NOTA22.COM TV

Alerta: una plataforma de hielo del tamaño de Roma se desprendió en la Antártida, otro indicio del cambio climático

Viernes 25 de Marzo 2022

Se trata de la plataforma Conger, que tiene una superficie de 1200 kilómetros cuadrados
La plataforma de hielo Conger, que cuenta con una superficie de 1200 kilómetros cuadrados, el tamaño de Roma, se derrumbó por completo en la Antártida oriental, según informaron los medios ABC (España) y The Guardian (Gran Bretaña). El fenómeno se produjo por las altas temperaturas que se observaron a través de las imágenes satelitales y que rondaron los -11°C, es decir, 40°C por encima de lo habitual en esta estación del año.
 
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">New <a href="https://twitter.com/usnatice?ref_src=twsrc%5Etfw">@usnatice</a>-named icebergs resulting from complete collapse of East Antarctica&#39;s Conger Ice Shelf (~1200 sq. km) on/around March 15, seen in combo of <a href="https://twitter.com/hashtag/Landsat?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Landsat</a> and <a href="https://twitter.com/hashtag/MODIS?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#MODIS</a> imagery. <a href="https://twitter.com/hashtag/CongerIceShelf?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#CongerIceShelf</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/Antarctica?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Antarctica</a> <a href="https://twitter.com/helenafricker?ref_src=twsrc%5Etfw">@helenafricker</a> <a href="https://twitter.com/jdmillstein?ref_src=twsrc%5Etfw">@jdmillstein</a> <a href="https://t.co/16JtKcXQPY">https://t.co/16JtKcXQPY</a> <a href="https://t.co/lSKMNgRgNi">pic.twitter.com/lSKMNgRgNi</a></p>&mdash; Catherine Colello Walker (@CapComCatWalk) <a href="https://twitter.com/CapComCatWalk/status/1507138158822973441?ref_src=twsrc%5Etfw">March 24, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 
Tal como indican los sitios, ese aumento en la temperatura se generó por un “río atmosférico que atrapó el calor sobre el continente”. Se trata se “ríos” de humedad en el aire que atraen aire cálido y atrapan el calor.
 
El bloque de hielo, como toda plataforma de este tipo, juega un rol importante en la contención del hielo tierra adentro. Sin esas plataformas, el hielo inferior fluiría más rápido hacia el océano, lo que provocaría un aumento en el nivel del mar.
 
Los datos satelitales de la misión Copernicus Sentinel-1 mostraron que el movimiento de la plataforma comenzó entre el 5 y el 7 pasado.
 
Helen Amanda Fricker, profesora de glaciología en el Centro Polar Scripps, dijo en redes sociales que tres eventos de desprendimiento, que se producen cuando trozos de hielo se desprenden del borde de un glaciar, ocurrieron en la Antártida oriental en marzo. Además del colapso de la plataforma de hielo de Conger, hubo eventos de desprendimiento más pequeños del glaciar Totten y la plataforma de hielo de Glenzer.
 
“Gran parte de la Antártida oriental está restringida por plataformas de hielo que las refuerzan, por lo que debemos vigilar todas las plataformas de hielo allí”, dijo Fricker en un tuit .
 
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">The final ~4.5 years of the now-collapsed Conger Ice Shelf, East Antarctica as seen by <a href="https://twitter.com/hashtag/Sentinel1?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Sentinel1</a>. 🇦🇶<a href="https://twitter.com/sentinel_hub?ref_src=twsrc%5Etfw">@sentinel_hub</a> <a href="https://twitter.com/CopernicusEU?ref_src=twsrc%5Etfw">@CopernicusEU</a> <a href="https://twitter.com/helenafricker?ref_src=twsrc%5Etfw">@helenafricker</a> <a href="https://twitter.com/CapComCatWalk?ref_src=twsrc%5Etfw">@CapComCatWalk</a> <a href="https://t.co/q1OUCPgxQl">pic.twitter.com/q1OUCPgxQl</a></p>&mdash; Peter Neff (@icy_pete) <a href="https://twitter.com/icy_pete/status/1507196466699378691?ref_src=twsrc%5Etfw">March 25, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 
Esta plataforma de hielo se estuvo reduciendo desde 2005. Para el 4 pasado, la plataforma parecía haber perdido más de la mitad de su superficie en comparación con las mediciones de enero. Los especialistas citados por The Guardian indicaron que, si bien no creen que este desprendimiento genere grandes consecuencias, “es una señal de lo que podría suceder en el futuro”.
 
El profesor Matt King, que dirige el Centro Australiano para la Excelencia en Ciencias Antárticas, dijo al medio británico que, debido a que las plataformas de hielo ya están flotando, la ruptura de la plataforma Conger no afectaría mucho el nivel del mar. Afirmó que, afortunadamente, el glaciar detrás de la plataforma de hielo de Conger era pequeño, por lo que tendría un “leve impacto en el nivel del mar en el futuro”.
 
“Veremos más plataformas de hielo romperse en el futuro con el calentamiento climático”, dijo King. “Habrá enormes plataformas de hielo, mucho más grandes que esta, rompiéndose, y eso elevará seriamente los niveles globales del mar”.
 
Si bien Conger es una plataforma de hielo relativamente pequeña, este fue uno de los eventos de colapso más importantes en cualquier lugar de la Antártida desde principios de 2000, momento en el que se desprendió la plataforma Larseb B.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward