25 DE ABRIL 2024

Los socialistas de António Costa logran la mayoría absoluta en el Parlamento

Lunes 31 de Enero 2022

Ni siquiera António Costa lo creía. El primer ministro de Portugal sabía que sería poco probable conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento.
Pero se equivocó. Este domingo los ciudadanos han dado a los socialistas una victoria rotunda en las elecciones. El partido tiene ya asegurados 117 de los 230 diputados del hemiciclo.
 
Los portugueses, con la mayoría que nos han confiado, han definido la centralidad del programa del PS como próximo programa de gobierno. Tenemos una misión muy clara: pasar la página de la pandemia y movilizar todas las energías en la recuperación y el progreso del país.
 
Los expertos tampoco lo esperaban. "Costa pidió la mayoría absoluta, pero es muy difícil en el actual sistema electoral portugués la mayoría de un solo partido", aseguraba a EFE el politólogo António Costa Pinto hace poco más de una semana.
 
Ni el propio primer ministro quiso aventurarse la noche de este domingo cuando las primeras proyecciones daban al Partido Socialista (PS) una horquilla de votos que, siendo muy optimistas, le podía dar la mayoría absoluta."Es un escenario extremo, que no es posible, que no es previsible", dijo el primer ministro luso.
 
La noche terminó confirmando que, al final, sí era posible. Y Conforme el escrutinio avanzaba, la derrota de los socialdemócratas era evidente. Su líder el conservador Rui Rio aceptó la derrota que lo dejó en segunda lugar
 
"Hubo un voto útil absolutamente abrumador para la izquierda. Es decir, la izquierda se movilizó, votando al Partido Socialista, para impedir que el PSD pudiera nombrar al Primer Ministro. Y en la derecha, esto no ocurrió. No hubo la misma unidad en la derecha para impedir la continuidad António Costa", declaró Rio.
 
El primer ministro y líder socialista luso, António Costa, aseguró hoy que las proyecciones y resultados provisionales dan una clara victoria a su partido y consideró que es una señal de que los portugueses quieren que sigan gobernando.
 
 
El PS de Costa, que gobierna desde 2015, es el vencedor de las elecciones legislativas con el 42 % de los votos, según los resultados provisionales, con más del 56 % del escrutinio.
 
Los conservadores del PSD (centroderecha), liderados por Rui Rio y a los que los sondeos llegaron a dar incluso empate técnico con los socialistas, se quedan por debajo del 30 %.
 
La abstención, que en 2019 se situó en el 51 %, estaría este domingo en torno al 44 %.
Con información de Euro News

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward