Fuerte mejora en la distribución del ingreso en el cuarto trimestre de 2021

Miércoles 06 de Abril 2022

La distribución del ingreso registró en el cuarto trimestre de 2021 una mejora en el nivel de equidad, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Entre octubre y diciembre pasado, el ingreso per cápita familiar de las personas alcanzó un valor de 0,413 puntos, contra 0,435 de igual período del 2020, con una disminución de la desigualdad.
 
La mayor equidad en la distribución del ingreso quedó reflejada en el Coeficiente de Gini, una relación matemática que tiene a 0 (cero) como el nivel de mayor igualdad y al 1 (uno) como el de mayor desequilibrio.
 
Respecto a la población ocupada, se registró un ingreso promedio de $55.512 y un ingreso mediano de $45.000, equivalente al límite superior de ingresos del decil 5, bajo el cual se sitúan el 50% de las personas ocupadas.
 
El ingreso promedio de los primeros cuatro deciles de la población, ordenado según el ingreso de la ocupación principal, fue de $19.941. El ingreso promedio del estrato medio (deciles del 5 al 8) fue de $53.608, mientras que el ingreso de los deciles 9 y 10 equivalió a $130.534.
 
Respecto a la población asalariada, se registraron 9.026.021 personas con ingreso promedio de $55.823.
 
El ingreso promedio de las personas asalariadas con descuento jubilatorio fue de $68.879 (+54,4% interanual), mientras que en el caso de aquellas sin descuento jubilatorio, el ingreso promedio equivalió a $28.592 (+53,1% interanual)
 
En el caso de los hogares, los ingresos laborales representaron el 77,0% de los ingresos totales, mientras que los ingresos no laborales alcanzaron el 23,0% restante.
 
El peso de los ingresos no laborales fue mayor para los deciles de ingreso total familiar más bajos: fue de 63,6% en el primero y 13,5% en el décimo.
 
Respecto a la relación de dependencia de los hogares, la cantidad de personas no ocupadas fue de 129 por cada 100 ocupadas, mientras que la cantidad de no perceptoras de ingreso fue de 65 por cada 100 perceptoras (cuadros 8 y 10).
 
Esta relación es mayor en el caso de los deciles más bajos. Para el decil 1, por ejemplo, es igual a 287 personas no ocupadas cada 100 ocupadas y 161 no perceptoras cada 100 perceptoras, si se ordenan los hogares según ingreso per cápita familiar.
 
En el mismo trimestre del año anterior, los valores eran de 369 y 180, respectivamente. En el caso del decil 10, los valores correspondientes fueron de 42 personas no ocupadas cada 100 ocupadas y 16 no perceptoras cada 100 perceptoras.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM


El papa León XIV cuestionó a los líderes que justifican la guerra en nombre de Dios

En su primera Misa de Domingo de Ramos, el pontífice rechazó el uso de la fe para validar conflictos bélicos en medio de la escalada en Medio Oriente.

Los trabajadores universitarios perdieron 32% de poder adquisitivo y más de siete sueldos desde 2023

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que la caída salarial equivale a la pérdida de 7,3 salarios mensuales.

"Con una inversión superior a los $10.000 millones marcha a buen ritmo de ejecución la obra de ensanchamiento de 3 nuevos puentes sobre la RP N°4"

Así lo expresó el Senador Michlig, este sábado al quedar finalizadas las vigas de la estructura del nuevo puente sobre el Arroyo San Antonio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward