CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Xi insta a Biden a colaborar en “esfuerzos por la paz y la estabilidad mundiales”

Viernes 18 de Marzo 2022

Los presidentes de China y EE UU tratan la invasión rusa de Ucrania en una videollamada presidida por la tensión. Washington habla de “graves consecuencias” si Pekín ayuda a Moscú
La reunión telemática de este viernes entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se prometía áspera, pero comenzó con alusiones a la paz. Xi, según la versión adelantada por la agencia estatal china Xinhua, aseguró que ambos países deben “hacer esfuerzos por la paz y la estabilidad mundiales”. E indicó: “La crisis ucrania es algo que no nos gusta ver”.
 
La esperadísima llamada, precedida por la tensión después de que Washington adelantara que Biden advertiría a su homólogo contra cualquier tentación de ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania, se prolongó durante casi dos horas. Comenzó a las 14:03, hora peninsular española (9:03, en Washington; 21:03, en Pekín) y ha concluido a las 15.52.
 
“Nuevamente, los acontecimientos nos demuestran que las relaciones entre Estados no pueden llegar al nivel de la confrontación. El conflicto y la confrontación no benefician a nadie”, ha dicho el presidente chino en esta reunión, la primera que los dos líderes mantenían desde noviembre pasado y en la que Biden intentaba disuadir a Pekín de alinearse con Rusia, algo que puede resultar clave para el devenir de la guerra, que ya va por su cuarta semana.
 
En un tono aparentemente conciliador, Xi -el líder más poderoso en China desde los tiempos de Mao, y cuyas declaraciones son órdenes para toda la jerarquía de la segunda potencia mundial- ha afirmado: “Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y las dos principales economías del planeta, no solo debemos guiar el desarrollo de las relaciones China-EE.UU. por el buen camino, sino también asumir nuestras responsabilidades internacionales y hacer esfuerzos por la paz y la estabilidad globales”.
 
Washington había anunciado horas antes de la conversación que iba a advertir a Pekín de “graves consecuencias” si apoya de manera tangible el ataque “injustificado” de Rusia. Esta semana la Administración Biden acusó al gigante asiático de ser favorable a prestar ayuda a Moscú, que a su vez habría pedido a Pekín asistencia económica y militar para la guerra. “Estamos preocupados por el hecho de que ellos se planteen dar apoyo directo a Moscú con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. Biden le dirá claramente a Xi que China será responsable de todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo”, dijo este jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. “Vemos con preocupación que China contemple dar a Rusia ayuda militar directa”, agregó.
 
Pero el Gobierno estadounidense no solo teme la asistencia en temas de defensa. También le inquieta la posibilidad de que la segunda economía del mundo pueda intentar ayudar a su socio estratégico a esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados. La de Blinken es la advertencia más directa que Washington ha lanzado al Gobierno de Xi desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.
 
Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, explicó en su comparecencia diaria del jueves que ambos líderes “tienen mucho que discutir” y que la expectativa era que el tono de la conversación fuera “franco y directo”. También afirmó que la llamada, el cuarto intercambio que celebran y, sin duda, el más tenso, se preparó durante el encuentro cara a cara en Roma entre el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, que se prolongó siete horas y fue descrita por Psaki como “extraordinariamente intensa”.
 
La conversación de Biden y Xi se produce en medio de crecientes tensiones entre dos países cada vez más rivales. China ha negado tajantemente las acusaciones de Estados Unidos sobre sus aspiraciones de asistir a Rusia, que ha calificado de “desinformación”. Este viernes, Wendy Sherman, subsecretaria de Estado, segunda autoridad diplomática de Washington, ha advertido en el matinal de la CNN que Pekín debe decidir si “quiere colocarse o no en el lado correcto de la historia”.
 
Ambos líderes conversaron directamente por última vez en noviembre, en una reunión también telemática y que los dos países evitaron cuidadosamente calificar de “cumbre”. Xi llamó entonces a Biden “viejo amigo”; el estadounidense no le devolvió el cumplido. Xi ha dicho este viernes, según la agencia Xinhua, que desde entonces “la situación internacional ha cambiado enormemente”.
 
Hasta el momento no está claro qué tipo de “consecuencias” tiene en mente Washington para castigar a Pekín si concluye que ese Gobierno ayuda a Moscú con algo más que la complicidad pasiva, que está demostrando desde el principio de la invasión. La aprobación de sanciones contra la segunda economía del mundo podría tener graves efectos en el tablero global. Y en Estados Unidos: pese a los aranceles, con los que ambos países se castigan mutuamente desde 2018, la relación comercial entre los dos gigantes es la mayor del mundo.
 
El distanciamiento gradual entre Washington y Pekín ha tenido su correspondencia en unas relaciones cada vez más estrechas entre China y Rusia, dos países unidos por la percepción de Estados Unidos como el rival común, una visión común de los derechos humanos, el deseo de un nuevo orden mundial que les otorgue un papel central y unas economías y esferas de influencia casi perfectamente complementarias.
 
Xi y el presidente ruso, Vladímir Putin, terminaron de sellar ese acercamiento con una declaración conjunta en la que aseguran que la cooperación entre sus dos países “no tiene límites”, durante su reunión del 4 de febrero en Pekín. China es el principal socio comercial de Rusia. Sus intercambios bilaterales marcaron un récord en 2021, año en el que crecieron un 36% hasta los 147.000 millones de dólares. Además, las dos potencias han acordado recientemente intensificar el abastecimiento de carbón y trigo, dos de los productos que están siendo cruciales en la actual guerra.
 
Posición neutral escorada hacia Moscú
Desde el comienzo de la invasión rusa, 20 días después de aquel encuentro y apenas concluyeron los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, China ha adoptado una posición de neutralidad escorada hacia su socio estratégico. No ha condenado la guerra y evita calificar el ataque ruso de “invasión”. Por contra, acusa a la OTAN y a Estados Unidos de haber precipitado el conflicto al haber hecho caso omiso de las “legítimas preocupaciones de seguridad” rusas.
 
Pero también ha hecho gestos hacia Ucrania, a cuyos refugiados ha enviado un cargamento de ayuda humanitaria por valor de cinco millones de yuanes o 717.000 euros. Asegura que respeta la soberanía e integridad territorial de los Estados y su embajador en el país exsoviético prometía esta semana en Lviv, a donde se ha trasladado el personal de la legación diplomática durante la contienda, que China “nunca atacará”.
 
Y, aunque se opone a las sanciones internacionales contra Rusia, que considera “ilegales” y “unilaterales”, hasta el momento ha dado señales de respetarlas. También ha declarado su apoyo a las conversaciones de paz entre Kiev y Moscú y ha expresado su disposición a desempeñar “a su manera” un papel junto a la comunidad internacional para evitar que las “tensiones se agraven e incluso puedan quedar fuera de control”.
 
Pekín también ha lanzado reiterados llamamientos al levantamiento de las sanciones contra Moscú, que ha advertido que tendrán graves consecuencias en la recuperación de la economía global tras la pandemia de coronavirus y, específicamente, en sectores como el transporte, la energía, las finanzas y las cadenas de suministro.
Con información de El País

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward