Fuerte volatilidad: el petróleo Brent tocó máximos en diez años pero reportes sobre un acuerdo nuclear con Irán frenaron el alza

Jueves 03 de Marzo 2022 - 16:26

Los precios del petróleo referencial Brent subieron el jueves a cerca de u$s120 el barril, su nivel más alto en casi una década, debido a que las sanciones interrumpieron las ventas de petróleo ruso, pero el repunte perdió fuerza por las crecientes perspectivas de un acuerdo nuclear con Irán.
El Brent subió a u$s119,84 dólares el barril, el nivel más alto desde 2012, con el apoyo adicional de los datos que muestran que las reservas de crudo de Estados Unidos han alcanzado mínimos de varios años. Posteriormente, retrocedió con fuerza a u$s112,75 el barril. El Brent ganó cerca de un 30% en el último mes y el diferencial a seis meses del contrato alcanzó el jueves un récord de más de u$s21 por barril, lo que indica una oferta muy ajustada.
 
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un máximo de u$s116,57, su precio más alta desde 2008, antes de retroceder un poco hasta los u$s109,66.
 
Los precios cayeron en las primeras operaciones en Estados Unidos, después de que un periodista iraní anunciara en Twitter un avance en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear que podría hacer que el crudo de la república islámica vuelva al mercado. El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, que supervisa la actividad nuclear iraní, visitará Teherán el sábado, otra medida que se considera que aumenta las perspectivas de un acuerdo.
 
"Volvemos a advertir que el acuerdo aún no está cerrado y que las sumas implicadas serían sencillamente demasiado pequeñas para compensar una interrupción importante de Rusia", dijo Helima Croft, analista de RBC Capital. Las alzas iniciales se produjeron tras una nueva ronda de sanciones de Estados Unidos contra el sector de refinación de petróleo de Rusia, lo que hace temer que las exportaciones rusas de petróleo y gas sean el siguiente objetivo. Rusia envía más de 7 millones de barriles diarios (bpd), de los que aproximadamente la mitad van a Europa.
 
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+, decidieron mantener un aumento de la producción de 400.000 bpd en marzo, a pesar de la subida de los precios, desoyendo las peticiones de los consumidores de mayores incrementos.
 
En tanto, los inventarios de petróleo de Estados Unidos siguieron disminuyendo. Los tanques en el centro de distribución de crudo de Cushing, en Oklahoma, estaban en su punto más bajo desde 2018, mientras que las reservas estratégicas de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en casi 20 años.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
¿Pullaro creó un cargo de planta permanente a medida para la vocera Virginia Coudannes?
El Decreto N.º 2115/2026 reubica a María Virginia Coudannes, vocera del Gobierno de Santa Fe, en una jefatura de Categoría 06, dentro de una estructura administrativa reorganizada bajo la órbita de la Gobernación.
El Gobierno postergó hasta diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral
El nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales no tiene consenso total dentro del oficialismo.
Monseñor Jorge Lozano hizo énfasis en la estigmatización de las personas con discapacidad y reclamó políticas públicas que garanticen su inclusión. Además, advirtió sobre la precariedad laboral y la falta de consensos, y destacó el entusiasmo del papa León XIV ante la posibilidad de visitar la Argentina

arrow_upward