NOTA22.COM TV

Roberto Feletti sobre los precios: "La inflación en la góndola es una inflación monopólica"

Lunes 07 de Febrero 2022

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que la inflación que se ve en los precios de los supermercados corresponde a la concentración en las empresas productoras de alimentos.
“La inflación de góndola es una inflación monopólica. No puede pensarse que 50 empresas van a abastecer el consumo de 50 millones de habitantes”, dijo en declaraciones a Radio 10.
 
“Ponemos una canasta para regular; no podemos pensar que 50 empresas van a abastecer el consumo de 50 millones de habitantes: tiene que haber una canasta amplia y diversa que frene un poco este escenario”, señaló el funcionario.
 
Feletti reconoció que en los primeros meses del año la inflación todavía va a ser alta, pero anticipó que será más baja que la de enero del año pasado
 
En la charla, Feletti destacó que para las grandes cadenas la canasta de productos del programa oficial Precios Cuidados representa el 20% de su facturación y destacó que se trata de una “canasta amplia”, que no es de asistencia social sino compatible con el consumo del argentino medio.
 
En el marco del nuevo programa Pecios Cuidados, este lunes comenzó a regir Cortes Cuidados, el nuevo acuerdo con frigoríficos y grandes cadenas de supermercados, que estará vigente durante todo 2022 y contempla la comercialización de siete cortes de carne vacuna a valores acordados en todo el país.
 
En ese sentido, Feletti aseguró que los cortes de carne que forman parte del acuerdo se ofrecen a precios un 24% en promedio más bajo que los de mercado. “Hoy comienza en todas las cadenas de supermercados la nueva canasta de precios para la carne. La canasta está funcionando. Fueron acordadas 12.000 toneladas por mes de carne en las grandes cadenas de supermercados”, detalló.
 
Sin embargo, el funcionario reconoció que hay “tensión” en cuanto al abastecimiento. “Hay mucho enfrentamiento con la canasta. Hay empresas que acuerdan pero después discuten o no cumplen”, dijo. El secretario explicó que en la temporada de fiestas de fin de año se vendieron 7 millones de kilos de carne vacuna, lo que demuestra que hay demanda.
 
Con respecto a la inflación, Feletti reconoció que en los primeros meses del año todavía va a ser alta, pero anticipó que será más baja que la de enero del año pasado. “Si todo sale bien, en marzo vamos a empezar a ver un índice más normal”, adelantó.
 
“Se mantiene una canasta con 1.321 productos, que incluso fue tomada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y puesta en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional como parte de una estrategia antiinflacionaria. Y la canasta va a lograr lo que estamos buscando, que es aparear ingresos con precios, es decir, bajar el peso de los alimentos en el salario promedio”, afirmó el secretario.
 
Además, puntualizó que la inflación de productos frescos responde a la inflación internacional. Feletti insitió que si no hay un desacople del precio del trigo vamos a pagar galletitas a precios internacionales. “Es necesario que haya instrumentos regulatorios, como ser cupos de exportación, fideicomisos. No puede pasar que terminemos comiendo lo que quiera la Mesa de Enlace”, aseguró.
 
Por otra parte, indicó que están buscando federalizar el programa Precios Cuidados y destacó la experiencia de la provincia de Chaco, donde el Gobernador Jorge Capitanich sumó a la canasta vigente productos de las economías regionales.

Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward