NOTA22.COM
República Argentina
Domingo 03 de Julio
THE NEW YORK TIMES

Una nueva ola de covid se avecina

Por: Tara Parker - Pope y Knvul Sheikh
Jueves 31 de Marzo 2022

     Instagram
Tomar estas siete medidas ahora puede reducir tu riesgo y minimizar la perturbación en la vida de tu familia.
La próxima ola de COVID-19 se acerca, y en algunas partes de los Estados Unidos ya ha llegado. ¿Estás preparado?
 
El culpable esta vez es la BA.2, una subvariante de la variante ómicron, altamente infecciosa. Nadie sabe con certeza cuántos estragos causará, pero la BA.2 ya ha provocado un aumento de casos en Europa y ahora es la versión dominante del coronavirus en Estados Unidos y en todo el mundo.
 
Los investigadores están rastreando el aumento de los casos en Estados Unidos y han detectado un incremento de las partículas virales recuperadas en casi 150 puntos de vigilancia de aguas residuales. Como las personas pueden excretar el coronavirus aunque nunca desarrollen síntomas, los fragmentos del virus recogidos en las aguas residuales pueden servir como una advertencia anticipada varios días antes de que aumente el recuento oficial de casos, dijo Bronwyn MacInnis, que dirige la vigilancia genómica de patógenos en el Instituto Broad de Cambridge, Massachusetts. En las últimas dos semanas, el grupo de MacInnis ha detectado un rápido aumento de los niveles de la subvariante BA.2 en el noreste.
 
“No creo que estemos ante un escenario desquiciado de confinamientos en esta parte del mundo con la BA.2”, dijo MacInnis. “Pero no podemos estar seguros de que no vayamos a tener otra sorpresa de este virus en el futuro”.
 
Las autoridades sanitarias estadounidenses han dicho que tienen la esperanza de que la BA.2 no provoque otra gran oleada, en parte porque muchas personas fueron infectadas durante la temporada de ómicron este invierno y lo más probable es que tengan al menos algo de inmunidad natural, o por vacunación, para protegerse contra las complicaciones graves y las hospitalizaciones.
 
Pero hay otras variables que podrían convertir la ola BA.2 en un fenómeno más dañino. Una de las preocupaciones es que menos del 70 por ciento de los estadounidenses mayores de 65 años se han puesto el primer refuerzo, lo que deja a un gran grupo vulnerable, dijo Eric Topol, profesor de medicina molecular en Scripps Research en La Jolla, California. Y para muchas personas que se vacunaron en otoño, la protección inmunitaria puede estar disminuyendo. Las personas no vacunadas que cuentan con la inmunidad natural de una infección anterior por una variante diferente deben saber que la BA.2 puede eludir fácilmente esas defensas inmunitarias que están desapareciendo.
 
Y luego está la cuestión de si la fatiga pandémica impedirá que algunas personas tomen precauciones razonables, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, cuando las cifras de la covid empiecen a aumentar en su zona.
 
“Sabemos cómo gestionarlo”, dijo Robert Wachter, profesor y director del departamento de medicina de la Universidad de California en San Francisco. “Pero la gran advertencia será que hay muchas partes del país que no volverán a ser cuidadosas. Es una ilusión creer que vamos a seguir en una situación tan buena como la actual”.
 
Aunque el virus es imprevisible, hay formas claras para protegerte. Los planes que hagas ahora pueden reducir tu riesgo de exposición, minimizar la interrupción de la vida de tu familia y amigos y ayudar a garantizar el acceso a los tratamientos si tú, o alguien que conoces, se enferma de gravedad.
Esto es lo que puedes hacer para prepararte.

No esperes a que los funcionarios de salud pública emitan alertas. Mantente atento a las estadísticas de COVID-19 de tu condado o región. Una manera fácil de hacerlo es consultar el mapa codificado por colores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) que muestra los niveles de COVID-19 en las comunidades de todo el país. En este momento, el mapa es mayoritariamente de un verde acogedor, lo que significa que hay índices muy bajos de transmisión comunitaria. Pero hay un número creciente de puntos amarillos, que muestran un riesgo medio en Texas, el noreste y otras zonas, y están apareciendo puntos de color naranja en Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y otros estados, lo que indica que se están registrando altos índices de propagación en la comunidad.
A medida que el mapa cambie a amarillo y finalmente a naranja en tu zona, debes tomar precauciones adicionales, incluyendo el uso de mascarillas en espacios públicos y sopesar las grandes reuniones en interiores cuando no se conoce el estado de vacunación de los demás.
 
Si quieres tener una alerta aún más temprana de las tendencias de la covid, puedes consultar el mapa de seguimiento de datos de aguas residuales de los CDC.
 
Otro indicador útil es la tasa de pruebas positivas de tu comunidad. Los expertos aconsejan tomar más precauciones cuando veas que las tasas de pruebas positivas empiezan a subir por encima del cinco por ciento. El centro de recursos de coronavirus de Johns Hopkins muestra las tendencias diarias de las pruebas en Estados Unidos y en cada estado.
 
Ten a mano mascarillas de alta calidad
Incluso si no estás usando mascarillas en este momento, revisa tu suministro de cubrebocas y asegúrate de tener a la mano suficientes mascarillas de alta calidad de tipo médico. Hay un número limitado de mascarillas respiratorias N95 gratuitas en farmacias y centros comunitarios. Introduce tu código postal en el localizador de mascarillas de los CDC para encontrar un distribuidor participante cerca de ti. Si deseas comprar más cubrebocas, utiliza nuestra guía para encontrar un suministro confiable de mascarillas N95, KN95 o KF94 y evitar las falsificaciones.
 
Como muchas comunidades han eliminado los mandatos de uso de mascarillas, el momento y la frecuencia de uso del cubrebocas dependerán probablemente de ti.
 
“La mascarilla debe ponerse cuando se empiece a ver que el número de casos vuelve a aumentar”, dijo Linsey Marr, profesora de ingeniería civil y medioambiental en Virginia Tech y una de las principales expertas del mundo en transmisión vírica.
 
Marr dijo que sabe que la gente está cansada de las mascarillas, pero usarlas solo es un inconveniente menor y es una forma probada de reducir el riesgo. “No me gusta el alarmismo, pero todavía hay tanto que no sabemos sobre la covid persistente que no quiero contagiarme, y tampoco quiero que nadie lo haga”, dijo.
 
Y cuantas más personas se pongan las mascarillas cuando los casos empiecen a aumentar, antes se acabará la próxima oleada.
 
Pide pruebas caseras de covid cuanto antes
Cada hogar en Estados Unidos puede recibir de parte del gobierno y de forma gratuita dos juegos de cuatro pruebas de covid; si aún no las ha pedido, hazlo ahora antes de que el clima se vuelva cálido. Las pruebas pueden estropearse con el calor, y no querrás que las tuyas se queden durante horas en un camión del correo durante un día caluroso.
 
“Ahora es mejor que dentro de un mes, sobre todo para las personas que viven en lugares calurosos”, dice Michael Mina, director científico de eMed, una empresa que verifica los resultados de las pruebas en casa. “Aprovecha el programa, consíguelas y guárdalas para cuando las necesites”.
 
Las personas con seguro también pueden recibir reembolso por ocho pruebas gratuitas al mes. Si desarrollas síntomas respiratorios, tienes fiebre o simplemente te sientes inusualmente fatigado, realiza una prueba el primer día de los síntomas. Si los síntomas persisten y el resultado de la prueba en casa sigue siendo negativo unos días más tarde, es posible que quieras hacerte una prueba PCR en el laboratorio para estar seguro.
 
“Si puedes permitírtelo, hazte la prueba cuando creas que tienes alergias, hazte la prueba cuando creas que tienes un resfriado”, dijo Kelly Hills, bioeticista y experta en riesgos y cofundadora de la consultora Rogue Bioethics. “Esta es una de esas cosas para las que considero que la gente debe acostumbrarse a reservar dinero, porque las pruebas proporcionan datos importantes para tomar decisiones”.
 
Ponte un refuerzo (cuando cumplas los requisitos)
Los reguladores federales han autorizado una segunda vacuna de refuerzo para todas las personas de 50 años o más. La agencia también autorizó un segundo refuerzo para las personas de 12 años o más con ciertas inmunodeficiencias.
 
Aunque los científicos aún debaten el valor de otro refuerzo, la mayoría dice que las personas de 65 años o más y las inmunodeprimidas probablemente se beneficien. Si no te has puesto la primera vacuna de refuerzo, los expertos coinciden en que deberías ponértela ahora. Si has tenido covid recientemente, lo más probable es que tengas tanta protección natural como la que te daría una vacuna de refuerzo, al menos durante un tiempo.
 
Los anticuerpos protectores de una vacuna o un contagio tienden a disminuir en cuatro o cinco meses. Una vacuna de refuerzo bien programada le dice al cuerpo que aumente sus defensas de anticuerpos y ayuda a otras partes del sistema inmunitario —como los linfocitos B y los linfocitos T— a recordar mejor cómo combatir el virus, dijo Theodora Hatziioannou, viróloga de la Universidad Rockefeller de Nueva York.
 
Consigue un oxímetro de pulso
El oxímetro de pulso es un pequeño dispositivo que se coloca en el dedo y mide los niveles de oxígeno en sangre. Cuando los niveles descienden a 92 o menos, los pacientes deben acudir al médico. Un nivel bajo de oxígeno puede ser un signo de neumonía por COVID-19 y puede aumentar el riesgo de complicaciones graves. Los dispositivos pueden ser menos confiables para las personas con piel más oscura, por lo que hay que prestar atención a las tendencias descendentes, así como al número.
 
 
Un estudio realizado en Sudáfrica descubrió que el riesgo de morir por COVID-19 era aproximadamente un 50 por ciento menor entre los pacientes a los que se les había indicado que controlaran su saturación de oxígeno en casa. Los dispositivos se pueden encontrar por unos 30 dólares en las farmacias y en internet. (Los investigadores dicen que la lectura del oxímetro de pulso de tu reloj Apple probablemente sea menos confiable que el dispositivo que se usa en la yema del dedo).
 
Haz un plan para el tratamiento con medicamentos antivirales
Hay dos terapias antivirales orales disponibles para tratar la COVID-19 en Estados Unidos, aunque requieren una prescripción médica y solo están autorizadas para las personas que pueden estar en alto riesgo de enfermedad grave. Una opción es Paxlovid, desarrollada por Pfizer, y que se toma en forma de tres pastillas dos veces al día durante cinco días. Está disponible para pacientes de alto riesgo mayores de 12 años.
 
El segundo medicamento, llamado molnupiravir, fue desarrollado por Merck en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics. Se toma en forma de cuatro píldoras dos veces al día durante cinco días, y está disponible para adultos de alto riesgo mayores de 18 años.
 
Para que las píldoras sean más eficaces, hay que empezar a tomarlas en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas, por lo que es importante tener un plan para obtener la receta y saber qué farmacia puede surtirla, dijo Kuldip Patel, jefe de farmacia asociado sénior del Hospital de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.
 
Se puede utilizar el localizador de terapias para la COVID-19 para rastrear el suministro local de los fármacos y consultar a tu médico para asegurarte de que puedes recibir la medicación en caso de enfermarte. (Algunos médicos todavía se niegan a recetar los medicamentos). También puedes buscar clínicas de farmacia calificadas cerca de ti, así como centros de salud comunitarios y centros de atención a largo plazo que tengan un proveedor médico autorizado para que puedas hacerte la prueba y, si es positiva, recibir la medicación antiviral en el acto.
 
Las personas inmunocomprometidas también deberían hablar con su médico sobre Evusheld, un medicamento antiviral de AstraZeneca que puede administrarse por inyección para proporcionar una capa adicional de protección además de las vacunas.
 
Ten planes de contingencia para eventos sociales y viajes
Si tienes planes para una fiesta de graduación, una boda o cualquier otro evento importante, es una buena idea tener un plan de contingencia (al aire libre) en caso de que aumente el número de casos en tu comunidad. Si planeas viajar, investiga un poco sobre las clínicas y farmacias de tu destino para saber si puedes conseguir medicamentos antivirales si te contagias de COVID-19 durante tu viaje. Asegúrate de tener fondos extra o mucha disponibilidad en tu tarjeta de crédito en caso de que necesites prolongar tu viaje para recuperarte de la covid. (Aún necesitas una prueba de covid negativa para viajar al extranjero).
 
 
Los expertos en salud afirman que la planificación de la próxima oleada de covid no debería alterar tu vida ni obligarte a cancelar tus planes de viaje o el tiempo que pasas con tus amigos y familiares. De hecho, estar preparado para cualquier eventualidad te permitirá seguir viviendo tu vida con la mayor normalidad posible.
 
“Mucha gente siente que es un terrible inconveniente y está harta, y lo entiendo”, dijo Topol, de Scripps Research. “Hemos tenido un tiempo de descanso, y ha sido bueno. Pero la gente debe estar lista para prepararse si es necesario”.
------
Tara Parker-Pope es columnista de salud, comportamiento y relaciones. Es la editora fundadora de Well, el galardonado sitio de salud para el consumidor del Times.



Al diputado del Frente de Todos no le gustó la respuesta a Cistina Kirchner. Dijo que la figura de Juan Domingo Perón "está para unir".
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió este viernes a los movimientos que experimentó el dólar esta semana y aseguró que actualmente el valor está "anestesiado" aunque advirtió que un día "todo volará por los aires".
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este viernes que los dirigentes políticos que "gobernamos tenemos que poner el cuerpo, buscar soluciones y resolver problemas en un mundo que presenta dificultades, pero también oportunidades", al participar de un acto el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde el municipio local firmó un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com TV
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
LO MÁS VISTO
Te contamos la historia de Nathalia y Noelia quienes se conocieron después de separarse de sus parejas heterosexuales y volvieron a apostar en el amor
El diputado y ex ministro del kirchnerismo aseguró que lo plantea "con respeto". Tanto la vicepresidenta como el exmandatario deben dejar la política "porque son parte del problema".
La líder de la Coalición Cívica repartió críticas a propios y extraños. Cuestionamientos a la interna del Frente de Todos, vaticinios sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y pedido al interior de Juntos por el Cambio para dejar de lado las candidaturas ante la difícil situación del país.
Estados Unidos ha publicado finalmente este viernes el muy esperado informe sobre fenómenos aéreos no identificados. La conclusión del reporte elaborado por la oficina del director nacional de Inteligencia es que no tienen respuestas por el momento para explicar cientos de avistamientos inusuales entre noviembre de 2004 y marzo de 2021.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web