Los salarios subieron 3,8% en enero y perdieron contra la inflación por segundo mes consecutivo

Jueves 31 de Marzo 2022

Los salarios subieron 3,8% en términos nominales durante enero, según informó el INDEC este jueves.
De esta manera, los ingresos de los trabajadores perdieron contra la inflación (dio 3,9% en el comienzo del año) por segundo mes consecutivo.
 
Los que sí crecieron en términos reales fueron los sueldos en el sector privado formal, que ascendieron un 4,6% según los datos oficiales.
 
Esto se dio a raíz de varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, como los verificados en los gremios de aceiteros, carne, cuero, gastronómicos, gráficos, indumentaria, maestranza, metalúrgicos, químicos y seguridad.
 
Paralelamente, los salarios de los empleados públicos tuvieron un alza de apenas 2,9%. En conjunto, los trabajadores registrados percibieron una mejora salarial del 4%, apenas superior a la inflación del período.
 
Por su parte, los informales fueron los más perjudicados ya que el INDEC registró en este segmento un ajuste de 2,5%. Vale remarcar que este dato cuenta con un importante rezago debido a las dificultades para relevar con precisión lo que sucede con el empleo no registrado.
 
En términos anuales, los sueldos mostraron un repunte real ya que aumentaron 54,1%, contra una inflación del 50,7% en el mismo período.
 
En comparación con enero de 2021, los ingresos que más se recuperaron fueron los del sector público (59,4%), seguidos de los del sector privado formal (56,2%). Muy rezagados quedaron los ingresos de los trabajadores informales, que percibieron un aumento interanual de 40,7%.
 
Para los próximos meses es de esperar un retroceso en el proceso de recuperación del poder adquisitivo debido a salto inflacionario, que no es acompañado en lo inmediato por reacomodamientos en la mayoría de las paritarias.
 
El contexto de elevada inflación a nivel mundial se suma a una inercia ya preocupante de la dinámica de precios en Argentina, y a posibles aceleraciones en tarifas en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Frente a ese escenario, el aumento promedio de los precios esperado para 2022 se acerca cada vez más a 60%, mientras que las primeras paritarias se cerraron en torno al 45%/48% anual.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Los sondeos semanales de varios centros de estudios mostraron cierta aceleración en los precios de los alimentos y bebidas durante el séptimo mes de 2026.
Con una sucesión de anuncios, confrontaciones y medidas de fuerte contenido simbólico, Milei volvió a marcar la agenda política en una semana que dejó entrever el inicio de su estrategia de reelección.
La Cámara de Senadores inauguró la puesta en valor del histórico recinto legislativo y le impuso el nombre de los exgobernadores Aldo Tessio y Jorge Obeid. También se descubrió un óleo del Brigadier Estanislao López y se impuso.

arrow_upward