NOTA22.COM TV

Tras el acuerdo con el FMI, Cavallo advirtió que "es imposible imaginar que este proceso no termine en el default"

Martes 01 de Febrero 2022

El exministro de Economía analizó los alcances del entendimiento al que llegó el Gobierno con el organismo internacional. Prevé que la inflación mensual no bajará del 4% y habrá una devaluación acelerada.
El exministro de Economía Domingo Cavallo opinó sobre el acuerdo entre Argentina y el FMI y advirtió que “se está incubando el default” que llevará a “una fuerte devaluación y explosión inflacionaria”.
 
Tras el anuncio del Gobierno de un acuerdo de entendimiento con el FMI, Cavallo alertó que habrá una serie consecuencias negativas por el programa que el organismo internacional impondrá sobre Argentina.
 
"El peligro que no queda aventado con la complacencia del FMI a los incumplimientos casi seguros de las condicionalidades del programa, es el del default de la deuda en pesos que se estará incubando en la medida que las metas fiscales, como porcentajes del PBI, se logren cumplir a través de tasas de inflación cada vez más elevadas, como ocurrió durante 2021", explicó el exministro de Economía.
 
Default y devaluación
A través de su blog, Domingo Cavallo advirtió que a pesar de llegar a un acuerdo con el FMI, "se está incubando el default de la deuda en pesos", que se traducirá "en una fuerte devaluación y la consiguiente explosión inflacionaria".
 
En su análisis, el exministro consideró que el Gobierno "logrará evitar la declaración de un default formal con el FMI a pesar de que muy pronto quedará de manifiesto que no podrá cumplir con las condicionalidades”.
 
Cavallo indicó también que el acuerdo de entendimiento entre Argentina y el FMI "contempla que no habrá salto devaluatorio, pero el ajuste del tipo de cambio tendrá que acompasar a la tasa de inflación", lo que quiere decir que “que tendrá que pasar del 2 al 4% mensual" para ir acompañando la devaluación.
 
Remarcó que cuando los acreedores en pesos "demanden tasas reales de interés tan altas como las que hoy se reflejan en el valor de mercado de los títulos en dólares que surgieron de la reestructuración de 2020, habrá llegado el momento del default de la deuda en pesos".
 
Inflación y suba de tasas
En ese sentido, Cavallo prevé que el default de la deuda en pesos "adoptará la forma de una fuerte devaluación y la consiguiente explosión inflacionaria que transformará en fuertemente negativas las tasas reales de interés pactadas anteriormente".
 
Por eso, para el exfuncionario de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, "la tasa de inflación y la tasa mensual de aumento del tipo de cambio nominal rondará alrededor del 4%”, y para poder colocar toda la deuda en pesos necesaria para financiar el déficit fiscal, “la tasa de intervención del Banco Central tendrá que ser superior al 4% efectivo mensual", estimó.
 
Justificó que la tasa de inflación mensual no bajará del 4% debido a las “tarifas de servicios públicos que quedaron muy atrasadas” y el compromiso del Gobierno de “no dejar caer los salarios y las jubilaciones en términos reales”, aseguró.
 
Asimismo, Cavallo explicó que con una deuda en pesos del orden del 30% que paga una tasa real de interés del 10% anual, "la factura de intereses a pagar por el Tesoro, sin contar la que corresponde a los intereses de la deuda en dólares, ascendería a alrededor de 3% del PBI".
 
Es decir que toda la reducción del déficit primario comprometido en la negociación con el FMI “sería más que compensado por el aumento de la factura de intereses, sin que se produzca ninguna reducción significativa del déficit fiscal total", agregó.
 
Por eso insistió en que “es prácticamente imposible imaginar que este proceso no termine en el default de la deuda en pesos”, aunque no será fácil determinar si “se producirá antes o después del cambio de gobierno en 2023", concluyó.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward