NOTA22.COM TV

Mensaje desde Europa: si hay acuerdo con el Fondo, se "descomprime" el Club de París

Viernes 04 de Febrero 2022

Luego de la aprobación por ley se reabren las negociaciones. La Argentina debe u$s2.000 millones.
La visita de la semana pasada de algunos miembros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Unión Europea (UE) por Buenos Aires, le dejó al Gobierno una certeza positiva. Tanto Alberto Fernández como Martín Guzmán, los anfitriones de los visitantes europeos, confirmaron que una vez que haya avanzado la firma de la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su aprobación en el Congreso, se destrabará también el crédito con el Club de París y se regularizará la deuda con ese organismo. Ya sabían tanto el Presidente como el ministro de Economía que sin Facilidades Extendidas con el Fondo no puede haber acuerdo con el Club de París. Y si para abril Argentina no conseguía ordenar sus cuentas con el organismo que maneja Kristalina Georgieva, entraría inevitablemente también en default con el Club.
 
Lo que se necesitaba ahora era un guiño político y financiero que le confirmara a la Argentina que si se avanzaba en el requerimiento ineludible con el FMI, no habría problemas con este otro frente de acreedores; lo que quedó confirmada con la visita de los hombres y mujeres del BEI y la UE de la semana pasada. Estos llegaron a Buenos Aires para cerrar el plan de préstamos por unos u$s100 millones para la lucha contra el covid. Y en este marco le dejaron en claro al jefe de Estado y al titular del Palacio de Hacienda dos cuestiones. La primera, por la negativa, que si no había acuerdo con el FMI y si el país entraba en default, este tipo de créditos caerían de manera inmediata, junto con los planes del Banco Mundial y el resto de las líneas de los organismos financieros internacionales, como el propio BEI. Pero además, por la positiva, quedó también el mensaje que si se cerraba el acuerdo, al menos la Carta de Intención, se destrabarían también las negociaciones con el Club de París, donde los principales acreedores son estados aportantes al BEI como Alemania (el principal), Holanda, España, Suiza, Francia e Italia.
 
Puente de tiempo
La necesidad de recurrir al FMI quedó en claro en las reuniones que en julio del año pasado, Guzmán mantuvo con la conducción del Club, y donde el ministro logró cerrar un “puente de tiempo”; por el cual los acreedores esperarían a que el país termine de diseñar y firmar un acuerdo con el Fondo. Mientras tanto, la deuda con los estados acreedores agrupados en este organismo quedaba suspendida, a la espera del cierre con el FMI y la confirmación de un nuevo cronograma de pagos con los privados. Argentina debe al Club unos u$s2.000 millones, tras luego de restar los aproximadamente u$s430 millones que se pagaron el 31 de julio del año pasado, como parte del acuerdo firmado un mes antes.
 
Esa liquidación había sido presión de Japón, uno de los acreedores, país que para aceptar firmar el “puente de tiempo”, exigía que hubiera un pago de buena voluntad por parte de Argentina. En aquellos tiempos Japón exhibía su mala vibra al contabilizar que a China no se le suspendían los pagos y a los acreedores del Club sí. Esos 2.000 millones pueden ser eventualmente renegociados en un plan flexible y casi imperceptible, comparando con el resto de las deudas que tiene el país. Pero antes, según la propia estructura orgánica del Club, debe haber un acuerdo con el FMI. Esta condición la conocía Guzmán desde el primer momento, y por esto negoció un “puente de tiempo” que le diera aire a la Argentina en lugar liquidar el vencimiento de junio pasado de casi u$s2.450 millones.
 
Guzmán había logrado con esa negociación, inédita y fruto de la diplomacia directa con los jefes de Estado de los países acreedores, que los vencimientos se prorroguen; pero no pudo evitar que todo se relacione con el FMI. En este punto, siempre el Club de París se mantuvo incólumne, en parte como mecanismo de presión para que se negocie y no se demorara más de la cuenta el Facilidades Extendidas con el Fondo; donde, por otra parte, los acreedores son los mismos.
 
La fecha del 31 de marzo impuesta con el Club no es caprichosa. El 20 de marzo Argentina debería enfrentar el primer y crucial pago por u$s4.039 millones (3.567 millones de capital y unos 472 millones de intereses) que se le deben al FMI por el stand by firmado durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018. Se trata del vencimiento más oneroso desde que está vigente el acuerdo hoy suspendido; y que antecede a un complicadísimo año donde originalmente se estipulaba que Argentina debería pagarle al Fondo unos u$s22.000 millones totales incluyendo capital e intereses; estos últimos sin calcular punitorios; los que el país espera se eliminen. En junio vencerían otros u$s5.353 millones con el FMI, divididos en 4.943 millones de capital y 410 millones en intereses. El mayor pago de todo el stand by llegaría tres meses después, en septiembre, con unos u$s5.931 millones de capital y otros 340 millones de interés; lo que representaría el mayor desembolso de todo el plan firmado en el 2018. En diciembre se preveía otro pago por unos 5.631 millones de capital y 269 millones de intereses.
 
Se supone que antes que caiga este impagable cronograma de vencimientos, el Congreso ya habrá cerrado la aprobación de la Carta de Intención. Y se destrabará también el Facilidades Extendidas.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward