Caamaño: "Encontramos 105 mil registros de audio, se violó el derecho a la intimidad"
Miércoles 23 de
Febrero 2022
La interventora de la AFI reveló que en el sistema informático armado durante la gestión de Mauricio Macri también se recibían las escuchas de forma online dos veces por semana, pero que solo se entregaban los CDs a la Justicia.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, se refirió a la entrega que hizo en los últimos días a la Justicia con 105.000 audios de escuchas ilegales realizadas por ese mismo organismo durante la presidencia de Mauricio Macri y afirmó que el "sistema informático armado" vulneraban y violaban derechos a la intimidad y de defensa.
En diálogo con Roberto Navarro en Radio El Destape, la funcionaria contó que el hallazgo del sistema informático "SIDEA" armado por la AFI recibía "las interceptaciones telefónicas que realizaba la Dajudeco, que depende de la Corte Suprema de la Nación. En 2015, Macri le sacó las escuchas al Ministerio Público Fiscal y se las pasó a la Corte Suprema de Justicia. Y la Corte, al hacer un punto a punto, de algún modo se las devolvió a la AFI".
Caamaño destacó que la AFI "escuchaba prácticamente online, más allá de que una vez por semana recibía los CDs. Por dos días recibía las escuchas". Se refirió a esos audios online como un Call Center donde "escuchaban, analizaban y además una vez por semana recibían el CD que era la manera habitual de entregarle a cualquier fuerza de seguridad las escuchas".
Refiriéndose a esto, la interventora señaló que cuando llegaba el momento en que la justicia solicitaba el material, le entregaban los CDs. "Por eso es que el SIDEA ahora tiene 105.000 registros de audio. Y entre esos 105 mil tenemos material muy sensible, porque se vulneraba y violaba el derecho a la intimidad y el derecho de defensa. Me da hasta vergüenza ajena", agregó, revelando que esos materiales no fueron destruidos en su debido momento y son cosas que "no tienen que ver con la causa".
Consultada por el titular de la AFI durante la gestión de Macri, Gustavo Arribas, aseguró que estas cosas no podían pasar "sin el consentimiento" suyo. "Hay un convenio con la firma de Arribas que establecía un Protocolo sobre cómo realizar las interceptaciones".
Además, reveló que existía otra irregularidad y "es que el juez a medida que investiga pide escuchar a tal persona. Acá no, acá lo que dice la AFI es 'ante una sospecha nuestra le diremos al juez que escuche' o sea se convertía prácticamente en un juez", reveló.
"El Presidente me pidió dar luz sobre los sótanos de la democracia. Dentro de las revisiones pueden aparecer más cosas. Tenemos una agenda de inteligencia estratégica", completó.
La Gestapo: "Vidal fue la jefa de la mafia"
Preguntada por el episodio que involucró a funcionarios de la por entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en el Banco Provincia, cuando el exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, deslizaba la palabra "Gestapo" respecto al "armado de causas" contra la oposición, Caamaño argumentó: "Vidal fue la jefa de la mafia en la Provincia de Buenos Aires. No hay posibilidad que no supiera. Estaba mandando a sus ministros".
Y sobre el video de la polémica añadió: "Nosotros no tenemos el video original. Era una backup. Claramente el original lo hicieron para dárselo a alguien".
Con información de
Perfil
El papa León XIV cuestionó a los líderes que justifican la guerra en nombre de Dios
En su primera Misa de Domingo de Ramos, el pontífice rechazó el uso de la fe para validar conflictos bélicos en medio de la escalada en Medio Oriente.
Los trabajadores universitarios perdieron 32% de poder adquisitivo y más de siete sueldos desde 2023
El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que la caída salarial equivale a la pérdida de 7,3 salarios mensuales.
"Con una inversión superior a los $10.000 millones marcha a buen ritmo de ejecución la obra de ensanchamiento de 3 nuevos puentes sobre la RP N°4"
Así lo expresó el Senador Michlig, este sábado al quedar finalizadas las vigas de la estructura del nuevo puente sobre el Arroyo San Antonio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
El Gobierno envía al Senado los primeros 62 pliegos para cubrir vacantes de jueces y fiscales
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente


