NOTA22.COM TV

El cáncer de colon tiene 90% de probabilidad de cura si se detecta a tiempo

Jueves 31 de Marzo 2022

En el Día mundial contra el cáncer de colon, la Organización Mundial de la Salud recuerda que es una patología con altas chances de tratamiento eficaz si hay una detección temprana. Qué hábitos ayudan a prevenirlo.
El cáncer de colon se presenta cuando hay un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal. El primer signo de alerta es la aparición de pólipos, que con el tiempo (10 años en promedio) pueden transformarse en cáncer colorrectal. Un pólipo es el crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso, denominado adenoma.
 
El cáncer de colon y recto -o cáncer colorrectal (CCR)- es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo, donde se encuentran el colon y el recto. Puede afectar tanto a hombres como mujeres.
 
Entre los factores de riesgo más comunes para contraerlo se encuentran la edad, los antecedentes familiares, algunas patologías (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o enfermedades inflamatorias del sistema digestivo).
 
Algunos consejos para prevenir el cáncer de colon
Consumir alimentos ricos en fibras (frutas, verduras y legumbres)
Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal
Incorporar lácteos en la dieta
Practicar ejercicio físico regular
Mantener el peso apropiado para la edad y la contextura de cada uno
Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas
No fumar
 
Cáncer de colon: detección temprana
Para detectar y tratar pólipos en una etapa temprana existen varios estudios médicos.
 
Los estudios más habituales, practicados tanto en hombres como mujeres, son la colonoscopia (cada 10 años), la sigmoidoscopia (cada 5 años, es una endoscopía de los últimos 60 cm del intestino grueso) y la detección de sangre oculta en la materia fecal.  En general, sin antecedentes familiares, se recomienda a partir de los 50 años.
 
Los síntomas a tener especialmente presentes para hacer una consulta médica son el sangrado; la alteración en la forma en que evacua el intestino; los dolores abdominales; la pérdida de peso; la anemia.
Con información de Perfil

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward