Rusia inició "el procedimiento de salida" del Consejo de Europa

Martes 15 de Marzo 2022 - 18:31

Rusia anunció este martes que decidió iniciar "el procedimiento de salida" del Consejo de Europa y acusó a la OTAN y a la Unión Europea (UE) de haber convertido a ese organismo en un instrumento al servicio de "su expansión militar-política y económica al Este".
"La notificación de retiro de la Federación Rusa de la organización" fue entregada a la secretaria general del Consejo, Marija Pejcinovic Buric, según un comunicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó en su cuenta de Telegram.
 
"Los que nos fuerzan a tomar esta medida tendrán toda la responsabilidad de la destrucción del espacio humanitario y jurídico común en el continente y de las consecuencias para el Consejo de Europa mismo, que, sin Rusia, perderá su estatuto paneuropeo", agregó.
 
A su vez, la cancillería rusa estimó que la Alianza Atlántica y la UE "solo ven en esta organización un instrumento de apoyo ideológico a su expansión militar-política y económica al Este".
 
En su comunicado, la diplomacia rusa acusa a las instituciones del Consejo de Europa, inclusive la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), su instancia judicial, de haber sido "sistemáticamente utilizadas para ejercer presiones sobre Rusia y entrometerse en asuntos interiores".
 
Desde el día siguiente al inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, el Consejo de Europa había decidido suspender la participación de Rusia en sus diferentes órganos, excepto en la CEDH, último recurso para los 145 millones de ciudadanos rusos.
 
El Consejo de Europa, creado en 1949, reunía a casi todos los Estados del continente, 47 en total, entre ellos Rusia, desde 1996, y Ucrania, desde 1995.
Con información de Télam

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
¿Pullaro creó un cargo de planta permanente a medida para la vocera Virginia Coudannes?
El Decreto N.º 2115/2026 reubica a María Virginia Coudannes, vocera del Gobierno de Santa Fe, en una jefatura de Categoría 06, dentro de una estructura administrativa reorganizada bajo la órbita de la Gobernación.
El Gobierno postergó hasta diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral
El nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales no tiene consenso total dentro del oficialismo.
Monseñor Jorge Lozano hizo énfasis en la estigmatización de las personas con discapacidad y reclamó políticas públicas que garanticen su inclusión. Además, advirtió sobre la precariedad laboral y la falta de consensos, y destacó el entusiasmo del papa León XIV ante la posibilidad de visitar la Argentina

arrow_upward