SEGÚN EXPERTOS

Una nueva variante del coronavirus podría regresarnos al inicio de la pandemia

Lunes 04 de Abril 2022

Aseguraron que es muy probable que el futuro de la pandemia esté determinado por la aparición de variantes de alta contagiosidad y capacidad de evadir los anticuerpos neutralizantes.
Mucho se habló del coronavirus desde hace dos años. Recordemos que la pandemia mundial por la que atravesamos comenzó en el año 2020 y desde allí, diversos científicos y expertos pusieron manos a la obra para poder encontrar una vacuna o cura contra el fatal virus.
 
Tras arduos estudios y pruebas, las primeras vacunas comenzaron a llegar. Sin embargo, la enfermedad mutó y surgieron nuevas variantes, cada vez más contagiosas. Fue así como el médico oncólogo Elmer Huerta, experto de la Universidad George Washington y ex presidente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, habló al respecto y declaró:
 
“Mucha gente se pregunta qué pasará en los próximos meses con el nuevo coronavirus y por tanto con la pandemia. En realidad, como nos lo ha enseñado la propia pandemia, es muy difícil predecir el futuro”, aseguró en primer lugar, y luego agregó: “Recordemos que cuando ya pensábamos que el ocaso de la variante Delta estaba anunciando la fase endémica de la enfermedad, llegó el anuncio de que una nueva variante: la Ómicron, había sido descubierta”.
 
Junto con ello, el experto no dudó en remarcar que a la hora de estudiar el impacto de una epidemia en la salud pública se deben analizar tres importantes elementos:
 
- El agente infeccioso
 
- El huésped
 
- El medio ambiente
 
Asimismo, Elmer Huerta declaró que sabiendo que el virus original o salvaje era un virus de ARN, es decir de alto potencial de mutación, se temía que desde el primer momento en que comenzara a infectar a las primeras personas empezaría a mutar. Y eso fue lo que sucedió: “Teniendo entonces ese contexto, y cuando se producen aún millones de infecciones en el mundo, es muy probable que se produzcan nuevas mutaciones en el futuro”, declaró al respecto.
 
Por otra parte, el coronavirus, a lo largo del tiempo, podría llegar a la situación que se tiene en la actualidad con el virus de la gripe, que por mutar constantemente y evadir los anticuerpos necesita de una vacuna diferente cada año. Y junto a ello, se avalúa que las personas son uno de los elementos más importantes y afectados en lo que tiene que ver esta enfermedad.
 
Aún no tenemos explicación biológica firme del porqué, frente a un mismo virus, al comienzo de la pandemia de coronavirus se vio que cerca del 80% de personas presentaban enfermedad leve o asintomática, 15% presentaban enfermedad más severa y 5% se complicaban y podían morir”, indicó el especialista.
 
Pero lo que si se pudo lograr descubrir y determinar es que hay grupos que tienen más posibilidad de empeorar si se contagian del coronavirus: características de riesgo, obesas, con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, con cáncer o problemas inmunes. Sin embargo, con la aparición de las vacunas, se observó que las personas vacunadas podían infectarse y, a pesar de ser personas de mayor riesgo de complicarse, mostraban signos leves de la enfermedad.
 
Para finalizar, el médico oncólogo Elmer Huerta aseguró que es muy probable que el futuro de la pandemia esté determinado por la aparición de variantes de alta contagiosidad y capacidad de evadir los anticuerpos neutralizantes. Y eso hará que tengamos que vacunarnos anualmente, como lo hacemos con la gripe.


NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward