NOTA22.COM
República Argentina
Domingo 03 de Julio

Más de medio millón de chicos argentinos no empezaron las clases este año

Sábado 05 de Marzo 2022

     Instagram
Un informe de ACIJ indicó que, tras dos años de pandemia, hay un nene o nena menos por aula, pero que esta cifra se eleva hasta tres adolescentes por clase en el nivel secundario.
La pandemia de coronavirus no solo provocó crisis económica y financiera, sino que fundamentalmente aumentó la deserción escolar. Este año, más de medio millón de chicos argentinos no empezó las clases, según datos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Esta cifra equivale a un nene o nena menos por aula y podría aumentar hasta a tres adolescentes por clase en el nivel secundario.
 
Para el organismo, “la desvinculación escolar es una problemática estructural del sistema educativo agravado por la pandemia”.
 
Además, denunció que “los dos años de pandemia acentuaron las desigualdades educativas que ya perjudicaban a las y los estudiantes más vulnerabilizados”. Entre ellas mencionó “la falta de acceso a la conectividad y a políticas de sostenimiento de las trayectorias escolares”, que “implicó que miles de alumnas y alumnos interrumpan su vínculo con las escuelas”.
 
Fue ese uno de los principales reclamos de miles de padres a medida que se extendía el plazo del aislamiento social que impedía el regreso a las aulas de los chicos argentinos, mientras los docentes intentaban sostener la escolarización de sus alumnos, a veces, con escasas herramientas disponibles.
 
Cuál es la situación de la escolaridad en la Argentina
Además de las consecuencias de la virtualidad, en su informe ACIJ menciona que “la desvinculación escolar agravada por la pandemia convive con una serie de problemáticas estructurales que dificultan o impiden el ingreso y permanencia en las escuelas”.
 
Entre ellas, destacó “la falta de acceso a vacantes desde el nivel inicial, la negativa de la matrícula en escuelas comunes públicas y privadas por motivos de discapacidad, así como la ausencia de los apoyos necesarios para el acompañamiento de sus trayectorias escolares que les permitan aprender, participar y progresar sin discriminación”.
 
Qué debe hacer el Estado para garantizar que todos los chicos vuelvan a las aulas
“Los estados son responsables de garantizar las condiciones para el acceso, la permanencia y el egreso de la educación obligatoria de las niñas, niños y adolescentes, sin discriminación”, advirtió al respecto Bárbara Zanino, abogada del programa Derechos Sociales de la Niñez de ACIJ.
 
En este sentido, la organización interpeló a los gobiernos nacional, provinciales y porteño a que “adopten medidas para recuperar a aquellas y aquellos estudiantes que no iniciaron el ciclo lectivo, o bien a pesar de haberse revinculado con la escuela requieren de un mayor apoyo para sostener sus trayectorias educativas”.
 
Además, es preciso pensar un sistema inclusivo real para las personas con discapacidad y las personas en situación de mayor vulnerabilidad social.
 
Sin cifras oficiales no se puede planificar
Para dar una solución, la mayor dificultad que se enfrenta es la falta de datos oficiales y para quienes deben velar por los intereses de los chicos es como trabajar a ciegas.
“La falta de estadística oficial así como la ausencia de información sobre las medidas adoptadas es inaceptable”, alertó ACIJ y por eso “para contar con información que permita analizar la situación y reclamar las políticas correspondientes”, la organización anunció que iniciará “reclamos administrativos contra el Gobierno nacional y acciones judiciales contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la provincia de Salta”.
Además, dijo que -junto a diversas organizaciones de Infancia en Deuda-, presentará una serie de notas a las autoridades educativas nacionales y provinciales exigiendo respuestas por esta problemática.
ACIJ realizó pedidos de acceso a la información pública ante el Poder Ejecutivo nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y de Salta, con el fin de conocer la cantidad de estudiantes que se desvincularon de las escuelas o se encuentran en riesgo de hacerlo, y las medidas tomadas por cada jurisdicción para garantizar su reinserción.
Pero denunció que “ninguna de las jurisdicciones consultadas brindaron información concreta sobre la tasa de abandono escolar entre 2020 y 2021″ ni “tampoco explicaron cómo se implementaron las medidas aprobadas en el marco del Consejo Federal de Educación ni cómo fueron utilizados los fondos nacionales que se otorgaron para el abordaje de la problemática durante 2020 y 2021″.


Al diputado del Frente de Todos no le gustó la respuesta a Cistina Kirchner. Dijo que la figura de Juan Domingo Perón "está para unir".
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió este viernes a los movimientos que experimentó el dólar esta semana y aseguró que actualmente el valor está "anestesiado" aunque advirtió que un día "todo volará por los aires".
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este viernes que los dirigentes políticos que "gobernamos tenemos que poner el cuerpo, buscar soluciones y resolver problemas en un mundo que presenta dificultades, pero también oportunidades", al participar de un acto el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde el municipio local firmó un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com TV
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
LO MÁS VISTO
Te contamos la historia de Nathalia y Noelia quienes se conocieron después de separarse de sus parejas heterosexuales y volvieron a apostar en el amor
El diputado y ex ministro del kirchnerismo aseguró que lo plantea "con respeto". Tanto la vicepresidenta como el exmandatario deben dejar la política "porque son parte del problema".
La líder de la Coalición Cívica repartió críticas a propios y extraños. Cuestionamientos a la interna del Frente de Todos, vaticinios sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y pedido al interior de Juntos por el Cambio para dejar de lado las candidaturas ante la difícil situación del país.
Estados Unidos ha publicado finalmente este viernes el muy esperado informe sobre fenómenos aéreos no identificados. La conclusión del reporte elaborado por la oficina del director nacional de Inteligencia es que no tienen respuestas por el momento para explicar cientos de avistamientos inusuales entre noviembre de 2004 y marzo de 2021.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web