CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Lunes 28 de Marzo 2022

Las delegaciones de Putin y Zelensky se reunirán a principios de esta semana en Turquía para una nueva ronda de negociaciones cara a cara, anunciaron ambas partes
El alcalde del puerto sitiado de Mariupol dijo que las fuerzas ucranianas seguían defendiendo la ciudad y acusó al ejército ruso de cometer “genocidio”.
 
“La tarea era borrar la ciudad de la faz de la tierra junto con sus habitantes”, dijo el alcalde Vadym Boychenko sobre las tropas rusas en una entrevista con la agencia de noticias UNIAN que se publicó el domingo. “Esto es genocidio, no hay otra forma de llamar a lo que está pasando”.
 
 
08.15 La respuesta de Rusia a Biden
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó su preocupación por el comentario del presidente Biden el sábado de que el presidente Vladimir Putin no podía permanecer en el poder. “Sin duda, esta declaración nos preocupa”, dijo Peskov, y agregó que el Kremlin “continuará monitoreando de cerca” cualquier declaración hecha por Biden.
 
Los funcionarios estadounidenses se apresuraron en aclarar el mismo sábado que el comentario improvisado de Biden, pronunciado durante un discurso en Polonia, no pretendía ser un llamado a un cambio de régimen.
 
07.45 Las conversaciones entre Rusia y Ucrania, sin “avances significativos”
Rusia y Ucrania no han logrado “avances significativos” en las negociaciones para poner fin al conflicto en un momento en que ambas delegaciones se preparan para una nueva ronda de conversaciones en Estambul, Turquía, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
 
“Por el momento, no podemos constatar que haya ningún progreso o avance significativo”, indicó Peskov a la prensa. Sin embargo, dijo que era “importante” que se hubiera decidido continuar con los diálogos en persona.
 
Peskov declaró que las delegaciones llegarían hoy y que era “poco probable” que las conversaciones se reanuden el mismo día.
 
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó acoger las negociaciones en Estambul durante una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin.
 
En la anterior ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania celebrada en Turquía, en Antalya, el 10 de marzo, no se logró ningún avance importante.
 
07.20 Preocupación en EE.UU. por un ataque con armas nucleares
La guerra de Rusia en Ucrania ha hecho que la mayoría de los estadounidenses estén al menos algo preocupados de que Estados Unidos se vea arrastrado directamente al conflicto y pueda ser blanco de armas nucleares. El nivel de ansiedad reflejado en un nuevo sondeo recuerda a la era de la Guerra Fría.
 
Cerca de la mitad de los estadounidenses dicen estar muy preocupados porque Rusia pueda atacar directamente a Estados Unidos con armas nucleares, y otros 3 de cada 10 dicen estar algo preocupados por eso, según un nuevo sondeo del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, colocó las fuerzas nucleares de su país en alerta poco después de la invasión del 24 de febrero.
 
Unos 9 de cada 10 estadounidenses están al menos algo preocupados porque Putin pueda utilizar un arma nuclear contra Ucrania, incluidos 6 de cada 10 que están muy preocupados. Y el 71% de los estadounidenses cree que la invasión ha aumentado las posibilidades de que se empleen armas nucleares en algún lugar del mundo.
 
06.40 Heineken se va de Rusia
El gigante cervecero holandés Heineken dijo que decidió abandonar su negocio en Rusia, con un coste previsto de 400 millones de euros (438 millones de dólares), tras haber dicho con anterioridad que solo suspendería sus nuevas inversiones y exportaciones al país.
 
La compañía se une a una serie de marcas occidentales que están cerrando sus negocios en Rusia tras la invasión de Ucrania, y es probable que la decisión de Heineken aumente la presión sobre su rival danesa Carlsberg, propietaria de la mayor cervecera rusa, Baltika.
 
“Hemos llegado a la conclusión de que la propiedad del negocio de Heineken en Rusia ya no es sostenible ni viable en el entorno actual”, dijo la compañía en un comunicado, añadiendo que no se beneficiará de ninguna transferencia de propiedad.
 
06.11. Ucrania frena la evacuación de civiles por temor a “posibles provocaciones” de las tropas Rusas
Las autoridades de Ucrania informaron que durante este lunes no se abrirán corredores humanitarios para evacuar a civiles ante “posibles provocaciones” por parte de las Fuerzas Armdas de Rusia, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero. ”Advertencia. Nuestros servicios de Inteligencia han informado de posibles provocaciones de los ocupantes en las rutas de los corredores humanitarios”, dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.
 
”Por ello y debido a razones de seguridad pública, no abriremos hoy corredores humanitarios”, ha explicado Vereshchuk en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook, sin dar más detalles al respecto.Horas antes, la propia Vereshchuk había indicado que el domingo fueron evacuadas 1100 personas por dos corredores humanitarios en las regiones de Donetsk y Lugansk y aseguró que estaba “previsto” que este lunes continuaran “los trabajos de evacuación en la ciudad de Mariupol y abrir nuevos corredores humanitarios en la región de Sumy”.
 
04.35. Según Ucrania, 143 niños murieron en la guerra hasta el momento
Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, 143 niños murieron y 216 resultaron heridos, informó el Defensor del Pueblo de Ucrania, tal como dio a conocer el medio local The Kiev Independent. “Las cifras reales pueden ser mayores, ya que Ucrania no puede llegar a algunas ciudades debido a los intensos combates”, añaden desde el portal ucraniano.
 
04.30. Rusia dice que ya son 475.000 los refugiados que llegan a su país desde Ucrania
Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en cerca de 475.000 el número de personas, entre ellas alrededor de 100.000 niños, que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
 
Según precisaron, entre los refugiados llegados al país hay además 269.000 personas “con ciudadanía de las repúblicas de Donetsk y Lugansk”, cuya independencia fue reconocida por Moscú días antes del inicio de la invasión, y “casi 60.000″ personas con nacionalidad ucraniana y de terceros países.
 
04.03. Se intensifican los combates en Kiev e Izyum
Según las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas rusas intentan avanzar sobre la capital desde el noroeste y el este, capturando carreteras y pueblos cercanos. Junto a ello, las milicias lideradas por Vladimir Putin también se despliegan ofensivamente sobre las aldeas de Topolske, Kamyanka y Sukha Kamyanka, al sureste de Kharkiv.
 
03.20. Se hizo el último viaje en tren entre Rusia y la Unión Europea
Poco después de las 19 del domingo, el tren expreso Allegro procedente de San Petersburgo llegó a la capital finlandesa, y con él el último enlace ferroviario entre Rusia y la Unión Europea (UE), un mes después de la invasión rusa de Ucrania.
 
El operador de trenes finlandés VR anunció el viernes la suspensión del servicio Allegro, que desde la ofensiva rusa contra Ucrania ha agotado todos sus pasajes, con muchos ciudadanos rusos que buscan salir del país antes de que las sanciones occidentales lo hagan imposible.
 
03.03. Nuevos incendios en la zona de exclusión de Chernobyl
”Incendios significativos comenzaron en la zona de exclusión y podrían tener consecuencias muy serias”, declaró la vice primera ministra Iryna Vereshchuk a través de la plataforma Telegram.
 
Y agregó: “Sin embargo, hoy es imposible controlar y extinguir los fuegos debido a la captura de la zona de exclusión por las fuerzas de ocupación rusas”.
 
02.22. Un grupo de piratas informáticos hackearon a la principal compañía estatal rusa de televisión y radioemisión
La banda de hackers, que tienen aparente vínculo con el grupo Anonymous, dice haber recuperado más de 870 gigabytes de información de la empresa, la cual divulgarían públicamente según pudo conocer The Kyiv Independent. Los principales activos de la empresa son los canales Russia-1, Russia 24 y RTR Planeta TV.
 
01.36. Vuelven las clases en Kiev
Los estudiantes de la capital ucraniana, Kiev, podrán reanudar la escuela hoy a través del aprendizaje remoto, informó la BBC.
 
El alcalde de Kiev anunció la reapertura y dijo que los cursos estarían “más adaptados a las condiciones actuales” y utilizarían diferentes plataformas educativas. “Una tarea importante hoy es que la ciudad viva y trabaje incluso en condiciones tan difíciles de ley marcial”, dijo Vitali Klitschko en una publicación de Telegram. “Están tratando de intimidarnos. ¡Eso no funcionará!”.
 
00.21. El daño en Ucrania asciende a US$ 63 miles de millones
La guerra en Ucrania causó más de US$ 63 mil millones en daños a la infraestructura, según una nueva estimación de la Escuela de Economía de Kiev citada por la BBC.
 
Según este análisis, que calculó hasta el 24 de marzo, al menos 4.431 edificios residenciales fueron dañados, destruidos o tomados, junto con 92 fábricas y almacenes, y 378 escuelas. Lo mismo ocurrió con 12 aeropuertos y siete centrales térmicas o hidroeléctricas.
 
00.05. Trump y Pence cuestionaron la asistencia militar brindada a Ucrania
En un intento por proyectar una postura de firmeza hacia Rusia, el expresidente Donald Trump habló de una cifra mucho más baja que la oficial en cuanto a la asistencia militar brindada a Ucrania durante el gobierno del presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden.
 
“Yo fui el que envió los [cohetes] Javelin, no Obama. Obama envió frazadas”, declaró durante un mitin en Commerce, Georgia, el sábado. Y añadió: “Soy el único presidente [estadounidense] del siglo XXI en cuyo gobierno Rusia y Putin no invadieron a ningún otro país”.
 
En la misma dirección, en una entrevista a Fox, el vicepresidente de Trump, Mike Pence, dijo que “Obama y Biden solo les enviaron comida y frazadas”. “Los soldados ucranianos están usando las armas que nuestro gobierno les proporcionó, y que fueron suspendidas por el gobierno de Biden”, lanzaron.
 
23.55. Tras la aclaración de Biden, Scholz asegura que el cambio de régimen en Rusia no es tampoco el objetivo de la OTAN
El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que la OTAN no busca un cambio de régimen en Rusia, rechazó el uso de armas biológicas o químicas y dijo que estudia adquirir un sistema de defensa aérea para protegerse de un posible ataque ruso.
 
“Ese no es el objetivo de la OTAN y, por cierto, tampoco es el objetivo del presidente estadounidense”, señaló Scholz en una entrevista en la emisora alemana ARD. Además, contó que había hablado de esta cuestión con Biden en la Casa Blanca cuando el líder estadounidense tomó posesión de su cargo.
 
Scholz respondió así a los comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, de que el líder ruso Vladimir Putin “no puede permanecer en el poder”, lo que se interpretó como un cambio drástico en la política exterior de Estados Unidos.
 
22.34. Minuto de silencio en los Oscar
Mila Kunis, de raíces ucranianas y a cargo de una importante campaña de recaudación de fondos para los damnificados de la guerra en Ucrania, apareció en el escenario de la entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y dijo: “En momentos como los actuales, debemos tener más empatía que nunca por las personas que luchan”.
 
Durante su discurso, se emitió una placa en las que se pidió un minuto de silencio por el país que preside Volodymyr Zelensky. “Nos gustaría tener un momento de silencio para mostrar nuestro apoyo al pueblo de Ucrania que actualmente enfrenta invasión, conflicto y hostilidad dentro de sus fronteras”, decía el mensaje en la pantalla.
 
22.07. Advierten por un riesgoso aumento de los nacimientos prematuros, un daño colateral de la guerra
Los médicos ucranianos alertaron acerca de un aumento dramático en el número de nacimientos prematuros desde el comienzo de la guerra en el país, informó la BBC. En este contexto, las clínicas prenatales en la ciudad fronteriza de Kharkiv y en Lviv, en el oeste de Ucrania, le dijeron a dicho medio que la tasa de nacimientos prematuros se ha duplicado o triplicado en las últimas semanas.
 
El riesgo de parto prematuro aumenta debido a las infecciones, la falta de atención médica y la mala alimentación.
 
21.54. La Guerra en Ucrania, presente en los Oscar
Si bien no fue una mayoría abrumadora como en anteriores iniciativas (la más recordada, la de utilizar detalles negros en el vestuario en apoyo al #MeToo), varias celebridades aprovecharon la visibilidad que tiene la entrega de los Oscar para manifestar su apoyo a Ucrania con un pequeño gesto: sumaron un pequeño lazo azul en sus prendas.
 
21.32. Biden aclaró que EE.UU. no está pidiendo un cambio de régimen en Rusia
Tras su declaración de que Vladimir Putin es un “carnicero” y que “no puede permanecer en el poder”, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país no está pidiendo un cambio de régimen en Rusia. Esta aclaración se produjo ante la pregunta de un reportero que le consultó al respecto a la salida de un servicio religioso en Washington. El jefe de Estado estadounidense respondió con una sola palabra: “No”.
 
Julianne Smith, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, trató de contextualizar los comentarios de Biden, diciendo que siguieron a un día de conversaciones del presidente demócrata con refugiados ucranianos en Varsovia. “En ese momento, creo que fue una reacción muy humana, una declaración de principios por los relatos que había escuchado ese día”, dijo Smith al programa “State of the Union, de CNN. Y enfatizó: “Estados Unidos no tiene una política de cambio de régimen en Rusia, así de claro”.
 
En este mismo sentido, en una conferencia de prensa en Jerusalén, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que cualquier decisión sobre el futuro liderazgo de Rusia “dependería del pueblo ruso”.
 
20.33. Alemania estudia la compra de un sistema antimisiles por protección
El gobierno alemán, decidido a invertir masivamente en defensa tras la invasión rusa de Ucrania, está considerando la compra de un sistema de protección antimisiles israelí, según afirmó el domingo el diario Bild.
 
La decisión aún no se tomó, pero el Partido Socialdemócrata del canciller Olaf Scholz, principal formación de la coalición gobernante, está a favor, precisó el diario más leído de Alemania.
 
“Debemos protegernos mejor contra la amenaza rusa. Para ello, necesitamos un escudo antimisiles en toda Alemania lo antes posible”, afirmó Andreas Schwarz, ponente del Bundestag (cámara baja del parlamento) para el presupuesto de defensa, en Bild.
 
“El sistema israelí Arrow 3 es una buena solución”, dijo Schwarz sobre el sistema antimisiles israelí diseñado para contrarrestar los misiles de largo alcance.
 
Según Bild, el sistema, inspirado en la “Cúpula de Hierro” israelí, costaría unos 2000 millones de euros y podría estar operativo en tres emplazamientos en Alemania en 2025.
 
El escudo sería incluso lo suficientemente potente como para cubrir también Polonia, Rumania y los países bálticos.
 
“Podemos extender la Cúpula de Hierro sobre nuestros países vecinos. De este modo, desempeñaríamos un papel clave en la seguridad de Europa”, añadió Schwarz.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward