NOTA22.COM TV

Dólar hoy: la cotización libre sube a $216,50 y el BCRA no tuvo que vender divisas en el mercado

Miércoles 02 de Febrero 2022

El dólar “blue” asciende por segundo día, en un mercado expectante por el avance en el Congreso del acuerdo con el FMI
El dólar libre vuelve a subir este miércoles, por segunda sesión seguida, a $216,50 para la venta. La divisa informal gana en el día 2,50 pesos y estira la brecha cambiaria al 105,8 por ciento.
 
El dólar “blue” registra un incremento de precios de 8,50 pesos o 4,1% en el breve recorrido de 2022, una tasa acorde a la inflación del período.
 
En el mercado mayorista, el dólar es negociado a $105,20, unos ocho centavos arriba del cierre anterior. El tipo de cambio oficial gana un 2,4% en 2022.
 
El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser reducido, unos USD 185,9 millones, en una rueda donde el Banco Central terminó su intervención con saldo neutro, según estimaciones privadas.
 
Más calmos se presentan los dólares bursátiles, que ceden entre dos y tres pesos según la cotizaciones de acciones y bonos, a $220 para el “contado con liquidación” y $212 para el dólar MEP.
 
Uno de los motivos más importantes para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es el de la necesidad de divisas para alimentar las arcas del Banco Central. En ese aspecto, el 2022 comenzó complicado para la entidad, que profundiza la tendencia vendedora, en un período que le fue favorable el año pasado.
 
En 2022, el saldo negativo para el Banco Central por su participación cambiaria ronda los 180 millones de dólares. En lo que va del año, las reservas brutas descienden unos 1.940 millones de dólares.
 
Las reservas internacionales disminuyeron este martes USD 29 millones y terminaron ubicándose en USD 37.560 millones, el monto más bajo desde el 16 de diciembre de 2016.
 
En ese sentido, la presión sobre las reservas se acentuó en las últimas jornadas debido a los abultados vencimientos de deuda, que recaen casi en totalidad sobre las “espaldas” de la entidad.
 
El martes, el Gobierno debía realizar otro pago al FMI por unos USD 360 millones, pero finalmente no se concretó. Es que el BCRA dio la orden de efectuar el vencimiento, pero no se realizó por problemas operativos en el Fondo, debido a que el organismo informó el valor del DEG (Derechos Especiales de Giro) que corresponde aplicar y la fecha para concretar el pago, el primer día hábil del mes. Este pago se vería reflejado recién en los activos del Central este viernes 4 de febrero.
 
“Los operadores siguen concentrados en la evolución de las reservas netas, más que en el crawling-peg que sigue en medio de idas y vueltas, ya que tras el principio de acuerdo con el FMI ahora llegan tensiones políticas internas.”, aportó el economista Gustavo Ber.
 
Moody’s afirmó que el acuerdo del FMI no será suficiente para restaurar el acceso del país a los mercados voluntarios. Argentina aún necesitará reestructurar los pagos adeudados a acreedores del sector privado que empiezan a incrementarse en 2024.
 
Este martes se conoció que regresó el déficit comercial de la Argentina, con Brasil, su principal socio comercial. Según el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país vecino, el saldo del comercio bilateral de la Argentina con Brasil registró en enero un déficit de -USD 148 millones, cuando en el trimestre previo había arrojado un superávit promedio de 223 millones de dólares.
 
Este comportamiento se debió a un incremento de las exportaciones a USD 796 millones (+0,2% interanual) y a una suba en las importaciones a USD 943 millones (+24,2% interanual). El intercambio comercial bilateral se ubicó en importantes niveles de 1.739 millones de dólares.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward