NOTA22.COM TV

El Banco Central dijo que el acuerdo con el FMI puede ayudar a flexibilizar el cepo para empresas

Lunes 31 de Enero 2022

El vicepresidente segundo de la entidad consideró que el entendimiento podrá generar mayor liberalización de divisas para la inversión extranjera y giro de dividendos.
El vicepresidente segundo del Banco Central Jorge Carrera destacó que el entendimiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede ayudar a flexibilizar el cepo al dólar para las empresas.
 
Carrera dijo que “lo más importante es acumular reservas”, uno de los principales puntos del acuerdo con el organismo internacional. Planteó que “en ese contexto la idea es en los primeros meses o años ir abriendo gradualmente la posibilidad de tener mayor movilidad de capital”.
 
El vicepresidente segundo del Banco Central señaló que el objetivo es flexibilizar el cepo cambiario “para la inversión extranjera, el giro de dividendos, la movilidad de utilidades y la remisión de fondos”.
 
Carrera explicó que “cuanto más se vaya consolidando el superávit comercial, el superávit en cuenta corriente y la acumulación de reservas” se aliviarán las restricciones.
 
El vicepresidente segundo del Banco Central mencionó que este plan está vigente en “empresas que aumentan las exportaciones”, a las que se aplica esta medida “sobre un porcentaje por el que tienen libertad para girar utilidades”.
 
Carrera aclaró que la liberalización de las restricciones al dólar no alcanzará a las actividades “de especulación”, en declaraciones a Urbana Play FM.
 
Los detalles del acuerdo con el FMI que brindó Martín Guzmán
 
El viernes el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Juan Manzur dieron detalles sobre el acuerdo con el FMI, del que aseguraron que “no implica ningún ajuste”.
 
Política cambiaria
 
No habrá salto cambiario, el dólar seguirá en la línea que viene llevando adelante.
 
Se plantea un objetivo de acumulación de reservas. Este año crecerán US$5000 millones.
 
Seguirá habiendo regulaciones en la cuenta financiera que impidan la inestabilidad, es decir, continuará el cepo cambiario.
 
El horizonte será de regulaciones macroprudenciales que impida la especulación financiera.
 
Esquema monetario
 
Reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria. En 2021 finalizó en 3,7 puntos del PBI. En 2022 será de 1% del PBI. Llegará a 0,6% en 2023 y esté cercano a 0% en el 2024.
Reducir el financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.
Continuar trabajando en la reconstrucción del mercado de deuda pública en moneda local.
Habrá tasas de interés reales positivas para fortalecer la demanda de instrumentos en pesos.
Políticas fiscales
 
Sendero fiscal que no inhiba la continuidad de la expansión; el Estado tendrá un gasto moderadamente expansivo.
 
Reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera. Para 2022 el déficit será 2,5% del PBI; para 2023, 1,9% y para 2024 de 0,9%.
 
Expansión de la inversión pública.
 
Fortalecer la administración tributaria atacando los problemas de evasión en el sector de mayor contribución y disponer medidas para atacar el lavado de dinero.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward