Un grupo de científicos detectó el primer caso en el mundo de coronavirus en una nutria salvaje

Martes 05 de Abril 2022

El hallazgo se concretó mediante dos tipos de pruebas PCR y con muestras extraídas de la nasofaringe del animal mediante hisopo y del tejido pulmonar y de ganglios linfáticos mediastínicos
Un equipo de científicos españoles identificó el primer caso de coronavirus en una nutria de río euroasiática, cuyos restos se encontraron cerca de un embalse en la Comunidad Valenciana, situada en el este de la Península Ibérica.
 
Según informaron, el contagio podría ser por el contacto con aguas residuales contamidas. Así lo informó este lunes el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
 
Los investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (CEU UCH), el Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona insistieron en la necesidad de “establecer un sistema de vigilancia de este virus en mustélidos silvestres, dado que podrían convertirse en reservorios del virus”.
 
La investigación, publicada en la revista científica Frontiers in Veterinary Science, supone el primer caso de detección del virus en esta especie a nivel mundial.
 
La detección del virus se realizó mediante dos tipos de pruebas PCR y con muestras extraídas de la nasofaringe del animal mediante hisopo y del tejido pulmonar y de ganglios linfáticos mediastínicos.
 
“En la secuenciación del virus descubrimos cambios que ya habían sido identificadas en muestras de pacientes humanos, lo que apunta al origen humano del virus detectado en esta nutria silvestre”, explicó Consuelo Rubio, una de las investigadoras del Grupo en Virología Molecular de la CEU UCH.
 
“El contagio podría haberse producido por contacto con aguas residuales contaminadas con el virus presente en la zona fluvial habitada por la nutria”, detalló.
 
En tanto, se analizaron muestras procedentes de restos de otras dos nutrias halladas en zonas distantes, que resultaron negativos.
 
Asimismo, este equipo de investigación detectó en mayo del año pasado dos casos positivos de coronavirus en visones americanos silvestres en dos ríos de la provincia de Castellón, España, siendo de los primeros casos en Europa del virus en animales silvestres, que no habían estado en contacto directo con personas infectadas.
 
Los investigadores atribuyeron el posible origen del contagio por el contacto de estos animales de vida acuática con aguas residuales contaminadas en áreas fluviales.
 
“Nuestros hallazgos en ejemplares, tanto de visones como de nutria, ponen de relieve la necesidad de establecer un sistema de vigilancia de este coronavirus en esta familia de mamíferos”, advirtió Rubio.
 
“Esto permitiría evaluar el riesgo de que estos animales puedan convertirse en reservorios del SARS-CoV-2, dando lugar a nuevas mutaciones del virus que puedan volver a contagiar humanos o a otras especies silvestres en caso de contacto con mustélidos contagiados”, concluyó la investigadora.

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward