Economista estimó que la inflación de febrero "viene con bastante fuerza"

Lunes 28 de Febrero 2022

El economista Fausto Spotorno estimó que la inflación de febrero "viene con bastante fuerza" y se ubicará en el 4%, a partir de las subas en los precios de los alimentos, el transporte y el esparcimiento.
"La inflación de febrero viene con bastante fuerza. En las tres primeras semanas ya había acumulado 3,7% mensual. Por eso estimamos un índice del 4%" para el segundo mes del año", enfatizó Spotorno.
 
Dentro de los rubros que registran las subas más fuertes, se encuentran primero los alimentos, con 5%; esparcimiento, 3,8% y transporte, con más de 6%, puntualizó el economista, en declaraciones a la agencia NA.
 
A la vez, explicó que las subas en los servicios de esparcimiento están vinculadas con las vacaciones, algo que, a su criterio, "es tradicional en meses como enero y febrero".
 
En el caso del transporte, aclaró que la suba se relaciona con el ajuste en los precios de los combustibles que se aplicó este mes y con los aumentos en los valores de los vehículos.
 
Según Sportono, el incremento en los costos de transporte puede llegar a afectar el precio de traslado de la mercadería, por lo cual eso "puede explicar porqué se incrementaron mucho los alimentos".
 
Sobre este último rubro, comentó que los alimentos cuyos precios más vienen subiendo en febrero son frutas y verduras, principalmente por cuestiones estacionales, y también bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
 
De acuerdo con datos oficiales, la inflación de enero trepó al 3,9% y, si se cumple el pronóstico de Spotorno, habrá sumado casi un 8% solo en el primer bimestre del año.
 
En enero, la inflación acumuló 50,7% en los últimos 12 meses y los precios del rubro alimentos y bebidas se ubicaron -como en meses anteriores- por encima del nivel general, con un alza del 4,9%.
 
El rubro comunicaciones fue el de mayor impacto en el nivel general, con un aumento del 7,5%, impulsado por los servicios de telefonía e internet.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


El papa León XIV cuestionó a los líderes que justifican la guerra en nombre de Dios

En su primera Misa de Domingo de Ramos, el pontífice rechazó el uso de la fe para validar conflictos bélicos en medio de la escalada en Medio Oriente.

Los trabajadores universitarios perdieron 32% de poder adquisitivo y más de siete sueldos desde 2023

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que la caída salarial equivale a la pérdida de 7,3 salarios mensuales.

"Con una inversión superior a los $10.000 millones marcha a buen ritmo de ejecución la obra de ensanchamiento de 3 nuevos puentes sobre la RP N°4"

Así lo expresó el Senador Michlig, este sábado al quedar finalizadas las vigas de la estructura del nuevo puente sobre el Arroyo San Antonio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El Gobierno envía al Senado los primeros 62 pliegos para cubrir vacantes de jueces y fiscales
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward