abarcarían. Biden ya dio a conocer que planea asfixiar a los bancos rusos prohibiéndoles las transacciones en dólares. La Casa Blanca también mencionó un punto delicado: el suministro de hidrocarburos rusos, y en particular de gas natural.
 
Los europeos temen que Rusia cierre el grifo. Y es que el gas natural ruso supone más del 40% del suministro de la Unión Europea.
 
El presidente del Comité de Exteriores de la Cámara Baja, el demócrata Gregory Meeks, presentó el viernes un proyecto de ley en el que se proponen sanciones a las industrias extractivas rusas y algunas de sus instituciones financieras.
 
También recoge un aumento de la asistencia de seguridad a Ucrania, sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2. (Con información de AFP Y EFE)
Con información de El País Uy

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward