NOTA22.COM
República Argentina
Domingo 03 de Julio

El metano podría ser el primer indicio de vida más allá de la Tierra

Viernes 01 de Abril 2022

     Instagram
Aunque los procesos no biológicos pueden generar metano, un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Santa Cruz, en California, establece un conjunto de circunstancias en las que se podría presentar un caso convincente a favor de la actividad biológica como fuente de metano en la atmósfera de un planeta rocoso.
El metano es uno de los pocos signos potenciales de vida, o biofirmas, que podrían detectarse fácilmente con el telescopio espacial James Webb (JWST), lanzado por la NASA en diciembre. “A menudo se habla del oxígeno como una de las mejores firmas biológicas, pero probablemente será difícil de detectar con JWST”, explicó Maggie Thompson, estudiante de posgrado en astronomía y astrofísica en Universidad de California Santa Cruz (UCSC) y autora principal del nuevo estudio.
 
Las biofirmas o indicadores de vida son las sustancias, elementos o fenómenos que otorgan evidencia científica de signos potenciales de vida, ya sea en el pasado o en el presente. A pesar de algunos estudios previos sobre biofirmas de metano, no se ha realizado una evaluación actualizada y dedicada de las condiciones planetarias necesarias para que el metano sea un buen indicador de vida.
 
“Queríamos proporcionar un marco para interpretar las observaciones, por lo que si vemos un planeta rocoso con metano, sabemos qué otras observaciones se necesitan para que sea una firma biológica persuasiva”, indicó Thompson.
 
Publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio examina una variedad de fuentes no biológicas de metano y evalúa su potencial para mantener una atmósfera rica en metano. Estos incluyen volcanes; reacciones en entornos tales como dorsales oceánicas, fumarolas hidrotermales y zonas de subducción tectónica; e impactos de cometas o asteroides.
 
El caso del metano como firma biológica se deriva de su inestabilidad en la atmósfera. Debido a que las reacciones fotoquímicas destruyen el metano atmosférico, debe reponerse constantemente para mantener niveles altos. “Si se detecta una gran cantidad de metano en un planeta rocoso, por lo general se necesita una fuente masiva para explicar su aparición -completó el coautor Joshua Krissansen-Totton, también miembro de la UCSC-. Sabemos que la actividad biológica crea grandes cantidades de metano en la Tierra, y probablemente también lo hizo en las etapas primitivas porque producir metano es algo bastante fácil metabólicamente”.
 
Sin embargo, las fuentes no biológicas no podrían producir tanto metano sin generar también pistas observables sobre sus orígenes. La desgasificación de los volcanes, por ejemplo, agregaría tanto metano como monóxido de carbono a la atmósfera, mientras que la actividad biológica tiende a consumir fácilmente monóxido de carbono. Los investigadores descubrieron que los procesos no biológicos no pueden producir fácilmente atmósferas planetarias habitables ricas en metano y dióxido de carbono y con poco o nada de monóxido de carbono.
 
El estudio enfatizó la necesidad de considerar el contexto planetario completo al evaluar posibles firmas biológicas. Los investigadores concluyeron que, para un planeta rocoso que orbita una estrella similar al Sol, es más probable que el metano atmosférico se considere un fuerte indicio de vida si la atmósfera también tiene dióxido de carbono, el metano es más abundante que el monóxido de carbono y extremadamente rico en agua. pueden descartarse composiciones planetarias.
 
“Una molécula no te dará la respuesta, debes tener en cuenta el contexto completo del planeta -advirtió Thompson-. “El metano es una pieza del rompecabezas, pero para determinar si hay vida en un planeta, debes considerar su geoquímica, cómo interactúa con su estrella y los muchos procesos que pueden afectar la atmósfera de un planeta en escalas de tiempo geológicas”.
 
El estudio consideró una variedad de posibilidades de falsos positivos y proporcionó pautas para evaluar las biofirmas de metano. “Hay dos cosas que podrían salir mal: podríamos malinterpretar algo como una firma biológica y obtener un falso positivo, o podríamos pasar por alto algo que es una firma biológica real -advirtió Krissansen-Totton-. Con este documento, queríamos desarrollar un marco para evitar ambos errores potenciales con el metano”.
 
Los autores afirman que todavía queda mucho trabajo por hacer para comprender completamente cualquier detección futura de metano. “Este estudio se centra en los falsos positivos más obvios para el metano como firma biológica -concluyó Krissansen-Totton-. Las atmósferas de los exoplanetas rocosos probablemente nos sorprenderán, y tendremos que ser cautelosos en nuestras interpretaciones. El trabajo futuro debería tratar de anticipar y cuantificar mecanismos más inusuales para la producción de metano no biológico”.

Con información de Infobae


Al diputado del Frente de Todos no le gustó la respuesta a Cistina Kirchner. Dijo que la figura de Juan Domingo Perón "está para unir".
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió este viernes a los movimientos que experimentó el dólar esta semana y aseguró que actualmente el valor está "anestesiado" aunque advirtió que un día "todo volará por los aires".
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este viernes que los dirigentes políticos que "gobernamos tenemos que poner el cuerpo, buscar soluciones y resolver problemas en un mundo que presenta dificultades, pero también oportunidades", al participar de un acto el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde el municipio local firmó un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com TV
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
LO MÁS VISTO
Te contamos la historia de Nathalia y Noelia quienes se conocieron después de separarse de sus parejas heterosexuales y volvieron a apostar en el amor
El diputado y ex ministro del kirchnerismo aseguró que lo plantea "con respeto". Tanto la vicepresidenta como el exmandatario deben dejar la política "porque son parte del problema".
La líder de la Coalición Cívica repartió críticas a propios y extraños. Cuestionamientos a la interna del Frente de Todos, vaticinios sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y pedido al interior de Juntos por el Cambio para dejar de lado las candidaturas ante la difícil situación del país.
Estados Unidos ha publicado finalmente este viernes el muy esperado informe sobre fenómenos aéreos no identificados. La conclusión del reporte elaborado por la oficina del director nacional de Inteligencia es que no tienen respuestas por el momento para explicar cientos de avistamientos inusuales entre noviembre de 2004 y marzo de 2021.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web