25 DE ABRIL 2024

Biden: jefe del grupo Estado Islámico fue "eliminado del campo de batalla" en Siria

Jueves 03 de Febrero 2022

El presidente Joe Biden aseguró que el líder del autodenominado Estados Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, murió en la operación llevada a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses, este 3 de febrero, en la provincia de Idlib, noroccidente de Siria.
En el ataque fallecieron al menos 13 personas, entre ellos seis menores y cuatro mujeres, según confirmó la Defensa Civil Siria.
 
El líder del autodenominado Estado Islámico fue "eliminado en el campo de batalla", anunció el presidente de Estados Unidos Joe Biden, tras la operación de las fuerzas especiales de EE. UU. este 3 de febrero contra una vivienda en la provincia de Idlib, noroccidente de Siria.
 
“Gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder del grupo Estado Islámico. Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación”, agregó el mandatario en un comunicado.
 
Por más de dos horas, una operación del Ejército estadounidense sacudió el pueblo sirio de Atmeh, cerca de la frontera con Turquía. Al menos 13 personas murieron, incluidos seis menores y cuatro mujeres.
 
Las fuerzas especiales bajo la dirección del Mando Central de EE. UU. descendieron en helicópteros cerca de un área colmada de campamentos para personas desplazadas internamente por la guerra civil.
 
“La misión fue exitosa (…) No hubo bajas estadounidenses. Se proporcionará más información a medida que esté disponible”, aseguró previamente el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un breve comunicado.
 
Fuentes sirias ya habían indicado horas antes que el objetivo fue un yihadista. Sin embargo, la Defensa Civil Siria, conocida como los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas del país controladas por la oposición, confirmó las muertes de los civiles. Los fallecimientos también fueron corroborados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
 
Los relatos de los testigos
 
Varios testigos, citados por la agencia estadounidense AP, señalaron que observaron helicópteros, explosiones y disparos de ametralladoras. Posteriormente, encontraron partes de cuerpos esparcidas por el lugar de la redada, una casa de dos plantas en la provincia de Idlib, dominada por los rebeldes.
 
“Esto continuó durante 45 minutos. No hubo respuesta. Luego estalló el fuego de la ametralladora”, aseguró Omar Saleh, uno de los residentes del área, quien agregó que los disparos continuaron durante dos horas, mientras los aviones estadounidenses sobrevolaban el área.
 
Otros residentes y activistas describieron haber presenciado un gran asalto terrestre, con las fuerzas estadounidenses usando altavoces para instar a mujeres y niños a abandonar la zona.
 
Taher al-Omar, un activista con sede en Idlib, afirmó que fue testigo de enfrentamientos entre combatientes y la fuerza estadounidense.
 
Un video tomado por un residente y visto por Reuters mostraba los cuerpos de dos niños aparentemente sin vida y un hombre entre los escombros de un edificio en el lugar.
 
La presencia de yihadistas en el norte de Siria
 
Varios grupos extremistas con vínculos con Al-Qaeda operan en el noroeste de Siria, el último gran bastión de los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar al-Assad en la guerra que estalló hace una década.
 
Durante años, las fuerzas estadounidenses han usado drones para atacar a distintos grupos radicales en el área. Sin embargo, la operación de este 3 de febrero sería la mayor realizada por las fuerzas estadounidenses en el noroeste desde que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, murió en una operación especial de EE. UU., en 2019, subrayó Charles Lister, investigador principal del Middle East Institute, con sede en Washington.
 
Actualmente, el grupo Hayat Tahrir al-Sham, el antiguo Frente Nusra, que formó parte de Al-Qaeda hasta 2016, es considerado como el movimiento extremista más poderoso en el noroeste del país.
 
Además, los combatientes del Estado Islámico han resurgido como una amenaza mortal y se ocultan en la zona.
 
Paralelamente, el área de Atmeh se encuentra atiborrada de miles de civiles sirios que han sido desplazados por la guerra y viven en campamentos improvisados ​​o en viviendas superpobladas.

Con información de France 24

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward